Este 14 de noviembre se inauguró  el Segmento de Alto Nivel sobre Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP 14-CDB), en Egipto, donde se reúnen los ministros de ambiente del mundo a discutir sobre el panorama del estado de la biodiversidad.

Unos de los objetivos de esta conferencia es debatir, en detalle,  los avances en los compromisos para conservación de la biodiversidad adquiridos por los 196 países miembros del CDB en 2011; además de integrar temas de biodiversidad en sectores productivos como salud, energía, manufactura,  procesamiento y minería, para ayudar a frenar las amenazas contra la biodiversidad.

Como resultado de esta reunión se espera contar con un consenso sobre los pasos que son necesarios para disminuir el acelerado ritmo de la perdida de biodiversidad, inclusive algunos gobiernos y especialistas están proponiendo la negociación de un acuerdo contundente para la biodiversidad. Este compromiso sería homólogo en biodiversidad del Acuerdo de Paris sobre cambio climático.

Costa Rica está representada en la CBD por el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, quien dirigió un panel en el cual participaron autoridades mundiales del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, FAO y la Secretaria del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde destacó la importancia de invertir en la biodiversidad para la gente y el planeta.

En el marco de la CDB, el Ministro sostuvo una reunión con la señora Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde externó la forma en cómo el Costa Rica está desarrollando acciones para cumplir con los objetivos del la Convención de Cambio Climático (COP21).   Entre ellos, el lanzamiento del  Plan Nacional de Descarbonización para abolir los combustibles fósiles.

En la reunión participaron la señora Grettel Vega, Directora Ejecutiva del SINAC y Eugenia Arguedas, Punto Focal Nacional del CDB.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.


Educación

20 Mar 2019

Formación Dual presenta resultados positivos en Guanacaste y el GAM

La falta de una ley no ha sido obstáculo para que las empresas desarrollen experiencias...

Salud

23 Mar 2019

CCSS habilitó micrositio Riñones vitales

Institución invita a conocer más sobre los riñones y cómo...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

22 Mar 2019

MCJ ofrecerá este fin de semana música, CineMuseo y exposición dedicada al trabajo femenino

Un concierto especial con música de películas de aventura, una propuesta novedosa de Cine desde el...

Ambiente

22 Mar 2019

¡Celebremos nuestros bosques! De ellos obtenemos grandes beneficios

Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de...