Al 31 de diciembre del 2019, se registraron 77 distintas especies de aves documentadas, en este centro de estudios.
Con el fin de concientizar a la comunidad universitaria y a la población guanacasteca, La Universidad Nacional Campus Liberia, se ha dado la tarea de documentar diversas especies de aves tanto residentes como migratorias, y así promover su conservación y protección.
Los diferentes escenarios ambientales que presenta el campus permite la anidación, alimentación y tránsito de estas aves, este campus cuenta con zonas despejadas tipo potrero con espacios de pastos abiertos y zonas de bosque secundario con árboles de diferente talla, así como espacios de transición entre estas dos áreas que aportan al hábitat de las aves.
El sendero los Matapalos, de 1640 metros de distancia atraviesa estas zonas por lo que la observación se logra hacer desde espacios seguros y cómodos.
En junio del 2019 el Campus Liberia inició con la visitación controlada de grupos a la zona del sendero, donde las aves son protagonistas para los invitados, quienes pudieron observar las fichas con descripciones de diferentes especies que se encuentran en los pasillos del campus y claramente observarlas escucharlas e identificarlas en el campo realizando el recorrido en sendero.
Los recorridos son guiados por estudiantes voluntarios y quienes colaboran con las identificaciones de las especies.
La caza, la actividad ganadera, la deforestación, y las diferentes actividades humanas están afectando hábitats de las aves provocando que al disminuir sus recursos se alejen de estos lugares en los cuales no podrán sobrevivir.
En el campus Liberia, se realiza de manera constante acciones para favorecer el hábitat de aves como el enriquecimiento forestal, la incorporación de fuentes de agua y alimento, y la promoción y divulgación de una educación basada en el conocimiento y protección de las aves.
- Dispersan semillas de gran variedad de plantas.
- Algunas como los colibríes son polinizadoras, transportando en su pico o alas el polen de una flor a otra.
- Son controladores biológicos al consumir insectos que podrían ser plagas de animales o plantas.
- Aves más grandes como el gavilán controlan poblaciones de roedores y serpientes que podrían afectar actividades humanas.
- Los zopilotes consumen carroña, lo que colabora con la reincorporación de nutrientes de animales muertos al medio ambiente.
- Son buenos indicadores de la riqueza ecológica de la región que habitan.
- Sus colores y cantos son elementos relajantes y atractivos para quienes gustan observarlas y disfrutarlas.