Publicidad

  • Más de ₡12 mil millones de colones invertidos, desde 2007, mediante el desarrollo de proyectos de adaptación al cambio climático y líneas de microcrédito productivo, han facilitado la reconversión de miles de pequeñas personas productoras cuya producción es hoy más sostenible, resiliente y competitiva.
  • Resultados de trabajo articulado: Más de 5000 personas productoras capacitadas en la implementación de más de 70 tecnologías innovadoras, aplicadas en más de 1000 fincas, equivalentes a 2500 hectáreas que hoy son más resilientes y sostenibles.
  • Además, 52% de la cartera de crédito de Fundecooperación está compuesta por clientes del sector agropecuario y pesquero.

 

Desde 2007, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible ha invertido más de ₡12 mil millones de colones equivalente a más de $20 millones de dólares, mediante el desarrollo de proyectos de adaptación y líneas de micro crédito, en apoyo a las políticas públicas emitidas desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en procura de la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad de las actividades agropecuarias y pesqueras.   Así se dio a conocer por medio de una transmisión en vivo, mediante el Facebook del MAG, en la que participaron tanto el jerarca de la cartera como la Directora Ejecutiva de la Fundación, Marianella Feoli Peña, personas productoras y personas técnicas del Ministerio.

“El trabajo conjunto entre el MAG y Fundecooperación nos ha permitido empujar el crecimiento, el desarrollo económico, técnico, social y ambiental de muchas personas involucradas en las actividades agroproductivas.  Hoy podemos afirmar que la producción agropecuaria en Costa Rica se adapta cada vez más al cambio climático y es más resiliente y más responsable con el ambiente, lo cual, además, la hace más competitiva y atractiva en mercados internacionales, gracias a esta alianza con una organización que ha sabido acompañar los esfuerzos de la institucionalidad”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera. 

Entre otras iniciativas, Fundecooperación ha apoyado la construcción del NAMA de Café y ha participado en la estructuración, construcción y aprobación de la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono y el NAMA Ganadería. En el tema del financiamiento mediante el Programa Crédito a su Medida, ha colocado el 52% de la cartera en el sector agropecuario y pesquero. Además, se han desarrollado líneas de crédito especializadas en acciones climáticas, como Ganadería Pro+Clima, Agricultura Pro+Clima y el Crédito Mujeres Natura, particularmente construido para mujeres rurales que trabajen en beneficio de la biodiversidad

Mediante el programa Adapta2+, que administra recursos del Fondo de Adaptación al Cambio Climático de Naciones Unidas, Fundecooperación, en colaboración con la Dirección de Cambio Climático y el Ministerio de Ambiente y Energía, ha apoyado al MAG y al Sector para alcanzar las metas de capacitar a más de 5000 personas productoras en la implementación de más de 70 tecnologías innovadoras, que son aplicadas en más de 1000 fincas, equivalentes a 2500 hectáreas, que hoy son más resilientes y sostenibles. También, la organización ha apoyado proyectos de zonificación agroecológica, en 4 zonas del país, con el fin de determinar las mejores condiciones de clima y suelo para 12 distintos cultivos; apoyo en la mejora de seguros agrícolas para la inclusión del tema de adaptación al cambio climático junto con el

Instituto Nacional de Seguros, institución que ya ha logrado colocar más de 600 pólizas; prácticas de uso de suelo, así como iniciativas de agricultura de precisión, como Agrinnovación, proyecto prioritario para la actual Administración.

 “El MAG ha sido un aliado estratégico para Fundecooperación. La sinergia que hemos logrado por tantos años ha permitido potenciar el impacto en la sostenibilidad y acciones climáticas en el Sector Agro, en especial en las personas productoras de micro y pequeña escala”, comentó Marianella Feoli Peña, Directora Ejecutiva de Fundecooperación.

Acerca de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible nació en 1994, con la meta de brindarle a las personas productoras agropecuarias y a las micro, pequeñas y medianas empresas, acceso a mecanismos de financiamiento apropiados con acompañamiento cercano y personalizado. La meta de la organización es la promoción de la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible en Costa Rica, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además de satisfacer las necesidades de crédito de las MiPyMes dedicadas a actividades económicas sostenibles e innovadoras, promueve las alianzas institucionales para en conjunto implementar un modelo económico y ambiental que impacte de manera positiva el progreso y el desarrollo de las comunidades y del país en general.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...