La energía eléctrica de Costa Rica se conecta cada vez más con las fuentes limpias. En los últimos años la participación de fuentes renovables pasó a representar un 91% del total anual en el 2011, aun 98% en el 2016, según la recopilación de las estadísticas de la producción de electricidad en los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) difundidas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Siguiendo esta línea de pensamiento, Mileydi Alvarado, diputada por el cantón de Guanacaste, presentó el Proyecto de Ley 21. 110 donde se impulsa la creación del Museo de Energías Limpias en el cantón de Bagaces.
¿Por qué en Bagaces, Guanacaste?
Guanacaste, es la cuna de energía limpias y el cantón de Bagaces, principalmente en la vertiente pacífica del volcán Miravalles, existen condiciones naturales muy particulares que permiten la existencia en cantidades y calidades comercialmente explotables de cuatro de las principales fuentes de energía limpias explotadas a nivel mundial (geotérmica, solar, eólica e hidroeléctrica). Esta naturaleza, lo posiciona en un sitio privilegiado a nivel mundial y al generar las cuatro energías limpias en radio de tan solo 20 kilómetros. Es por esta razón, que el cantón de Bagaces es elegido el sitio idóneo para la construcción de un Museo de Energías Limpias.
¿Cuál es objetivo de su creación?
La construcción del Museo de Energías Limpias, impulsa crear un espacio que promueva la conservación, investigación y comunicación atinentes a las energías limpias desarrolladas en el país.
En los museos se recoge una parte importante del saber, de la historia de la cultura, pilares esenciales de preservar el conocimiento del ser humano en todos los niveles; en este caso se impulsará la historia de generación de energía limpias de la provincia, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
El atractivo y enfoque principal de este museo es enseñar los procesos de generación de energía limpias a los visitantes; emulando los modelos de cada uno de ellos y a la vez convertirlo en una plataforma modelo en el país en lo concerniente a producción y consumo de energía amigables con el medio ambiente.
Asimismo, generar un impacto en la formación académica y ambiental de los costarricenses, en energía limpias y sus trascendencias para las generaciones futuras.
Convenios
Otros de los objetivos será establecer convenios con las Universidades Estatales y Privadas para que las universidades contribuyan en el desarrollo del museo.
Alianzas con empresas privadas y públicas que trabajen con energías limpias, para que el museo se beneficie de sus servicios, y las empresas se beneficien por la divulgación que se haga a través del museo.
Educación
Se impartirán talleres educativos, así como otras actividades vinculadas en el sector.
Promover las carreras relacionadas con Energías Limpias en Guanacaste y en el resto del país es otro de sus fines.
Figura Jurídica y financiamiento
El museo será una asociación adscrita a la Municipalidad de Bagaces y se nombrará una Junta Administrativa para su administración.
El museo será financiado mediante la recaudación, administración de los recursos provenientes de donaciones, transferencias y subvenciones, en efectivo o en servicios recibidas del Poder Ejecutivo, empresas e instituciones estatales, autónomas y semiautónomas, los cuales quedarán autorizados para este efecto. Otros de los recursos que recibirá el museo para su financiamiento será el cobro por sus servicios y actividades.
De los excesos que genere el funcionamiento del Museo de Energías Limpias, la Asociación destinará hasta un 10% a financiar, exclusivamente, programas de educación ambiental que promueva o desarrolle la Municipalidad de Bagaces.
Actualmente el Proyecto de Ley 21.110 para la creación del Museo de Energías Limpias expuesto por la diputada Mileydi en el Foro de Energía Limpias en la Asamblea Legislativa el pasado 7 de febrero, esta en el proceso de presentación y aprobación por sus compañeros diputados, iniciando por la comisión de Guanacaste y luego a todo el plenario.
Por su parte la diputada Alvarado, percibe una respuesta positiva de sus compañeros en la creación y aprobación de este proyecto de ley.