- Medida cautelar provisionalísima restringe acceso vehicular para proteger y salvaguardar el medio ambiente en Playa Conchal.
- Resolución de Tribunal restringe únicamente el ingreso de vehículos, no el de personas, vecinos o turistas.
El 21 de marzo el Tribunal Contencioso Administrativo emitió una Medida Cautelar Provisionalísima la cual “... ordena a la Municipalidad de Santa Cruz, disponer de forma inmediata el cierre de los accesos de vehículos e impedir el tránsito y estacionamiento de estos, por la Zona Marítimo Terrestre de Playa Conchal...”, ubicada en el Cantón de Santa Cruz, Guanacaste. Es importante aclarar que esta prohibición no afecta ni limita de forma alguna el ingreso de particulares (vecinos, turistas) a la playa, es decir, esta restricción de ninguna forma puede interpretarse como una “privatización” de la playa. La medida -la cual fue respaldada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT)- pretende la conservación del medio ambiente de la zona afectada (conforme constatado por estudios de impacto ambiental y el MINAE), así como garantizar la seguridad de los visitantes/turistas.
Como una forma de facilitar y garantizar el acceso a la playa, Reserva Conchal se encuentra en fase final de construcción de instalaciones ecoturísticas en Brasilito con un amplio parqueo para los visitantes, las cuales se pretende sean administradas por una organización comunal de la zona. De esta forma el visitante podrá estacionar su vehículo en una zona acondicionada para estos efectos, en donde adicionalmente contará con facilidades de baños y duchas, para luego trasladarse a la zona de playa mediante un transporte que brindará dicha facilidad.