Publicidad

  • Comisión de Ambiente dictaminó de manera afirmativa proyecto de ley

La Comisión de Ambiente dictaminó el pasado 12 de noviembre afirmativamente el proyecto de ley, presentado por la diputada liberacionista Yorleny León Marchena, para declarar al perezoso símbolo nacional de Costa Rica.

Se trata del expediente N° 22.167, que destaca la importancia que tienen los perezosos de dos dedos (Choloepus hoffmanni) y de tres dedos (Bradypus variegatus), para la fauna silvestre costarricense, además, los reconoce como representantes de los compromisos que ha asumido nuestro país, para la protección de los bosques.

La declaratoria, también, permitirá que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), utilice en sus campañas nacionales e internacionales, la imagen del perezoso, como un símbolo oficial de los atractivos naturales que ofrece el país a los visitantes.

En cuanto a las competencias institucionales, definidas en el proyecto de ley, se establece que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), debe velar por la conservación de las poblaciones de perezosos y la debida protección de su hábitat natural, entre otros aspectos.

Al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), le corresponde promover la regulación de límites de velocidad en sitios identificados como sensibles para el libre movimiento de perezosos, implementar pasos de fauna aéreos y coordinar con las Municipalidades.

En cuanto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), deberá implementar medidas para reducir las electrocuciones con tendidos eléctricos, aplicando la Guía para la prevención y mitigación de electrocuciones de la Fauna Silvestre por tendidos eléctricos en Costa Rica.

El proyecto de ley también incluye un elemento de educación, al establecer que el Consejo Superior de Educación, previa coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), incluya en sus programas educativos, y de sensibilización, la protección del perezoso y su hábitat natural.

La diputada León Marchena expresó su satisfacción y agradecimiento a las y los integrantes de la Comisión de Ambiente por dictaminar afirmativamente el proyecto de ley.


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

28 Sep 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte y discapacidad a nivel mundial en personas con Diabetes Tipo 2

La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?