Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Amplían estrategia con creación de tres nuevos Observatorios Ciudadanos del Agua en Turrialba.
  • Anuncio se hizo este viernes en la celebración del primer aniversario de la Estrategia Nacional Ríos Limpios, iniciativa liderada por MINAE y AyA que busca la recuperación y rehabilitación de las cuencas urbanas.
  • Nuevos observatorios estarán respaldados por el CATIE y la Unión de ASADAS de Turrialba y Jiménez.
  • “Mejorar las condiciones de nuestros ríos es una prioridad y los resultados en este primer año en dos microcuencas piloto, Torres y María Aguilar, demuestran que sí se puede”, dijo ministra del MINAE al rendir cuentas de la estrategia en la que participan más de 30 organizaciones públicas y privadas.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) conmemoraron un año de la “Estrategia Nacional para la Recuperación de Cuencas Urbanas 2020-2030: Ríos Limpios”, orientada hacia la recuperación y rehabilitación de las cuencas urbanas, en una labor liderada por ambas instituciones.

En la actividad, que tuvo lugar este viernes en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en el cantón de Turrialba, Cartago, fueron firmados acuerdos interinstitucionales entre actores clave en la agenda hídrica del país: el Acuerdo de Cooperación conjunta entre la Dirección de Agua del MINAE y la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica y el Acuerdo de vinculación del CATIE en la Estrategia Nacional Ríos Limpios.

Además, como parte de las primeras acciones locales dirigidas a promover la participación responsable de las personas y las comunidades en la conservación, restauración y protección de sus cuerpos de agua, se anunció la creación e incorporación de tres nuevos Observatorios Ciudadanos del Agua en el cantón de Turrialba, respaldados por el CATIE y la Unión de ASADAS de Turrialba y Jiménez.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, explicó que Ríos Limpios es una Estrategia Nacional que ha demostrado articular las bases institucionales, académicas, comunales, privadas y de las organizaciones internacionales hacia la recuperación y rehabilitación de las cuencas urbanas.

“Para nosotros, mejorar las condiciones actuales de nuestros ríos es una prioridad y los resultados en el primer año de su implementación en dos microcuencas piloto (Torres y María Aguilar) demuestran que sí se puede. Como Gobierno de la República, no nos quedamos satisfechos con la implementación de dos microcuencas piloto en San José, sino que buscamos promover el desarrollo de la Estrategia en más cuencas, siempre con el apoyo de organizaciones”, agregó.

En el acto se enfatizó en los logros alcanzados y en la importancia de generar alianzas estratégicas como elemento central de la conservación de las cuencas y ríos del País.

Por su parte, el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez Baldares, destacó la importancia de la recuperación de los ríos, de manera que vuelvan a ser una fuente necesaria para garantizar el agua a futuras generaciones. “Estamos trabajando arduamente en el tema de saneamiento ambiental, una deuda que mantenemos, ya que como sociedad hemos permitido que los cauces se conviertan en botaderos, en depósitos de aguas residuales y en riesgosas fuentes de contaminación”, indicó.

Martínez comentó que esta semana el Laboratorio Nacional de Agua (LNA) del AyA publicó su estudio sobre indicadores de contaminación basados en índices biológicos en muestras de 176 cuerpos de agua superficial en todo el país. Precisamente los ríos Torres y María Aguilar figuran entre los cinco con los peores niveles, junto a los ríos Siquiares, Tiribí y Virilla. Al contrario, los que tienen mejor calidad en sus aguas son los ríos Fortuna, El Brazo, Celeste, Tabarcia y Savegre.

“La misión de la Estrategia es consolidar esfuerzos para la recuperación de los ríos urbanos del país mediante la coordinación interinstitucional, la participación ciudadana y la innovación”, comentó la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez Romero.

La “Estrategia Nacional para la Recuperación de Cuencas Urbanas 2020-2030: Ríos Limpios”, es liderada por el Viceministerio de Agua y Mares del MINAE y por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), donde participan más de 30 organizaciones, entre ellas instituciones públicas, gobiernos locales, academia, sociedad civil, ONGs, organizaciones internacionales y empresa privada.

“Con mucho entusiasmo, el CATIE se suma a la Estrategia Nacional Ríos Limpios, comprometiéndose a participar activamente con acciones oportunas para la gestión integral de cuencas hidrográficas, contribuyendo así a las estrategias de seguridad hídrica y a la construcción de resiliencia con el agua. Complementaremos la Estrategia con la experiencia académica y de investigación en manejo y gestión de cuencas hidrográficas que tiene el CATIE para la recuperación de cuencas, iniciando en una microcuenca prioritaria del casco urbano de Turrialba y proyectando nuestro apoyo a nivel del país”, señaló Muhammad Ibrahim, director general del CATIE.

Principales logros de Ríos Limpios

Los 10 principales logros a un año de su implementación son los siguientes:

  1. Participamos en el Programa del AyA llamado Vigilantes del Agua con el objetivo de educar a estudiantes de escuelas y colegios públicos sobre el uso racional del agua y la importancia de contar con ríos limpios y sanos.
  2. Realizamos 10 charlas de sensibilización e información acerca de la Estrategia Ríos Limpios.
  3. Participamos en la elaboración y ejecución del Pacto por el Río María Aguilar, donde 17 organizaciones se comprometieron a realizar acciones concretas hacia la rehabilitación y recuperación del río. Además, está en proceso un convenio de cooperación entre múltiples instituciones y el Corredor Biológico Interurbano Río Torres Reserva de la Biosfera (CBI-RT-RB).
  4. Identificamos 10 botaderos clandestinos de residuos sólidos en las zonas cercanas a los Ríos Torres y María Aguilar, así como sus respectivas intervenciones y limpiezas. Además, se realizaron dos intervenciones por parte de la Municipalidad de Goicoechea.
  5. Se realizaron dos limpiezas a lo largo de las áreas de protección de los ríos Torres y María Aguilar, que permitieron la recolección de 1.523 kg de residuos sólidos.
  6. Generamos un protocolo interinstitucional para abordar la inadecuada disposición de aguas residuales, captaciones ilegales, entre otros, que implementaremos en el 2021.
  7. Realizamos análisis fisicoquímicos, microbiológicos y biológicos por medio del Laboratorio Nacional de Agua, en varios puntos de los ríos Torres y María Aguilar, para determinar la calidad del agua.
  8. Plantamos 850 árboles nativos y de importancia ecológica en la microcuenca del Río Torres, logrando intervenir aproximadamente 3 ha. Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA), en conjunto con varias municipalidades, conformaron las Brigadas Familiares de Reforestación Urbana con la participación de 80 familias y 148 personas capacitadas.
  9. Participamos en la elaboración de la Política Nacional de las Áreas de Protección de ríos, quebradas, arroyos y nacientes, que ya ha sido oficializada y está en proceso de implementación.
  10. Realizamos dos campañas de comunicación por medio de las redes sociales y ejecutamos el “Festival Ríos Limpios” con el objetivo de dar a conocer los avances y logros de la Estrategia además de educar.

Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...