- Galardón “Biodiversidad” que tiene como objetivo incentivar en organizaciones la conservación, restauración y uso sostenible de los recursos naturales en Costa Rica.
- “Esta categoría permite que las entidades públicas forjen alianzas junto al sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, para promover el involucramiento de más actores en la gestión de la biodiversidad”, explicó viceministro del MINAE.
- Permitirá al país seguir avanzando en el cumplimiento de metas internacionales y posicionamiento como una nación verde, que invierte en desarrollo sostenible y reconoce valor de su capital natural.
- Galardón se enmarca con los compromisos globales que ha asumido el país para evitar la pérdida de diversidad biológica y contribuir con el cumplimiento de la Política y la Estrategia Nacional de Biodiversidad.
El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) cuenta con una nueva categoría denominada “Biodiversidad” que tiene como objetivo incentivar en organizaciones y comités la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad en el país.
La presentación de esta nueva categoría se dio a conocer este miércoles de manera virtual en la que intervinieron el viceministro de Ambiente del MINAE, Franklin Paniagua; el director ejecutivo del Programa Bandera Azul Ecológica, Darner Mora; las directoras de la Asociación Empresarial para el Desarrollo, Elizabeth Venegas, y del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, Svenja Paulino. Asimismo, participaron representantes de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, de los ministerios de Educación Pública y de Agricultura y Ganadería, entre otros.
“Esta categoría es un logro país que permite que las entidades públicas forjen alianzas junto al sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, para promover el involucramiento de más actores en la toma de consciencia y la gestión de la biodiversidad”, explicó Franklin Paniagua Alfaro, viceministro de Ambiente del MINAE.
La creación del galardón de Biodiversidad estuvo a cargo de un comité interinstitucional de expertos conformado por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), la GIZ, la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) del MINAE, la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM por sus siglas en inglés), el bufete Batalla, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, Svenja Paulino, explicó que la creación de incentivos o reconocimientos dirigidos a la sociedad civil y al sector privado en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad como este galardón, “permitirá a Costa Rica seguir avanzando hacia el cumplimiento de las metas internacionales y posicionarse cada vez más como un país verde, que invierte en desarrollo sostenible y que reconoce el valor de su capital natural”, dijo.
Precisamente, será el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) el encargado de la coordinación del equipo técnico de la nueva categoría, responsable de asegurar la calidad de los proyectos, valorar su contribución a la biodiversidad y brindar seguimiento y acompañamiento a las organizaciones que opten por el galardón.
Esfuerzo interinstitucional. “Esta categoría ofrece un incentivo a las organizaciones, de manera tal que por medio de un sistema sencillo y guiado puedan reconocer la importancia de trabajar en este tema y lograr un galardón por sus esfuerzos”, añadió Elizabeth Venegas, directora de la dimensión ambiental de AED.
Estos actores trabajaron en conjunto para elaborar una herramienta que permita a las personas y organizaciones interesadas (incluyendo comunidades locales, pueblos indígenas, empresas, instituciones públicas y privadas) establecer acciones en favor de la biodiversidad, bajo dos pilares: conservación de la biodiversidad y su uso sostenible.
Las organizaciones determinaron el objetivo de la nueva categoría, el alcance, así como los diferentes parámetros que deben cumplir para ser galardonados.
“La nueva bandera corona la evolución del programa ambiental más importante del país, esta vez enfocada a incentivar una cultura en la protección de la biodiversidad, con acciones proactivas, para mantener el equilibrio entre la flora, la fauna y los seres humanos en nuestro país”, indicó Darner Mora Alvarado, director ejecutivo del PBAE.
Dicho galardón está alineado con los compromisos globales que ha asumido el país para evitar la pérdida de diversidad biológica y con el cumplimiento de la Política y la Estrategia Nacional de Biodiversidad, en donde Costa Rica se compromete a gestionar y usar la biodiversidad en forma sostenible, fortalecer la participación ciudadana y la distribución de sus beneficios.