Publicidad

|

La salud de los ecosistemas de los que dependen tanto humanos como animales se deteriora más rápido que nunca. Crédito de foto Programa de Amb.
La salud de los ecosistemas de los que dependen tanto humanos como animales se deteriora más rápido que nunca. Crédito de foto Programa de Amb.

Desde el año 1972 la ONU, ha tratado de sensibilizar a todos los habitantes del Planeta sobre la realidad que presentan los proble­mas ambientales. Es por ello que cada 5 de junio, se celebra oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente, un evento global que ha crecido gracias al apoyo de miles de comunidades en el mundo.

Para este 2019, su lema está dedicado a la lucha contra la contaminación del aire (#SinContaminaciónDelAire), y su objetivo primordial es concientizar a los gobiernos, organizaciones, com­pañías y personas, a que busquen alter­nativas que protejan y reviertan el daño causado en este recurso tan importante. En esta edición su celebración tendrá sede en Hangzhou, provincia de Zhe­jiang, China.

Según datos de la ONU, la contamina­ción del aire es causada por la conse­cuente quema de combustibles fósiles, lo que repercute principalmente en la presencia de lluvia ácida, el efec­to invernadero y el efecto Smog, el cual consiste en una mezcla química de humo y niebla, que compromete la salud de las personas, generando cons­tantes muertes prematuras debido a en­fermedades respiratorias.

Esta problemática se ha convertido en el mayor riesgo ambiental para la sa­lud. La ONU, ha indicado que más del 92% de la población, no respira aire limpio y que anualmente en el mundo mueren alrededor de 7 millones de per­sonas, por causa de dicha contamina­ción lo que se traduce en una inversión de más de 5 billones de dólares en gas­tos de asistencia médica y social.

Si la situación se mantiene o aumenta, se estima que para el año 2030 la con­taminación por ozono, no solo atacaría la salud de las personas sino también a cultivos y sembradíos básicos, y su rendimiento tendría una reducción sig­nificativa de hasta en un 26%.

¿Por qué en China?

Según el informe de las Naciones Uni­das referente a la contaminación del aire, en el continente asiático y en el Pacífico, de implementarse al menos 25 políticas tecnológicas en esa zona del Planeta, se podrían reducir más del 20% de emisiones de dióxido de car­bono y 45% de emisiones de metano a nivel mundial, lo que evitaría hasta un 0,3˚C de calentamiento global.

Durante las negociaciones en la IV Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, realizadas para la elección del país anfitrión para el 2019, se abordaron temas relativos a la movi­lidad eléctrica.

Actualmente China cuenta con la mi­tad de vehículos eléctricos del mundo y con el 99% de los autobuses eléctri­cos también. Aunado a esta innova­ción, el país asiático ha logrado reducir en un periodo de tan solo cuatro años, un 32% del total de contaminación del aire a través de un plan nacional que ha obligado a las zonas urbanas a dis­minuir al menos un 10% su impacto ambiental. Para lograr dicho objetivo el país invirtió millones de dólares, tal como es el caso de Pekín, lugar en el que se destinaron alrededor de USD$120 millones para su aporte eco­lógico.

Por estas razones es que el China fue elegido para representar este 5 de ju­nio al esperado evento global, en el que podrá mostrar internacionalmente sus innovaciones en pro de un ambiente más sano y limpio.

La solución purificadora para el mundo

El Día Mundial del Medio Ambiente 2019, pretende buscar opciones que re­duzcan esta problemática a través del uso de energías renovables y tecnolo­gías sostenibles.

La ONU insiste en que una alternativa es la plantación urbana de árboles, los cuales se han convertido en uno de los medios más efectivos para atrapar la contaminación del aire en las ciudades, especialmente porque la urbanización mundial es cada vez más, y se espera que para el 2030 la cantidad de perso­nas que vivirá en ciudades será de un 60% y de un 66% para el 2050.

Datos de la organización indican que las plantas podrían reducir las temperaturas de estos luga­res hasta en 8°C, y disminuiría el uso del aire acondicionado y las emisiones relacionadas has­ta en un 40%. Sin embargo, para lograr los cometidos, se necesita un compromiso continuo a gran escala entre cada habitante del Planeta.

Colabora en la nota Karen Retana, periodista de Periódico Mensaje


Educación

10 Jul 2020

MEP traza ruta de capacitación virtual a comunidad educativa antes del regreso responsable a clases presenciales

Ruta contempla docentes, administrativos, estudiantes y familias.  Capacitación abarca a centros educativos...

Salud

10 Jul 2020

Tamizaje de la CCSS en Peñas Blancas ya normalizó su servicio

Personal se encuentra en buen estado de salud y cuenta con dos oficiales de seguridad asignados....

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

11 Jul 2020

Algo más que palabras me duelen los abandonados de mi Patria

“Los índices de desigualdad son terriblemente altos”

Ambiente

07 Jul 2020

Piden reportar sitios de cableado eléctrico que ponen en riesgo la vida de animales silvestres

Costa Rica registra entre 2018 y 2019 más de 7 mil accidentes de diversas especies entre...