Publicidad

El cantón de Santa Cruz se apuntará a reciclar desechos sólidos durante una jornada que conmemorará el Día Mundial del Ambiente durante un evento especial que se programó para el 8 de junio en la Plaza Lopez (9 a.m.) en el centro de la Ciudad Folklórica.

La inauguración del evento del 8 de junio empezará con un pasacalle (mascarada, cimarronas, músicos y danzarines) que saldrá del Parque Bernabela Ramos hacia la Plaza López. Además, estarán presentes vecinos de las poblaciones que están compitiendo en el certamen “Una Comunidad más limpia”. Además, unos 200 estudiantes ejecutaran actos culturales  como parte de la festividad.

De acuerdo con Katty Madrigal Morales, Presidente de la Comisión Ambiental de Santa Cruz, ese día el gobierno local mediante su programa de MuniRecicla, establecerá un Centro de Acopio para la recolección de residuos (botellas plásticas, cartón, botellas de vidrio, “tetrapack”, aluminio y papel).

Las empresas e instituciones ubicarán puestos para mostrar a los visitantes el trabajo que realizan y; además., las iniciativas que han llevado a cabo en favor del mejoramiento ambiental de la zona.

“Esta acción ya la habíamos organizado con mucho éxito el año pasado, ahora con esa experiencia esperamos alcanzar nuevas metas para consolidar la cultura de la reutilización de materiales en la gente y en los grupos organizados”, precisó Madrigal.

Las actividades del Día Mundial del Ambiente en Santa Cruz tiene el apoyo logístico de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), las Universidades: de Costa Rica, Estatal a Distancia, Libre de Costa Rica, el Cuerpo de Bomberos, los Institutos: de Desarrollo Rural, Nacional de Aprendizaje, Nacional de Seguros, de Acueductos y Alcantarillados.

Además, FundeCongo, la Cruz Roja, Reserva Melía Conchal, los Ministerios de: Salud,  Educación Pública, la Oficina SubRegional de Santa Cruz/Carrillo (MINAE-SICAC-ACT, la Fuerza Pública, la Policía Turística, el Grupo Guayacanes, la Municipalidad, el Parque Nacional Diriá, Amigos del Diriá, la Comisión de Brigadas y la Asociación Administradora del Acueducto de Lorena.

“La educación ambiental, junto con la unidad organizacional, es sumamente importante para generar conciencia y con ello minimizar la gran cantidad de residuos sólidos que se generan como; por ejemplo, no usar más bolsas de las que se necesitan, sino reciclar. Hay que luchar contra el calentamiento global, sembrar árboles y ahorrar agua”, recomendó Madrigal.

Producción local

Según la agenda de los organizadores en la Plaza López los emprendedores y artesanos locales mostrarán producción de artículos naturales 100% libres de toxicos (chileros, jaleas y otros) así como otras creaciones que contribuyen con la protección del planeta debido a que reciclan y transformar los productos consideramos desechables (decoraciones flotantes, jarrones, espejos y más) en fuente de ingresos para las familias.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, indicó que esta actividad demuestra el “poder de convocatoria” de las entidades que trabajan en favor del ambiente en Santa Cruz que en los últimos tiempos ha sobresalido por iniciativas de las empresas privadas y programas de Responsabilidad Social Empresarial.

“En los últimos dos años se han realizado grandes esfuerzos en campos como eliminación de criaderos del mosquito Aedes Agypti y acciones que promovieron la cultura del ahorro de agua, entre otras iniciativas que han rendido muy buenos frutos gracias a la suma de fuerzas de muchos grupos”, destacó Imhoff.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...