Si desde ya está planeando que hacer durante las vacaciones de fin y principio de año, los Parques Nacionales y áreas silvestres protegidas, se convierten en una excelente opción, dado que permanecerán abiertas los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, con la intención de que los turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de las bellezas naturales que ofrece el país.
Actividades como senderismo, fotografía y video, buceo, careteo, escalada, observación de aves, flora y fauna, camping y otras, son parte de la oferta turística de las casi 149 Áreas Silvestres Protegidas.
Nuestro país tiene más parques que provincias, 30 en total. Tenemos 149 áreas silvestres protegidas, de las cuales 138 son de administración estatal o mixta y 11 privados.
En cuanto a la variedad de escenarios, también hay un verdadero catálogo de postales para elegir: desde la majestuosidad del Parque Nacional Chirripó, hasta la exuberancia selva del Parque Nacional Manuel Antonio, pasando por Carara, el primer Parque Nacional en contar con un sendero de acceso universal, donde el visitante puede vivir la experiencia de estar dentro del bosque, conocer especies endémicas como el Cafecillo, árboles de gran tamaño y ver la relación existe entre algunas de las especies. Tenemos, además, para su disfrute, la tranquilidad de los hermosos volcanes del Irazú, Poás, Turrialba y el Rincón de la Vieja, a pocas horas de San José.
El director ejecutivo del SINAC, David Chavarría Morales, indicó que “Los parques nacionales por su naturaleza y la diversidad de encadenamientos productivos que generan, son una oportunidad para estimular la demanda del turismo nacional en el corto plazo, en las áreas silvestres protegidas habilita[1]das para su atención”. Agregó además el Sr. Chavarría que, “Las Áreas Silvestres Protegidas generan empleos directos e indirectos, permiten el desarrollo de la actividad turística y la actividad comercial en general. El SINAC está estimulando la demanda interna, como una estrategia que proporcione los re[1]cursos al sector turístico local para su reactivación”, concluyó.
Turismo de naturaleza a su alcance
Durante fin y principio de año, se incrementa la cantidad de visitantes a las áreas protegidas del país. El SINAC-MINAE le ofrece una gama de escenarios a visitar, para facilitar la experiencia de viaje y en la atención de los visitantes.
La aplicación Naturaleza Mágica, le ofrece información variada acerca de las Áreas Silvestres Protegidas, tales como: ubicación, servicios, horarios, facilidades, flora, fauna, así como servicios básicos que pueden encontrar en las comunidades, entre otros.
La plataforma cuenta con información de 17 Áreas Silvestres Protegidas costarricenses, a la que podrán acceder los usuarios de manera previa, o bien, durante su visita.
Quiere conocer más de nuestros Parques Nacionales, visite este enlace y escoja su destino: http://www.sinac.go.cr/ES/resvlinea/Paginas/default.aspx
El SINAC-MINAE le invita a seguir estas recomendaciones para disfrutar de los Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas durante esta época de descanso:
- Recuerde que las playas son el hábitat y refugio de aves residentes y migratorias; albergan el arribo y desove de especies animales que viven entre los mares y la superficie, como las tortugas. Por lo tanto, no arroje basura al mar, lo contamina y las olas siempre la devuelven. No se lleve la arena como recuerdo.
- Por favor, llévese su basura y deje la playa o el bosque como quisiera encontrarlo la próxima vez que visite el lugar.
- No capture ninguna especie de mar, ni cangrejos, ni estrellas, ni erizos. Esos ecosistemas son su hábitat, donde cumplen una función especial.
- Las conchas de mar, los trozos de coral y las piedras porosas de las playas son fundamentales para el restablecimiento de estas, y, además, ayudan a prevenir la erosión costera. Déjelos donde pertenecen.
- No compre artículos elaborados con productos naturales como conchas, fragmentos de coral o arena.
- Denuncie a quien le ofrezca productos elaborados con tortuga carey o coral. Denuncie a la línea 1192 a quienes trafiquen, movilicen o comercialicen especies de nuestros bosques, de nuestra biodiversidad