Publicidad

Imagen tomada de archivo con fines ilustrativos
Imagen tomada de archivo con fines ilustrativos
  • Con el Fondo Azul por Siempre, el país apunta a donaciones internacionales para duplicar el capital semilla y destinar $7 millones a esfuerzos sostenibles de conservación marina.

El Gobierno de Costa Rica, por medio de su Ministerio de Ambiente y Energía y la Asociación Costa Rica por Siempre, ha puesto en marcha el primer fondo en Latinoamérica destinado a financiar la sostenibilidad en la conservación a largo plazo de las metas 30x30.

El Fondo Azul por Siempre, estará dotado inicialmente de $3,5 millones y será incrementado con donaciones internacionales. Será gestionado por la Asociación Costa Rica por Siempre, organización sin fines de lucro con más de diez años de experiencia y logros en iniciativas ambientales. El propósito del fondo es acercar al país, uno de los más biodiversos del mundo, al cumplimiento y mantenimiento de las metas 30x30.

La meta 30x30 son impulsadas por la High Ambition Coalition (HAC) for Nature and People, una iniciativa de más de 50 países liderada por los gobiernos de Costa Rica y Francia, y co-liderada por Reino Unido en temas de océano, para que los países protejan casi un tercio de sus territorios.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, dio a conocer el fondo durante el lanzamiento de la High Ambition Coalition, en el foro internacional One Planet Summit, auspiciado por el gobierno de Francia.

Al ser un país con un 92% de territorio marino, la meta de proteger el 30% de sus aguas de manera sostenible en el tiempo es de especial importancia para asegurar la representatividad en la protección de los ecosistemas de la nación centroamericana.

“En Costa Rica reconocemos la importancia de no solo alcanzar las metas 30 x 30, sino también de asegurar su sostenibilidad financiera. Por eso me enorgullece que, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía y la Asociación Costa Rica por Siempre, estamos lanzando el Fondo Azul por Siempre, que garantizará la sostenibilidad financiera y la conservación a largo plazo de nuestra biodiversidad marina”, dijo el presidente Carlos Alvarado Quesada.

“Azul por Siempre es nuestro aporte a las metas de conservación que como país nos hemos planteado, para asegurar que al 2030 y más allá Costa Rica siga respaldando estos compromisos”, detalló Zdenka Piskulich Crespo, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, organización creadora del fondo Azul por Siempre.

Frente al declive de la biodiversidad a un ritmo sin precedentes, el Fondo Azul por Siempre ayudará a asegurar la sostenibilidad en el tiempo de las metas planteadas por el Gobierno costarricense en materia de conservación marina.

Los efectos de la crisis causada por la COVID-19 han repercutido en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, y las metas de biodiversidad post-2020. Según el Global Biodiversity Outlook 5, de la Convención sobre Diversidad Biológica, hoy es necesario invertir $824 mil millones anuales para revertir la pérdida de biodiversidad para el 2030.

Regido por los pilares de la HAC, el Fondo Azul por Siempre tiene como objetivo ayudar fortalecer la capacidad de Costa Rica para el manejo marino sostenible. Este esfuerzo innovador de movilización de fondos públicos y privados también pretende apoyar el desarrollo de mecanismos de implementación para incorporar la conservación de áreas marinas protegidas nuevas y existentes a la estrategia de desarrollo nacional del país.


Educación

26 Nov 2021

Urge enderezar el rumbo del MEP

Los últimos acontecimientos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) relacionados con una...

Salud

25 Nov 2021

¿Cada cuánto debe realizarse chequeos médicos mi hijo?

Expertos recomiendan no esperar a que el niño esté enfermo para llevarlo a sus chequeos. La...

Deportes

Foto de archivo

16 Nov 2021

Concejo Municipal deja sin salario a trabajadores del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Liberia

Concejo Municipal no ha nombrado una Junta Directiva, lo que impide que se asuman los compromisos...

Cultura

26 Nov 2021

Islita reconecta Festival cultural, ambiental y educativo

Un evento para reactivar la conexión con nuestro entorno, por medio de la cultura, naturaleza y...

Ambiente

22 Nov 2021

Instituto de Crecimiento Verde Mundial abrirá oficina en Costa Rica para Latinoamérica y el Caribe

Anuncio se hizo este lunes en Seúl durante encuentro del presidente de la República, Carlos...