- La iniciativa legislativa busca una solución sobre la tenencia de tierras en estas zonas, que cuenten con derechos y puedan participar de la economía nacional.
Por medio del expediente N.° 22.391 Ley para la gestión y regularización del patrimonio natural del Estado y del derecho de utilidad ambiental (Ley DUA), se pretende solucionar el vacío jurídico que se generó con la declaratoria de Áreas Silvestres Protegidas, en todas sus categorías de manejo excepto Parques Nacionales y Reservas Biológicas. Esto respecto de los pobladores de esos terrenos, regulando la interacción entre dos derechos humanos de igual jerarquía y valor: el derecho humano a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado frente al derecho al bienestar humano.
Andrea Meza Murillo, Ministra de Ambiente y Energía explicó a los legisladores que conforman la Comisión de Zonas Costeras y Fronterizas que, con esta nueva legislación redactada en conjunto entre el ministerio y los legisladores, “se crea un nuevo derecho para que los pobladores de las zonas protegidas puedan participar en la economía nacional, por medio de acceso a créditos y servicios públicos”.
El proyecto interviene en las áreas silvestres donde ya existe ocupación, explicó Franklin Paniagua, viceministro de Ambiente y Energía.
La iniciativa establece que, bajo la rectoría del jerarca de Ambiente y Energía, las instituciones con administración de terrenos que forman parte del Patrimonio Natural del Estado, que no son Áreas Silvestres.
Protegidas, se manejarán con un instrumento de gestión de recursos naturales desarrollado y ejecutado por la institución administradora y propietaria registral.
Estas instituciones en el marco de sus competencias dirigirán técnicamente la ejecución del Instrumento de gestión de recursos naturales que incluirá la zona a regularizar mediante los procesos de titulación que permitirá el Derecho de Utilidad Ambiental, con el fin de garantizar la conservación y uso sostenible de los ecosistemas.
Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC, explicó que este proyecto soluciona un problema histórico en las áreas silvestres protegidas, ya que muchas familias no tienen títulos de propiedad y por esto no se da un desarrollo económico.
La diputada de Liberación Nacional, Aida Montiel, agradeció esta iniciativa y señaló que con esto miles de costarricenses van a poder progresar y salir de la pobreza.
Sobre las mejoras, la ministra explicó que aprobada esta Ley no se solucionan todos los problemas de la Zona Marítimo Terrestre y se requiere un nuevo proyecto que ya se está trabajando con varios legisladores.
El diputado Oscar Cascante explicó que con este proyecto se soluciona una parte de los problemas que enfrentan los pobladores de las áreas protegidas y aseguró que “no ha existido voluntad” para resolver las dificultades que enfrentan los vecinos de las zonas costeras.
La ley ayuda a muchos pobladores, aseguró la Ministra, pero le pidió ayuda a los congresistas para sacar adelante un proyecto amplio sobre zonas costeras.