Publicidad
Publicidad
Publicidad

|

La energía Eólica es una de las cuatro energías limpias producidas en el cantón de Bagaces.
La energía Eólica es una de las cuatro energías limpias producidas en el cantón de Bagaces.

La energía eléctrica de Costa Rica se conecta cada vez más con las fuentes limpias. En los últimos años la participación de fuentes reno­vables pasó a representar un 91% del total anual en el 2011, aun 98% en el 2016, según la recopilación de las estadísticas de la producción de electricidad en los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) difundidas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Siguiendo esta línea de pensamiento, Mileydi Alvara­do, diputada por el cantón de Guanacaste, presentó el Proyecto de Ley 21. 110 donde se impulsa la creación del Museo de Energías Limpias en el cantón de Baga­ces.

¿Por qué en Bagaces, Guanacaste?

Guanacaste, es la cuna de energía limpias y el cantón de Bagaces, principalmente en la vertiente pacífica del volcán Miravalles, existen condiciones naturales muy particulares que permiten la existencia en cantidades y calidades comercialmente explotables de cuatro de las principales fuentes de energía limpias explotadas a nivel mundial (geotérmica, solar, eólica e hidroeléc­trica). Esta naturaleza, lo posiciona en un sitio privile­giado a nivel mundial y al generar las cuatro energías limpias en radio de tan solo 20 kilómetros. Es por esta razón, que el cantón de Bagaces es elegido el sitio idóneo para la construcción de un Museo de Energías Limpias.

¿Cuál es objetivo de su creación?

La construcción del Museo de Energías Limpias, im­pulsa crear un espacio que promueva la conservación, investigación y comunicación atinentes a las energías limpias desarrolladas en el país.

En los museos se recoge una parte importante del sa­ber, de la historia de la cultura, pilares esenciales de preservar el conocimiento del ser humano en todos los niveles; en este caso se impulsará la historia de gene­ración de energía limpias de la provincia, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

El atractivo y enfoque principal de este museo es en­señar los procesos de generación de energía limpias a los visitantes; emulando los modelos de cada uno de ellos y a la vez convertirlo en una plataforma modelo en el país en lo concerniente a producción y consumo de energía amigables con el medio ambiente.

Asimismo, generar un impacto en la formación aca­démica y ambiental de los costarricenses, en energía limpias y sus trascendencias para las generaciones fu­turas.

Convenios

Otros de los objetivos será establecer convenios con las Universidades Estatales y Privadas para que las universidades contribuyan en el desarrollo del museo.

Alianzas con empresas privadas y públicas que traba­jen con energías limpias, para que el museo se benefi­cie de sus servicios, y las empresas se beneficien por la divulgación que se haga a través del museo.

Educación

Se impartirán talleres educativos, así como otras acti­vidades vinculadas en el sector.

Promover las carreras relacionadas con Energías Limpias en Guanacaste y en el resto del país es otro de sus fines.

Figura Jurídica y financiamiento

El museo será una asociación adscrita a la Municipali­dad de Bagaces y se nombrará una Junta Administrati­va para su administración.

El museo será financiado mediante la recaudación, administración de los recursos provenientes de dona­ciones, transferencias y subvenciones, en efectivo o en servicios recibidas del Poder Ejecutivo, empresas e instituciones estatales, autónomas y semiautónomas, los cuales quedarán autorizados para este efecto. Otros de los recursos que recibirá el museo para su financia­miento será el cobro por sus servicios y actividades.

De los excesos que genere el funcionamiento del Museo de Energías Limpias, la Asociación destinará hasta un 10% a financiar, exclusivamente, programas de educación ambiental que promueva o desarrolle la Municipalidad de Bagaces.

Actualmente el Proyecto de Ley 21.110 para la crea­ción del Museo de Energías Limpias expuesto por la diputada Mileydi en el Foro de Energía Limpias en la Asamblea Legislativa el pasado 7 de febrero, esta en el proceso de presentación y aprobación por sus com­pañeros diputados, iniciando por la comisión de Gua­nacaste y luego a todo el plenario.

Por su parte la diputada Alvarado, percibe una res­puesta positiva de sus compañeros en la creación y aprobación de este proyecto de ley.


Educación

24 Jun 2024

Futuras obras en Playas del Coco 900 niños recibirán lecciones en una escuela más segura 

Invertirán ¢ 1 200 millones en nueva infraestructura educativa

Salud

21 Jun 2024

Mayo Clinic Avanza en la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón: Nuevas Técnicas de Detección y Tratamiento

  ROCHESTER, Minnesota — El cáncer de pulmón es el cáncer que más mata a hombres y mujeres adultos en...

Deportes

22 Jun 2024

Juegos Nacionales 2024 impulsa dinamismo económico de Guanacaste

Competencias involucran a 5 300 atletas

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...