Publicidad

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), junto con organizaciones como la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), desarrollan un esfuerzo en los acueductos costeros del cantón de Santa Cruz para incentivar una cultura de ahorro de agua.

La iniciativa se lleva a cabo en el marco del Plan Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG) que SENARA elaboró con base en un proceso de consultas a las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS).

Según explicó Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, en la zona existen tres acuíferos: Tamarindo, Brasilito y Nimboyores. Los dos primeros presentan las mayores dificultades de caudal, mientras que el último –de tipo continental- requiere de un uso sostenible.

La última de las reuniones con las ASADAS, instituciones públicas, la CCTT y otros representantes del sector privado se produjo en el Hotel Tamarindo Diriá donde participaron 45 personas.

“Este Plan tiene dos aspectos muy importantes, primero que nada se elaboró de manera colectiva con una metodología que tomó en cuenta los puntos de vista de varios actores sociales, pero además, no está escrito en piedra, por eso que estamos en este proceso de consultas en las comunidades”, afirmó Imhoff.

Menos consumo

El Presidente de la CCTT, que el ahorro de agua se ha convertido en una prioridad para muchas empresas del sector turismo que han instalado tecnologías que disminuyen el consumo de manera significativa.

“Hace varios meses entre nuestros asociados hemos promovido la necesidad de reducir el uso del líquido sin afectar el servicio a los clientes y huéspedes, porque hay que tener en cuenta que este sector es el que aporta casi la totalidad de los empleos en la zona”, acotó el Imhoff.

El PIAAG tiene como objetivo asegurar el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico en Guanacaste para satisfacer las demandas de agua por parte de las comunidades y las distintas actividades productivas, así como el mejoramiento del acceso al agua en cantidad y calidad adecuada.

“Vemos con muy buenos ojos que se estén propiciando este tipo de acciones en el marco de una gestión más integral del recurso hídrico, no solamente se trata de mejorar el abastecimiento y construir más pozos, sino que también es necesario propiciar acciones el desarrollo de una cultura de ahorro mucho más consolidada”, afirmó Imhoff.

Carlos Romero, Jefe de la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica del SENARA en Guanacaste, indicó que entre mayo y junio de este año se llevaron a cabo cinco talleres con la participación de unas 100 personas de Asociaciones de Desarrollo, ASADAS, instituciones públicas y la empresa privada.

“En estos encuentros se presentaron resultados de los estudios hidrogeológicos que se han llevado a cabo para conocer el estado de los acuíferos y a partir de ahí se presentó una propuesta técnica para el manejo tomando en cuenta las necesidades de las comunidades”, comentó Romero.

Durante esos encuentros estuvieron representantes de las ASADAS de Brasilito, Tamarindo, Huacas, Matapalo, El Llano, Villarreal, Santa Rosa, Lorena, Portegolpe, Cartagena, Playa Grande, Potrero y Tempate.

 

 

 

 

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...