El Gobierno de la República dio a conocer este miércoles a 20 representantes de los gobiernos locales el plan de ejecución de los ¢1.637 millones donados por el Fondo Verde del Clima (CGF) para enfrentar los efectos del cambio climático a lo largo del territorio nacional.

En la actividad, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, anunció la selección de los 20 cantones de alta vulnerabilidad ante eventos extremos generados por inundaciones o sequías donde se desarrollarán planes reguladores para hacerle frente a esta situación.

El anuncio se hizo este miércoles en el encuentro “Intercambio sobre Temas de Interés Municipal” convocado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), que tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos con la participación de autoridades de Gobierno y representantes de los gobiernos locales.

Durante el evento, la directora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, Andrea Meza, aseguró que “este proyecto beneficiará a todas las municipalidades. Generaremos herramientas y procesos de capacitación para que todos los cantones puedan enfrentar los desafíos que genera el cambio climático”.

La Primera Dama de la República concretó la donación del Fondo Verde del Clima por ¢1.637 durante la Conferencia de Inversión Privada para el Clima, realizada en octubre pasado en la ciudad coreana de Songdo. Esta contribución es la primera que realiza el Fondo a Centroamérica bajo esta modalidad.

Los recursos se orientarán principalmente para planes reguladores, así como programas de capacitación, planificación regional y análisis de riesgo en cada cantón. Su ejecución estará a cargo de INVU, MIVAH, IFAM, CNE, MINAE, MIDEPLAN y el acompañamiento técnico de la ONU-Ambiente en un plazo máximo de tres años.

Presentación a los gobiernos locales

En el encuentro, la presidenta ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero, rindió un informe sobre el estado actual de los planes reguladores y la ruta de acción para su implementación.

Asimismo, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Irene Campos, anunció que la institución impulsa acciones para agilizar la presentación de planes reguladores. También, dio a conocer el avance de la plataforma digital SNIT (Sistema Nacional de Información Territorial) que avanza según cronograma con la consolidación de todos los convenios y la generación un equipo técnico interinstitucional.

En tanto, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Tomás Martínez, comunicó la delimitación de 345 cuadrantes urbanos y áreas de crecimiento para todo el país con una inversión de ¢150 millones provenientes de Mideplan. Servirán de base para los planes reguladores cantonales.

Finalmente, la directora de Dirección de Cambio Climático del Minae, Andrea Meza, hizo una presentación sobre el Plan de Descarbonización, que se anunciará el próximo 24 de febrero el Gobierno, y la contribución de los gobiernos locales.


Educación

20 Mar 2019

Formación Dual presenta resultados positivos en Guanacaste y el GAM

La falta de una ley no ha sido obstáculo para que las empresas desarrollen experiencias...

Salud

23 Mar 2019

CCSS habilitó micrositio Riñones vitales

Institución invita a conocer más sobre los riñones y cómo...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

Capernaum se presentará el sábado 30 a las 5 pm

24 Mar 2019

La capital del cine se traslada hasta la Ciudad Blanca

Liberia al igual que otras zonas fuera de San José, será sede para la exposición de producciones...

Ambiente

22 Mar 2019

¡Celebremos nuestros bosques! De ellos obtenemos grandes beneficios

Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de...