Publicidad

  • “La Magia de la Naturaleza” es la obra ganadora presentada por escolar de siete años, la cual se colocará en los tres buses eléctricos donados por el gobierno de Alemania al gobierno de Costa Rica.
  • “Dibujé arbolitos, flores y el camino hacia el futuro y un arco iris. También los árboles que ayudan a purificar el aire”, comentó Ian Knight, primer lugar del certamen “Buses eléctricos nos benefician, son nuestros”.
  • Este concurso -en el que participaron más de 250 niños y niñas- forma parte del piloto para la electrificación del transporte público, así como de la iniciativa “Tu Ciudad: Tu Lienzo”.

“La magia de la naturaleza” es el nombre de la obra de Ian Knight, el niño ganador del concurso de dibujo “Buses eléctricos, nos benefician, son nuestros”, que será colocada en los tres buses eléctricos donados por el gobierno de Alemania al de Costa Rica y que pronto comenzarán a circular en el Gran Área Metropolitana.

Con su diseño, el menor de siete años y vecino de Cartago plantea la riqueza tanto de colores como de formas que existen en la naturaleza, considerando la diversidad como uno de los elementos más importantes por preservar en el país. “Dibujé arbolitos, flores y el camino hacia el futuro y un arco iris. También árboles que ayudan a purificar el aire y a no contaminar el planeta”, comentó.

La premiación se realizó la mañana de este martes en las instalaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en La Sabana, donde los niños y niñas fueron los protagonistas con sus obras, en compañía de sus padres y madres. Participaron, además, la Primera Dama de la República, autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Educación Pública, ICE, Municipalidad de San José, así como de la Cooperación Alemana, Fundación Crusa y ONU Medio Ambiente.

"La tecnología eléctrica llegó para quedarse. Las nuevas generaciones no manejarán vehículos de combustión y usarán autobuses que serán eléctricos, cero emisiones, sin muflas y sin contaminantes. En los diseños que dibujaron estos niños y niñas, ese mensaje queda claro: estas nuevas generaciones tendrán espacios con aire más limpio y con mejor calidad de vida", agregó la Primera Dama y promotora de la movilidad eléctrica, Claudia Dobles.

En el segundo lugar del certamen quedó César Velázquez, de diez años y vecino de Hatillo, con su obra “Una Costa Rica nueva”, en la que muestra el tema de la energía renovable, donde los buses eléctricos transitan y las personas hacen uso de este transporte público.

Mientras que el tercer lugar fue para la niña Sara Méndez de ocho años y originaria de Grecia, quien plasmó en su dibujo la unión entre Costa Rica y Alemania y la oportunidad de tener un futuro mejor con un ambiente sano y libre de contaminación.

Los tres recibirán como premio una computadora gracias al apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), una impresora donada por EPSON y podrán pintar su obra en una pared de su escuela con el apoyo de Glidden. El diseño que obtuvo el primer lugar será colocado en los tres buses eléctricos.

Las instituciones participantes manifestaron su agradecimiento a las más de 250 niñas y niños que presentaron sus propuestas, de las cuales se seleccionaron 10 finalistas que fueron analizadas y evaluadas por un jurado calificador compuesto por una persona representante de cada institución.

Primer lugar: Ian Knigth

Iniciativa esperanzadora

Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía. “Celebramos no solo que el país se enrumba hacia el camino de la movilidad sostenible, sino que desde ya las nuevas generaciones se están involucrando. Las niñas y niños de hoy son los que terminarán llevando al país por el camino de la sostenibilidad, la descarbonización, del bienestar común. Pronto pasaremos de tener un plan piloto de buses eléctricos a una flotilla completa que no solo beneficiará a las personas que la utilicen sino a todo los demás porque conviviremos en un ambiente más limpio y sano”.

Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público. “Estamos muy complacidos de recibir del Gobierno alemán los tres autobuses que circularán con una modalidad totalmente eléctrica. Esto nos llena de orgullo y nos da esperanza de que poco a poco se establecerá una forma de movilidad basada en cero emisiones y cerouso de combustible fósil. Fue una decisión acertada pintar estas unidades con el sentir propio de los costarricenses. Nos complace muchísimo que tanto niñas y niños plasmaran el compromiso con el medio ambiente, ya estamos construyendo en ellos esa motivación por cuidar la naturaleza y los recursos ambientales”.

Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la GIZ. “A través de este concurso hemos logrado incluir en el proceso de electrificación del transporte público a los niños y niñas, a sus familias y a sus escuelas, es decir, a la sociedad civil. Para la Cooperación alemana ha sido muy gratificante ver la respuesta que ha tenido el concurso de dibujo, y cómo los participantes han integrado el arte, la ciudad, el medioambiente, la movilidad y la niñez en sus obras, por lo que nos ha sido realmente difícil la elección de los ganadores. Estos dibujos nos han transmitido positivismo, esperanza, alegría y color; es con este mensaje de optimismo respecto al futuro con el que nos queremos quedar para seguir impulsando un sistema de transporte público eficiente, seguro, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y el clima”.

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad. "Las propuestas que se presentaron en este concurso demuestran que a la niñez le preocupa el ambiente. Para el ICE es importante apoyar este tipo de iniciativas porque hace reflexionar a los más pequeños sobre el futuro del planeta y del país. Vamos a seguir impulsando la movilidad eléctrica porque tenemos un compromiso firme con la descarbonización y la energía renovable".

Johnny Araya, alcalde de San José, expresó su satisfacción por esta iniciativa que combina el arte, especialmente entre las niñas y los niños, con el paradigma de un nuevo modelo de movilidad urbana, que permita un uso eficiente y eficaz de las energías limpias que Costa Rica produce y que devenga en un factor para alcanzar las metas de carbono neutralidad, con miras a disminuir las emisiones de gases que provocan el cambio climático, poniendo en  riesgo la vida en el planeta que compartimos.

El concurso contó con el apoyo de San José Lab por su experiencia en el desarrollo de su iniciativa “Tu Ciudad: Tu Lienzo”, la cual visualiza la intervención de arte en los buses eléctricos como un gesto de contribución a la percepción estética del sistema de transporte en la ciudad.

“Para nosotros, desde San José Lab haber desarrollado este proyecto pionero, en medio de una pandemia, ha sido una experiencia sin paralelos. Estamos complacidos de darle a los niños una oportunidad de diseñar parte de un espacio que ellos van a usar y habitar. Es darles esperanza y visión de liderazgo por medio de un proyecto que los apropia e identifica con el arte y la sostenibilidad, porque cuando estas niñas y niños sean adultos, la mayoría de los componentes de transporte público van a ser de energías limpias”, explicó Mauricio Herrera, director de San José Lab.

Esta iniciativa se realizó en el marco del plan piloto de buses eléctricos que es impulsado por el Despacho de la Primera Dama, el MINAE, el MOPT, el CTP, el ICE, la ARESEP y organizaciones de cooperación como Cooperación alemana - GIZ, CRUSA y ONU Medio Ambiente.

Adicionalmente, para la ejecución del concurso se contó con el apoyo del MEP, el ICE, la Municipalidad de San José, EPSON, Glidden y AED.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...