Tras un sobrevuelo realizado por el grupo de Vigilancia Volcánica del OVSICORI, los expertos llegaron a la conclusión de que las erupciones y exhalaciones registradas se han mantenido frecuentes.
Las erupciones (registradas por ambas estaciones sísmicas y de infrasonido) y exhalaciones (registradas solamente por el infrasonido) se mantienen frecuentes, a pesar de una disminución de la frecuencia entre el 22 de mayo y el 25 de mayo a las 5:30 pm.
Según los investigadores, desde el pasado 25 de mayo, se ha observado una secuencia de exhalaciones después de una erupción con más de 10 eventos en menos de una hora. En general la energía liberada por estos eventos se mantiene estable.
Sin embargo, la actividad sísmica ha presentado variaciones en el número de eventos, por ejemplo una disminución de los VTs (señal sísmica asociada a rupturas) es decir, que no ha habido un incremento significativo de la actividad, la cual se mantiene alta pero limitada a la zona restringida del volcán.
Si el lago sigue desapareciendo, se podría esperar un aumento de la cantidad de ceniza en la pluma durante las erupciones y una disminución de la probabilidad de ocurrencia de lahares.
El Área de Conservación Guanacaste recalca que el acceso al cráter continúa cerrado, por lo que es importante que la población no se exponga y acate las medidas de seguridad.
Fuente: ACG.