Con el objetivo de proteger el ambiente y como parte del compromiso con la sostenibilidad, nueve instituciones educativas eliminaron los plásticos de un solo uso. 

La normativa fue implementada por la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES) y declara que las instituciones asumirán el compromiso de eliminar la adquisición y el uso de plásticos de un solo uso, tanto en sus servicios de alimentación como en sus actividades diarias.

El compromiso abarca productos como: pajillas, removedores, vajillas desechables, bolsas, contenedores de alimentos, entre otros.

Las universidades públicas, privadas e instituciones relacionadas con la educación superior y técnica en el país que conforman REDIES, realizan un esfuerzo alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), dictados por las Naciones Unidas.

“El plástico de un solo uso es aquel que utilizamos una sola vez y lo desechamos; permanece unos minutos en nuestras manos, pero dura años en desaparecer. Es por esto, que el trabajo que podamos realizar desde nuestras instituciones resulta vital para la sensibilización y promulgación de acciones que favorezcan al ambiente”, aseguró Manrique Arguedas, coordinador de la Unidad de Acción Ambiental de la Universidad EARTH. 

Los plásticos de un solo uso duran más de 500 años para degradarse en el ambiente, además, su inadecuado manejo ocasiona constante presencia en los mares causando irreversibles afectaciones a la biodiversidad marina.

La implementación de estas acciones apoya la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un Solo Uso por Alternativas Renovables y Compostables, como acción colectiva y voluntaria del sector público, privado y sociedad civil, bajo el amparo de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos 2010-2021 y la Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos.

Además, atiende la Directriz 01-2017 “Prohibición de adquirir productos de plástico de un solo uso, desechables, para el consumo de alimentos” y la Directriz 14-MINAE “Para la regulación del uso, consumo y etiquetado del plástico de un solo uso”.

Otras 12 instituciones pertenecientes a REDIES se encuentran trabajando para poder implementar la normativa que elimina el plástico de un solo uso.

 


Educación

15 Mar 2019

Universidad Nacional inauguró residencias estudiantiles e instalaciones deportivas en Liberia

Las residencias estudiantiles solventarán la necesidad de hospedaje de aquellos estudiantes de...

Salud

Una de las intenciones de la CCSS es el fortalecimiento de los servicios y atender las necesidades de la población en todo el país.

18 Mar 2019

CCSS con cifra récord en asignación de plazas para la formación de especialistas

Este año 309 médicos ingresarán a efectuar su especialidad.

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

18 Mar 2019

Artesano mantiene viva la tradición de la cabuya en el país

Uno de ellos es “Juan Olivado Camacho Leiva mejor conocido como “Martina”, un artesano de 78 años de...

Ambiente

19 Mar 2019

ICT anuncia cifra récord de 118 playas con Bandera Azul Ecológica

La primera entrega de galardones se realizó en Playa Dominical y se extenderá a partir de hoy y la...