Publicidad

  • Protección de cuencas hidrográficas, actividades de reforestación en las cuencas, mejorar la recarga acuífera, mayor captación del agua y reforzar la biodiversidad de especies presentes son parte de sus objetivos de su programa de gestión ambiental.

Por Cesar Rodríguez Barrantes

En junio del 2020 el presidente de la República firmó una reforma al artículo 50 de la Constitución Política, para declarar el acceso al agua como un derecho humano. La ley que posibilita dicha reforma establece, además, que el agua es un bien de la Nación y que su acceso es un derecho básico, irrenunciable y esencial para la vida. ¿Qué ocurre en el mundo rural? ¿se garantiza siempre el acceso al agua de las personas? ¿quiénes trabajan para lograrlo?

En 1966 el AyA crea el Programa de Acueductos Rurales con el fin de ampliar la cobertura de agua intra- domiciliar en las áreas rurales, algo que se pudo hacer con recursos de FODESAF y en conjunto con las propias comunidades. Esta decisión histórica permitió que Costa Rica alcanzara el primer lugar de cobertura de agua intradomiciliaria en América Latina y el Caribe. Hoy día, cerca de 1.300.000 costarricenses obtienen su agua para consumo humano por medio de más de 2000 asadas en 1500 comunidades rurales.

Las ASADAS tienen un trabajo complejo y muy importante. Son las encargadas de cumplir con las disposiciones legales, técnicas, administrativas y financieras para garantizar la solución de los problemas en los ser- vicios de agua potable y alcantarillado comunal, además, deben planificar su presupuesto y plan de trabajo, vigilar los temas legales, elaborar informes para el AyA y sus asociados, realizar campañas de consumo responsable, y como si no fuera poco, deben administrar, mantener y operar los acueductos rurales para lograr la sostenibilidad de los sistemas de agua potable.

Muchas asadas sufren las sequías durante la estación seca pues sus pozos se quedan sin agua para servir a las 70, 80 o 100 viviendas que suelen servir estas asociaciones, integradas siempre por vecinos de las mismas comunidades que no cobran un colón por su trabajo. En Guanacaste, más de 300 Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Comunales, mejor conocidas como ASADAS, brindan 39.690 servicios y cubren una población de casi 140.000 personas.

Una solución integral para un problema complejo.

Cuando a Emel Rodríguez se le ocurrió crear una organización que apoyara de manera sistémica e interdisciplinaria el grandioso trabajo de las Asadas no pensó que aquella idea sería tan exitosa tan pronto. A finales 2016 dieron los primeros pasos con solo ocho asadas fundadoras de Nicoya y Hojancha. Dos años después se constituyeron formalmente y hoy, luego de casi cinco años trabajando con pasión y visión, ya tienen una operación robusta y sostenible con casi 80 Asadas afiliadas en los cantones de la península.

La sostenibilidad está en el ADN de la Liga. Siempre han tenido claro que quieren facilitarles a todas las comunidades de la península la gestión y el acceso a servicios de agua potable y saneamiento sostenibles, participando activamente en el manejo y protección del recurso hídrico. ¿Grandioso, no?

El equipo de jóvenes profesionales que integran la Liga tres mujeres y tres hombres liderados por el experimentado Emel Rodríguez se dedica a fortalecer la gestión comunitaria del agua prestando servicios de calidad con buen contexto y a precios justos. Ellos se abocan a servir con excelencia las asadas afiliadas, en el campo y desde su oficina ubicada en Hojancha centro, con los mejores servicios técnicos, ambientales, financieros, contables, de comunicación y sostenibilidad. La automatización de procesos de cobro y la gestión eficiente y transparente de los acueductos requiere mucho trabajo. Están convencidos de que trabajando cerca de los actores involucrados en la gestión integral del recurso hídrico se pueden lograr grandes cosas para la salud de las personas y de los ecosistemas.

