- Se trata de fondos no reembolsables otorgados por la Unión Europea y el Gobierno de Alemania para la implementación de los 23 proyectos.
- De los 23 proyectos ganadores 14 son liderados por mujeres ganaderas de diversas regiones del país
- Las ideas ganadoras abarcan proyectos relacionados con ganadería regenerativa, pastoreo racional, cosecha de agua, internet de las cosas y manejo de residuos en diversas regiones de Costa Rica
Un grupo de 23 propuestas innovadoras del sector ganadero están listas para contribuir a las metas de descarbonización del Gobierno de Costa Rica, a través del concurso Innova-Verde del Programa TRANSFORMA-INNOVA.
Este 1 de octubre se realizó la ceremonia de premiación del concurso Innova-Verde en donde se repartieron 300 mil euros entre los proyectos ganadores. Se trata de fondos no reembolsables para la implementación de sus ideas y proyectos, gracias al financiamiento de la Unión Europea y el Gobierno de Alemania a través de la Iniciativa Climática Internacional (IKI por sus siglas en alemán).
El concurso -liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, coordinado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y ejecutado por Fundecooperación- recibió 205 propuestas de proyectos de todo el país para ser evaluadas según criterios de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), potencial de escalabilidad y replicación, innovación, entre otros.
De esta forma el Programa TRANSFORMA-INNOVA impulsará el desarrollo de buenas prácticas ganaderas en los subsectores de carne, leche y de doble propósito, que mitiguen, secuestren o reduzcan GEI.
“Desde el Ministerio celebramos la distribución de estos recursos entre productores que se comprometen con la sostenibilidad y con la mitigación de los efectos de su actividad en el ambiente, para que mediante la innovación y el conocimiento de nuevas tecnologías podamos ampliar más áreas de producción sostenible. Estos recursos también impulsan el escalamiento de las fincas NAMA Ganadería; ya tenemos más de 2,800 fincas dentro de este programa y esperamos seguir sumando más fincas a este proceso”, detalló el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez.
De igual manera, con esta iniciativa el Programa busca potenciar iniciativas replicables y escalables, al mismo tiempo que apoya al sector agropecuario en la adopción de los estándares del Pacto Verde de la Unión Europea.
“Esta iniciativa está profundamente alineada con los compromisos del Pacto Verde Europeo, que promueve la mitigación y adaptación al cambio climático a través de una economía más verde y sostenible. Desde la Unión Europea seguimos trabajando de la mano con Costa Rica para que avance en su transición hacia sistemas de producción agrícola bajos en emisiones y resistentes al cambio climático. Juntos, estamos construyendo un camino hacia un mundo más justo, verde y equitativo”, acotó el Embajador de la Unión Europea, Pierre-Louis Lempereur.
Proyectos ganadores con perspectiva de género y juventudes
Las ideas ganadoras abarcan proyectos relacionados con ganadería regenerativa, pastoreo racional, cosecha de agua, internet de las cosas y manejo de residuos en diversas regiones de Costa Rica. Además, el comité evaluador de Innova-Verde seleccionó los proyectos incluyendo criterios de paridad de género y representación de grupos etarios. De ahí que 14 de las 23 propuestas cuentan con liderazgo de mujeres en su ejecución.
Esto se alinea con los objetivos del Gobierno de Alemania que, según Alexandra Herr, consejera de la Embajada de Alemania en Costa Rica, “con el programa TRANSFORMA-INNOVA buscamos aportar de manera concreta a que las comunidades vulnerables y poblaciones rurales puedan adaptarse a los desafíos del cambio climático y abordar sistemas de producción más resilientes y bajos en carbono”.
“Para el Programa TRANSFORMA-INNOVA este concurso es una pieza clave ya que nos brinda 23 ideas innovadoras de producción ganadera con potencial de replicación y escalabilidad en línea con el Plan Nacional de Descarbonización y la NAMA Ganadería de Costa Rica. De aquí en adelante trabajaremos junto a estos proyectos para que se conviertan en fincas modelo y compartan sus aprendizajes con más personas productoras en todas las regiones del país” señaló Alberto Vega, director del Programa TRANSFORMA-INNOVA para la GIZ.