Publicidad

  • Ciencia ciudadana permite conocer y conservar el entorno e impulsar el turismo rural

Del sigiloso y silencioso puma al majestuoso jaguar, pasando por el nocturno y esquivo cacomiztle y las dantas, jardineras del bosque. Fueron parte de las 28 especies de mamíferos captadas por las 51 cámaras trampa instaladas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el Proyecto Paisajes Productivos, y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en conjunto con comunidades en los paisajes productivos del Área de Conservación La Amistad-Pacífico (ACLA-P).

El PNUD y el SINAC implementan un modelo de ciencia ciudadana con el trabajo de brigadas de monitoreo biológico participativo en 17 comunidades cercanas a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del ACLA-P. Se trabaja en la Reserva Forestal Los Santos, la zona de amortiguamiento de los Parques Nacionales Chirripó y de La Amistad, y la Zona Protectora Los Santos.

Conocer las especies que habitan nuestro entorno es el primer paso para conservarlas. El Proyecto Paisajes Productivos del PNUD cumple 21 meses de capacitación, trabajo en campo y unión con habitantes de comunidades como Savegre Abajo, San Gerardo de Rivas y Biolley.

En el más reciente análisis de registros, las cámaras captaron la presencia de 28 especies de mamíferos, entre los cuales se encuentran las 6 especies de felinos de Costa Rica, la danta, el venado, el cabro de monte, el saíno, 3 tipos de monos, grandes roedores como el tepezcuintle y la guatusa, oso hormiguero, 2 especies de zorros marsupiales, armadillos, pizotes, mapaches, coyotes, entre otros.

La mayoría de estos mamíferos se encuentra en peligro de extinción o con poblaciones reducidas. El PNUD y el SINAC incentivan a las personas pobladoras y productoras a implementar estrategias de convivencia en armonía con estos animales silvestres, denunciar la cacería y la pérdida de hábitats naturales. Para estas comunidades es habitual la interacción con la vida silvestre, que busca alimento en los ecosistemas naturales.

También se registraron 454 especies de aves, de las cuales 68 son endémicas, es decir solo se observan en algunos sectores de Costa Rica y la frontera con Panamá. Refleja el enorme potencial de la región para impulsar el aviturismo.

“Es clave conservar los bosques, orillas de ríos y quebradas, pues proveen rutas de conectividad natural para la dispersión de estas especies, consolidando de esta manera corredores biológicos. En la zona de amortiguamiento de las ASP necesitamos reducir la presión de las actividades humanas sobre la biodiversidad”, afirmó Jorge Picado Barboza, biólogo del PNUD.

Ciencia ciudadana para aumentar turismo

Desde que arrancó el programa, 250 personas se han unido a las brigadas de monitoreo biológico participativo. Del total de participantes más de la tercera parte – el 36% – son mujeres. Han recibido un proceso de capacitación, en el cual lo fundamental es salir a campo a hacer los ejercicios de identificación.

Las y los brigadistas cuentan con un equipo básico para reportar la presencia de especies silvestres, ya sea en recorridos programados o en sus actividades cotidianas. La ciencia ciudadana también impulsa el turismo rural comunitario.

Blanca Rosa Mena Gamboa, brigadista desde hace un año de Tres Colinas de Potrero Grande, destacó que, si bien conocían la vida silvestre en la zona, verlas en los registros de las cámaras trampa es una recompensa y un aliciente.

“Registramos el gavilán penachudo un pájaro grande que a veces come gallinas. Muchas personas van a querer sacar la carabina y volárselo. Pero pensemos en que vamos a tener clientes que van a querer ver esa especie en particular. De lo que hemos sacado con las brigadas – cantidad de especies de aves, indicadores que estamos monitoreando, saber que hay felinos, dantas – contarle al mundo que tenemos eso, que en Costa Rica hay un lugar que se llama Tres Colinas, que tenemos cosas diferentes y estamos cerca de la playa”, resaltó la líder comunal sobre el potencial turístico.

Ante la riqueza natural de la zona de amortiguamiento del ACLA-P se deben consolidar iniciativas de gestión sostenible del territorio. Bajo ese enfoque, la ciencia ciudadana impulsa el turismo rural comunitario.

Las brigadas y las comunidades usarán los datos del monitoreo para promover emprendimientos de turismo rural sostenible y educación. La información es sistematizada en bases de datos que permitirán al ACLA-P y al SINAC tomar decisiones que conserven la fauna.

Por citar un ejemplo, el jaguar se podría encontrar en todo el país, sin embargo, la pérdida de su hábitat por deforestación, la cacería y la disminución de sus presas naturales han provocado que actualmente su población esté confinada a las áreas con bosques protegidos. Se cuenta con un único registro en las comunidades de estudio. Esta especie está considerada como en peligro de extinción.

PNUD y SINAC trabajan en la oficialización de un protocolo para el monitoreo biológico participativo en el Programa Nacional de Monitoreo Ecológico (PRONAMEC). Así la experiencia de estas 17 comunidades podrá ser replicada en otras áreas de conservación del país.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...