El catálogo de servicios que ofrece la Liga a sus afiliadas es amplio, moderno y de gran calidad, aportando valor y eficiencia a la gestión de los acueductos rurales que acuden a ellos. Expediente electrónico, trámites legales antes AyA o Aresep, facturación electrónica, pruebas de calidad de agua, elaboración de estados financieros, diseño de acueductos, venta de insumos y muchos otros.

Jesús Montero Prendas, uno de los jóvenes ingenieros que trabajan en la Liga, expresó: “Las asadas que integran esta organización ganan mucha confianza pues la liga se convirtió en una mano amiga. Antes las Asadas hacían su trabajo solas y ahora tienen ese apoyo y esa confianza que les brinda la liga. Es muy gratificante escuchar a los líderes de las Asadas cuando nos dicen que no saben qué harían sin el apoyo de la Liga. Eso nos enorgullece muchísimo y nos hace sentir que estamos logrando el objetivo”. Luego recalcó: “Todos los funcionarios de la liga tenemos muy claro que nuestro trabajo es fomentar la protección integral del recurso hídrico y así lo hemos hecho desde el primero día”.

El factor ambiental también es medular para la visión y el éxito de la Liga. Por medio de su programa de gestión ambiental, protección del recurso hídrico y cambio climático busca brindar soporte de las ASADAS afiliadas en temas como el manejo y la protección de cuencas hidrográficas. Propician actividades de reforestación en las cuencas y sus áreas de recarga. Con esto, buscan conseguir una mayor cobertura natural para mejorar la recarga acuífera y así permitir una mejor y mayor captación del agua. “Pero también reforzará la biodiversidad de especies presentes en la zona ya que se proporcionará un hábitat idóneo. Queremos reforestar con árboles nativos, para impactar la belleza escénica; sembrar árboles frutales que atraerán aves y otras especies”, apuntó Marcos Espinoza, otro de los jóvenes ingenieros del equipo a cargo de la gestión ambiental. También promueven la construcción de mecanismos de siembra de agua de lluvia con tecnología de bajo costo y alta eficiencia.

“Por medio de este programa brindaremos soporte a las ASADAS en la formulación de proyectos para poder realizar la compra de tierras que sirvan como áreas de protección a nacientes y zonas de recarga de los mantos acuíferos. Uno de los objetivos de este programa es tratar de recuperar cuencas hidrográficas que han sufrido un cambio indebido en el uso del suelo, causando la disminución de los volúmenes de agua disponible para consumo humano y para el ambiente en general”, agregó Espinoza.

Este año la Liga cumplirá el quinto aniversario de su fundación. Para Emel Rodríguez, su presidente y director, los resultados hasta ahora han sido maravillosos, pero queda mucho por hacer: plantar miles y miles de árboles con finqueros y vecinos, apoyar la construcción de reservorios de agua,

fomentar y mejorar los procesos de integración y fortalecimiento de asadas, entre otros., Sin duda una misión noble y justa para poder garantizar un derecho humano y la vida misma de tantas personas y comunidades en nuestra provincia.

Asadas por cantón:

Nicoya - 72

Nandayure - 32

Hojancha - 14

Estas 118 asadas sirven a casi 60,000 personas.


Educación

Matrícula de la UNED para segundo cuatrimestre de 2024 abrirá del 6 al 11 de mayo

03 May 2024

Matrícula de la UNED para segundo cuatrimestre de 2024 abrirá del 6 al 11 de mayo

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) abrirá matrícula virtual del 6 al 11 de mayo para el...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

03 May 2024

La guardameta oriunda de Sardinal de Carrillo

Isabel Sánchez destaca en fútbol guatemalteco

Cultura

03 May 2024

AGENDA CULTURAL DEL 30 DE ABRIL AL 9 DE MAYO 2024

El Ministerio de Cultura invita a las siguientes actividades Culturales

Ambiente

30 Abr 2024

Por segundo año consecutivo

Estación de Investigación y Desarrollo Bayer en Cañas renueva su certificación como empresa...