- Con la iniciativa, el Centro de Rescate Las Pumas, de la Región Chorotega, busca disminuir el número de animales silvestres infantes que ingresan al lugar.
Por: Silleny Sanabria Soto.
La campaña educativa “No me saqués de mi hábitat”, tiene como objetivo informar y concientizar a la población en general, sobre los animales silvestres infantes que se encuentran solos y son rescatados; sin realmente asegurarse que la madre o padres se encuentran vivos.
La meta a largo plazo es disminuir el número de animales silvestres infantes que ingresan al Centro de Rescate Las Pumas de la región de Chorotega y la Península de Nicoya, por una incorrecta valoración de la situación, aumentando el éxito de sobrevivencia de dichos animales en estado silvestre.
Según datos de investigación del proyecto, un 53% de los ingresos de animales al Centro de Rescate son infantes juveniles, es decir, que todavía dependen de una madre, e inclusive muchos de ellos llegan aún sin plumas o con los ojos cerrados.
Ante este escenario, cabe destacar que algunas de las razones de ingreso de los animales son variadas; por ejemplo, en el caso de los infantes, algunos llegan porque son rescatados siendo bebés, y se desconoce el paradero de la mamá.
Por el contrario, existen casos en que sí se sabe que el animal es huérfano, en especial porque se vio a la madre atropellada, atacada por un perro, o murió electrocutada; pero se trata de un porcentaje bastante bajo, sin embargo, según registros de los últimos 5 años, solo en un 8% de los casos, se tiene la seguridad de que la madre está muerta y se calcula que un 43% de estos animales habrían no requerían ser rescatados, salvarse y a la vez quedarse con su madre.
¿Qué no hacer?
Según se indica con la campaña, existe una idea errada entre funcionarios, organizaciones y población general de que todos los animales infantes necesitan ser rescatados, pues en su mayoría, quienes recogen a estos animales, los encuentran solos, y consideran que la madre está muerta, o que los abandonó, pero en realidad puede ser que ande cazando, buscando otra guarida o trasladando a los cachorros uno por uno.
Al encontrar un animal infante vale muchísimo la pena esperar y monitorear unas horas o días (dependiendo de la especie), para ver si regresa la madre o si se puede reunir con su tropa, ya que de esto depende su sobrevivencia.
Aunque en los centros de rescate se trabaja con total dedicación y se hace todo el esfuerzo para que los animales infantes o cachorros lleguen a adultos, ese proceso nunca será igual al que el cachorro o pichón tendrá al permanecer con su madre.
A veces la mejor manera de rescatar un animal es intervenir lo menos posible, o en algunos casos, no intervenir. El hecho de que el animal se pueda mantener con su madre en su hábitat garantiza que pueda llegar a una edad adulta en buenas condiciones. Es mejor intentar mantener al animal pequeño en su hábitat y tratar de que se reúna con su madre, en vez de trasladarlo a un centro de rescate y que luego tenga que pasar por un proceso de reinserción.
En la campaña se tienen aliados de primera mano como lo es el SINAC-MINAE, Cuerpo de Bomberos, Fuerza Pública, ICE, Centro Científico Tropical, Plantas Eólicas CROMSA, sin embargo, es importante que la población que puede participar en este proceso de conservación de nuestra vida silvestre.
Puede colaborar con el Centro de Rescate Las Pumas
El área del Centro de Rescate se ubica en la Península de Nicoya y cuenta con más de 25 años de dedicarse a la conservación de la vida silvestre.
El lugar está cerrado al público para garantizar la vida de los animales, sin embargo, adentro hay una Clínica Veterinaria, Cuarentena y el Área de Preliberación, para brindarles recuperación, rehabilitación y crianza a los animales que tendrán la posibilidad de ser liberados nuevamente a la naturaleza.
El propósito principal está en ayudar a mitigar el daño que recibe la fauna silvestre. Una vez el animal llega al Centro de Rescate y no puede ser liberado, se busca darle las mejores condiciones y calidad de vida con los recursos con los que se cuenta, y disponer de recintos adecuados, en cuanto a tamaño y renovación de infraestructura, es de vital importancia.
Para el Centro de Rescate Las Pumas, uno de los objetivos para este año es mejorar, renovar y ampliar la infraestructura, y para ello usted puede colaborar, mediante donaciones para lograr continuar con este proyecto.
Si desea aportar, puede hacerlo mediante SINPE Móvil en el código: RECINTOPUMAS, o donar por GOFUNDME. https://gofund.me/32db7fda
Fuente: costaricasilvestre.go.cr y centroderescatelaspumas.org