- Programa es único en el mundo
- Beneficios financieros reconocen conservación del bosque y del manglar
- Recursos provienen del premio Earthshot Prize
En la antesala de la navidad, el Gobierno de la República cumple su promesa y realiza el primer pago por Servicios Ambientales Marinos único en el mundo.
Este reconocimiento consiste en un incentivo económico a servicios ambientales de bosques de mangle que beneficia a mujeres y hombres que realizan aprovechamiento sostenible de moluscos, en el Golfo de Nicoya de la Provincia Guanacaste.
Las asociaciones beneficiarias son:
- Asociación de Molusqueros de Puerto Pochote
- Asociación de Molusqueros Cerro Sombrero de Copal de Nicoya
- Asociación Comité Local de Pescadores de Corozal de Jicaral de Puntarenas
- Asociación de Pescadores Mixta de MonteroIsla de Chira Montero
- Asociación de Molusqueros de Puerto Jesús de Nicoya
- Asociación de Molusqueros Grupos Unidos de Puerto Jesús, Puerto San Pablo y Acoyapa
Con este primer desembolso, que corresponde al 25%, del total de los pagos, y una vez presentado el reporte de cumplimento de los requisitos formales establecidos, Costa Rica se convierte en el primer país del mundo en fortalecer la conservación del océano por medio de un modelo único.
Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, es muy gratificante poder realizar el primer pago de un mecanismo que permite a una familia poder salir de la línea de pobreza, ya que al realizar una extracción molusquera sostenible, están recibiendo un incentivo económico del 50% adicional al ingreso que percibían anteriormente.
Los recursos vienen del premio Earthshot Prize, otorgado a Costa Rica gracias a su legado ambiental, por el príncipe William. De estos fondos, las personas beneficiarias van a recibir más de 265 millones de colones, cerca de 1. 367. 000 colones anualmente por persona, en 4 desembolsos. La suma devengada por persona será superior a los ₡112 mil por mes, monto que contempla un rebajo del 6.16% por administración de la asociación.
Este proyecto es producto del apoyo de países aliados como Inglaterra y el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Ambiente y Energía por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) en conjunto con el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para contar con las Herramientas Técnicas como los Planes de Manejo de los Manglares y sus diagnósticos, así como, los Planes de Aprovechamiento de Moluscos, insumos que nos permiten establecer la salud de las poblaciones de los moluscos y los volúmenes permisibles para la extracción.
“Este proyecto es el cumplimiento de un hito para el país, para el sector ambiental y el sector pesquero nacional, donde se les reconoce su esfuerzo por preservar el recurso marino, de forma controlada y sostenible, a cambio de un reconocimiento que les permita obtener una ayuda económica y seguir trabajando de forma regulada, con sus respectivos permisos”, expresó el presidente ejecutivo del Incopesca, Nelson Peña Navarro.
El proceso de acercamiento con las Asociaciones y sus socios permitió, tener la claridad de que ellos y ellas, son los primeros interesados en resguardar el manglar. Ellos mismos han solicitado los estudios, los permisos y nos piden que se refuerce el control en estos espacios ya que, tienen la presión y amenaza de otros, que usan el recurso de forma indiscriminada.
En esta etapa del proyecto participan 6 asociaciones de molusqueras y molusqueros,del Golfo de Nicoya, los cuales representan aproximadamente a 157 personas que ya cuentan con el “Permiso de Uso para Extracción de Moluscos” por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el “Permiso de Comercialización” por parte del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). Estas personas suscribieron el día de hoy en Casa Presidencial los contratos que hacen efectivo este reconocimiento financiero por desarrollar una actividad económica sostenible como el PSA marino.
Para efectos de este proyecto se seleccionaron los sectores de acuerdo con lo establecido en los “Planes de Manejo para el Aprovechamiento de Moluscos (almejas, mejillones, almejón y pianguas) del Área de Conservación Tempisque, y las asociaciones ubicadas en estos sectores, quienes cumplieron con los requisitos establecidos por la Administración.
“Se selecciona el Golfo de Nicoya por la riqueza natural de sus manglares y el compromiso de conservación de las personas de esta zona. Como parte de las obligaciones adquiridas por las Asociaciones participantes, deberán velar porque los asociados cumplan con las condiciones plasmadas en los Planes de Aprovechamiento de Moluscos y cumplir todos los términos de la resolución del permiso de uso otorgado por el SINAC, las autorizaciones otorgadas por parte de INCOPESCA y mantenerlos vigentes. Asimismo, no deberán realizar actividades de tala, extracción o que dañe o alteren el bosque de manglar y sus zonas aledañas; salvo actividades expresamente autorizadas por los permisos respectivos,” concluyó Tattenbach.