Publicidad

Con la intención de generar experiencias bilaterales en la búsqueda del reconocimiento de los servicios eco-sistémicos prestados por los bosques y las plantaciones forestales, Costa Rica y Corea firmaron este lunes un memorando de entendimiento.

El documento fue suscrito por el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez y el Ministro del Servicio Forestal Coreano, Jae Hyun Kim, en un acto llevado a cabo en el auditorio del Parque Nacional Volcán Arenal, que contó con la presencia de la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, como testigo de honor.

En la actividad participó, además, la Viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, el director de Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) Jorge Mario Rodríguez, así como productores, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

Según explicó Campbell el propósito del memorando es “establecer una base para la cooperación entre la República de Corea y la República de Costa Rica para la colaboración, asistencia técnica y el intercambio de conocimientos en el campo del desarrollo forestal y los servicios de los ecosistemas”.

“Reafirmamos la voluntad y determinación en renovar nuestras relaciones de amistad y cooperación, a través de una integración mutua, que nos permita la promoción de alternativas con visiones innovadoras basadas en nuestro Plan de Descarbonización, así como en el Acuerdo de París para fortalecer la respuesta mundial al cambio climático”, precisó.

El Ministro Rodríguez se refirió a la importancia de la firma. “Se reconoce el compromiso para recuperar la cobertura forestal de cada país y consolidar un modelo de desarrollo sostenible con bajas emisiones que permita un mayor nivel de bienestar, progreso y prosperidad”, dijo.

El memorándum de entendimiento entrará en vigor a partir de su firma y tendrá validez por tres años, prorrogable automáticamente por períodos sucesivos.

Durante la actividad se firmaron también cuatro contratos del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y Sistemas Mixtos en Agroforestería para Micro Productores.

Los beneficiarios de los contratos son productores y productoras de Pocosol y Los Chiles de San Carlos que desarrollan actividades agrícolas con cultivos y ganadería en fincas de entre 3 y 12 hectáreas. Los montos otorgados se brindarán en tractos de 3 a 5 años por contrato y van desde los 1,5 millones de colones hasta los 5 millones de colones.

El PSA es un reconocimiento financiero que otorga el Estado costarricense por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) a los propietarios de fincas que establecen plantaciones forestales, sistemas agroforestales y/o realizan proyectos de regeneración natural, protección y manejo de los bosques.

Principales áreas de cooperación

a) Silvicultura y biodiversidad, apoyando el intercambio de experiencias y conocimientos relativos a la conservación de bosques, la protección y el manejo como mecanismos para desarrollar los bosques y acciones de reforestación, incluyendo sistemas de agro-silvicultura para pequeños y medianos productores.

b) Servicios eco-sistémicos, a través de procesos de colaboración para atender y mejorar mecanismos para el reconocimiento de los servicios eco-sistémicos prestados por bosques y plantaciones boscosas a la sociedad, incorporando mecanismos que permitan acciones para la reducción de gases tipo invernadero y otros servicios.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...