Reconociendo su gran importancia ecológica cultural, social y económica es que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), desde 2013 ha estado desarrollando planes de manejo, con el objetivo de promover una buena gestión y conservación de los ecosistemas de manglar y responder así a la disminución y deterioro de estos valiosos ecosistemas.
No obstante, estos esfuerzos se han desarrollado de manera aislada según las diferentes categorías de manejo sin que existiera una visión de paisaje que abarcara todos los ecosistemas de manglar del Golfo de Nicoya.
De esta forma surgió la necesidad de generar un instrumento que integre los esfuerzos de planificación bajo una visión integral y regional con el objetivo de conservar los manglares en el largo plazo.
Los manglares del Golfo de Nicoya proporcionan una gran cantidad de bienes y servicios que contribuyen al bienestar y seguridad de las
comunidades costeras.
Es por ello que desde el 2013, se han tomado en cuenta procesos de planificación para los sitios que tienen presencia de ecosistema de manglar.
La visión del plan es que al 2030 se haya asegurado el flujo de servicios ecosistémicos, la protección, recuperación y el uso sostenible de los manglares del Golfo de Nicoya, mediante la cooperación interinstitucional y la participación de las comunidades locales.
El objetivo del plan es fortalecer las políticas, programas y esfuerzos locales para la protección, recuperación y uso sostenible de los manglares del Golfo de Nicoya, así como a contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores que dependen de sus bienes y servicios.
Fuente: sinac.go.cr