Los delitos ambientales han ido en aumento en los ÚLTIMOS meses en Guanacaste. Crédito de foto: futuroverde.org
Los delitos ambientales han ido en aumento en los ÚLTIMOS meses en Guanacaste. Crédito de foto: futuroverde.org
  • Las acciones policiales serán en contra de delitos del ambiente y la colaboración de la población es primordial

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Publica y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), han sostenido desde finales del mes de diciembre, reuniones en la Academia Nacional de Policía ubicada en la zona de Murciélago en Guanacaste, para tratar diversos temas relacionados con delitos ambientales que ocurren principalmente en las Áreas Silvestres Protegidas.

La problemática como el trasiego de maderas, entre ellas el Cocobolo y otras especies; además de la cacería ilegal y para consumo, el comercio de vida silvestre y el turismo ilegal, son parte de las principales acciones que se presentan en contra del ambiente. Por estas razones el Sr. Michael Soto, Ministro de Seguridad Pública y el Sr. Rafael Gutiérrez Rojas, director Ejecutivo del SINAC, junto con los directores Regionales de las Áreas de Conservación Guanacaste, Tempisque y Arenal-Tempisque, acordaron realizar diversas acciones que se ejecutaran de manera conjunta con el fin de combatir dichos delitos El plan se enfoca en el desarrollo de mega operativos y patrullajes continuos, primeramente en las Áreas Silvestres Protegidas, de la provincia de Guanacaste y se espera se extienda a nivel nacional para los próximos meses.

Según el Director Ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, el aumento del delito ambiental obliga a redoblar esfuerzos en materia de prevención y control, razón por la cual dichas acciones buscarán atender temas de caza furtiva, además de trasiego de vida silvestre y forestal, de invasiones en áreas protegidas y la pesca ilegal, principalmente.

Ayuda de la población es indispensable

Para tratar de erradicar este tipo de deli- tos en contra del ambiente, y con el fin de proteger la flora y la fauna esenciales para el desarrollo de los ecosistemas de la provincia, el SINAC solicita a la población formar parte de este trabajo en conjunto, denunciando cualquier actividad que consideren sospechosa.

Dichas denuncias se pueden realizar en la línea telefónica 1192, o bien en el sitio web del Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA), del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) y la Contraloría del Ambiente: www.sitada.go.cr/denuncias- publico

SITADA busca establecer un esquema de gestión de la información que sirva de soporte para la toma de decisiones, evaluación y monitoreo del cumplimiento al seguimiento y atención de denuncias ambientales y en él la población puede consultar sobre las denuncia o quejas ambientales e interponerlas.

¿Cómo procede la denuncia?

Mediante el sitio web de SITADA y bajo los siguientes pasos:

  • Ingrese la denuncia a través del módulo "ingrese su denuncia" y siga los pasos.
  • Después de valorada la denuncia ambiental, se envía a la dependencia competente para la investigación de los hechos denunciados y para que se haga cargo del asunto.
  • Los resultados de la investigación y trámites siguientes, se notificará automática- mente al denunciante; siempre y cuando haya aportado su correo electrónico.

Educación

24 Feb 2021

Pulseadores de Guanacaste podrán obtener becas de estudio gratis.

“Hecho Pa’ Volar” de la marca JET apoya a los pulseadores del país.

Salud

23 Feb 2021

Pacientes con Enfermedades Raras no pueden pasar desapercibidos

El próximo 28 de febrero se conmemora el día internacional de las enfermedades raras, movimiento...

Deportes

16 Feb 2021

Jóvenes podrán disfrutar renovado circuito de parkour y skate en Parque La Libertad

 Apertura se dio esta semana; para ambos espacios, se debe solicitar cita previamente.

Cultura

23 Feb 2021

Comisión del quijongo guanacasteco emite criterio sobre proyecto que busca convertir este instrumento en un patrimonio cultural intangible

Actualmente se discute en la Asamblea Legislativa el proyecto de “Ley para declarar el quijongo...

Ambiente

24 Feb 2021

En marcha, 90.7% de las metas para 2022 del Plan Nacional de Descarbonización

A dos años de su lanzamiento, 25% de los objetivos trazados para la etapa inicial (2018-2022) ya se...