Publicidad

  • En la comunidad de Huacas fueron sembrados casi 300 árboles.

La Comisión de Ambiente del cantón de Santa Cruz finalizará el año con la conclusión de un proyecto de reforestación para la protección del desarrollo sostenible en el acuífero Huacas-Tamarindo, entre otros logros.

Ese plan permitió la siembra de 275 árboles (especies de cenízaro, vainillo, y zaíno) que protegerán el manto; además, esa zona funciona como un conector biológico y zona de recarga para esas dos comunidades de gran desarrollo turístico.

La iniciativa fue posible gracias al apoyo logístico de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), la Municipalidad y el Concejo de Santa Cruz, FUNDECONGO, Oficina Subregional de Santa Cruz/Carrillo-Ministerio del Ambiente y Energía, Sistema Nacional de Áreas de Conservación-Área de Conservación Tempisque, Enlace Territorial Casa Presidencial, Reserva Conchal, Policía Turística, Guardacostas, Asociación Administradora del Acueducto de Arado, Amigos del Diría y la Cruz Roja.

De acuerdo con Katy Madrigal, Presidenta de la Comisión de Ambiente de Santa Cruz, se llevaron a cabo dos jornadas de siembra la primera de ellas de 115 y luego otros 160 árboles para completar la misión en favor del ambiente.

“El acuífero de Huacas Tamarindo, se ubica en la zona costera del cantón de Santa Cruz, en el Pacífico Norte de Costa Rica.  Está es una zona que se encuentra en un creciente desarrollo turístico y habitacional, pero enfrenta una crisis importante con respecto al desarrollo y al manejo integral y sostenible del recurso hídrico y estas acciones ayudaran a la recuperación de esta fuente subterránea de agua tan importante”, relató Madrigal.

Junto con ese esfuerzo la Presidente de la Comisión Ambiental destacó que a pesar de la Pandemia de Covid-19 fue posible llevar a cabo tres capacitaciones virtuales en temas de manejo de residuos, Sobre el Bosque Ramón Álvarez de la UCR y Estudios hechos por la Universidad Estatal a Distancia el monitoreo de fauna dispensadora y polinizadoras para el mejoramiento de la conectividad ecológica entre los Parques Nacionales Diriá y Marino Las Baulas para el manejo de especies en esos lugares.

Trabajo intenso

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT y VicePresidente de la Comisión, precisó que en el año 2020 varias organizaciones apoyaron iniciativas ambientales “a pesar de las dificultades que se presentaron debido a la emergencia sanitaria mundial”.

“Lograr que se concretara este plan es de suma importancia para mantener la guardia en alto a pesar de que trabajar en estos momentos puede ser un poco complicado, sin embargo, la mística de trabajo ha sido muy grande y eso permitió que el ánimo no decayera”, relató Imhoff.

El Presidente de la CCTT destacó que la protección del recurso hídrico forma parte de una estrategia “adecuada” para que se brinden las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades económicas de la región.

“Buscar esta meta es sumamente importante porque sin agua no se puede mantener el impulso al turismo que es la principal fuente generadora de trabajo en este región; por eso, el trabajo de la Comisión Ambiental tendrá un impacto positivo en el largo plazo”, destacó Imhoff.

Junto con el plan desarrollado en la comunidad de Huacas la Comisión Ambiental logró llevar a cabo capacitaciones virtuales para divulgar la importancia de la Reserva Ramón Álvarez de 11 hectáreas ubicadas en el Barrio Limón de Santa Cruz y que forma parte del Sistema de Áreas Protegidas de la Universidad de Costa Rica.

“En la convocatoria participaron diferentes organizaciones quienes conocieron los beneficios de la Reserva para el ecosistema de Santa Cruz y la necesidad de hacer conciencia al respecto”, destacó Madrigal.

La Reserva Ramón Álvarez es un parche de bosque húmedo premontano con un gran potencial para actividades de educación ambiental e investigación donde es posible encontrar una gran diversidad de hongos, aves, plantas y árboles, inclusive se cuenta con bases de datos de diferentes grupos de especies (http://www.rap.ucr.ac.cr/areas-protegidas/bosque-ramon-alvarez).


Educación

26 Nov 2021

Urge enderezar el rumbo del MEP

Los últimos acontecimientos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) relacionados con una...

Salud

25 Nov 2021

¿Cada cuánto debe realizarse chequeos médicos mi hijo?

Expertos recomiendan no esperar a que el niño esté enfermo para llevarlo a sus chequeos. La...

Deportes

Foto de archivo

16 Nov 2021

Concejo Municipal deja sin salario a trabajadores del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Liberia

Concejo Municipal no ha nombrado una Junta Directiva, lo que impide que se asuman los compromisos...

Cultura

26 Nov 2021

Islita reconecta Festival cultural, ambiental y educativo

Un evento para reactivar la conexión con nuestro entorno, por medio de la cultura, naturaleza y...

Ambiente

22 Nov 2021

Instituto de Crecimiento Verde Mundial abrirá oficina en Costa Rica para Latinoamérica y el Caribe

Anuncio se hizo este lunes en Seúl durante encuentro del presidente de la República, Carlos...