Con el objetivo de proteger el ambiente y como parte del compromiso con la sostenibilidad, nueve instituciones educativas eliminaron los plásticos de un solo uso. 

La normativa fue implementada por la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES) y declara que las instituciones asumirán el compromiso de eliminar la adquisición y el uso de plásticos de un solo uso, tanto en sus servicios de alimentación como en sus actividades diarias.

El compromiso abarca productos como: pajillas, removedores, vajillas desechables, bolsas, contenedores de alimentos, entre otros.

Las universidades públicas, privadas e instituciones relacionadas con la educación superior y técnica en el país que conforman REDIES, realizan un esfuerzo alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), dictados por las Naciones Unidas.

“El plástico de un solo uso es aquel que utilizamos una sola vez y lo desechamos; permanece unos minutos en nuestras manos, pero dura años en desaparecer. Es por esto, que el trabajo que podamos realizar desde nuestras instituciones resulta vital para la sensibilización y promulgación de acciones que favorezcan al ambiente”, aseguró Manrique Arguedas, coordinador de la Unidad de Acción Ambiental de la Universidad EARTH. 

Los plásticos de un solo uso duran más de 500 años para degradarse en el ambiente, además, su inadecuado manejo ocasiona constante presencia en los mares causando irreversibles afectaciones a la biodiversidad marina.

La implementación de estas acciones apoya la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un Solo Uso por Alternativas Renovables y Compostables, como acción colectiva y voluntaria del sector público, privado y sociedad civil, bajo el amparo de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos 2010-2021 y la Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos.

Además, atiende la Directriz 01-2017 “Prohibición de adquirir productos de plástico de un solo uso, desechables, para el consumo de alimentos” y la Directriz 14-MINAE “Para la regulación del uso, consumo y etiquetado del plástico de un solo uso”.

Otras 12 instituciones pertenecientes a REDIES se encuentran trabajando para poder implementar la normativa que elimina el plástico de un solo uso.

 


Educación

En la Municipalidad de Cañas dieron a conocer los avances en las obras del Colegio Rural Nueva Guatemala, cuya construcción inició el año pasado. Cortesía Municipalidad de Cañas

18 Ene 2019

Infraestructura educativa guanacasteca resurge en medio de escollos

Atrasos en ejecución y órdenes de cierre han puesto en jaque la construcción de nuevos centros...

Salud

17 Ene 2019

San Juan de Dios renovó camas de cuidados críticos, camillas de consultorios y otros equipos rodantes

El hospital San Juan de Dios renovó las camas en diferentes servicios tras la adquisición de 1117...

Deportes

14 Nov 2018

¡Guanaticas Campeonas en torneo internacional !

Liberianas y cañeras hicieron historia en Panamá, se coronaron campeonas de la categoría maxi 40...

Cultura

15 Ene 2019

Taller de verano del Centro de Cine invita a la niñez a contar historias mediante el audiovisual

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica anuncia la apertura del taller de verano...

Ambiente

08 Ene 2019

Santa Cruz afianzó esfuerzos en favor del reciclaje

Las iniciativas de reciclaje de residuos sólidos encontraron terreno fértil en Santa Cruz que...