Publicidad
Publicidad

Este evento se llevó a cabo en Filadelfia el martes 25 de junio y en Santa Cruz el jueves 27 de junio, como parte de las metas y acciones estratégicas del Plan Estratégico 2023-2027

Por:Cristian Chaves Jaén SRCH-Comunicación

La Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), a través del Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE-UNA) y el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (HICROCEC-UNA), organizó el evento "Fortaleciendo a las Comunidades", destinado a divulgar su acción sustantiva de Investigación, Extensión y Docencia.

Este evento se llevó a cabo en Filadelfia el martes 25 de junio y en Santa Cruz el jueves 27 de junio, como parte de las metas y acciones estratégicas del Plan Estratégico 2023-2027.

Estas iniciativas en Filadelfia y Santa Cruz abarcaron la presentación de programas, proyectos y actividades académicas de Investigación, Extensión y Docencia, desarrollados en conjunto con otras instancias de la Universidad y organizaciones locales. En este marco, también se compartieron mecanismos existentes para abordar problemáticas regionales en colaboración con la UNA.

Ambas jornadas contaron con la valiosa participación de representantes de asociaciones de desarrollo integral, asadas, gobiernos locales, académicos de la Universidad Nacional (UNA) y estudiantes asistentes. Además en filadelfia se contó con la participación del grupo de baile de adultos mayores y en Santa Cruz con el grupo Ensamble Folclórico Cañafistola.

En Filadelfia, Álvaro Parada, Vicerrector de Extensión de la UNA, destacó la importancia de compartir con las comunidades sus éxitos y fracasos, así como de definir y abordar las problemáticas sociales y demandas de la región. Parada enfatizó: "Para la Universidad Nacional es grato compartir con las comunidades sus éxitos, sus fracasos, pero fundamentalmente la definición de las problematizaciones y las demandas sociales de la realidad." Añadió la relevancia de iniciativas como la producción de agua embotellada en vidrio, promoviendo un modelo de desarrollo territorial sostenible.

Diana Méndez, alcaldesa del cantón de Carrillo, expresó su agradecimiento por los programas de la UNA que promueven el desarrollo social del cantón. Méndez subrayó: "Nosotros como carrillenses no tenemos la dicha de tener una universidad, y como bien lo decía el señor Vicerrector, la educación es el motor del desarrollo." Afirmó el compromiso del gobierno local para apoyar estas iniciativas y promover el desarrollo integral del cantón.

En Santa Cruz, Edgar Vega, Vicedecano de la UNA Sede Regional Chorotega, enfatizó la importancia de la docencia, investigación y extensión como componentes clave de la misión universitaria. Vega señaló: "La producción académica, todo el conocimiento que se genera en nuestro quehacer es transmitido a la sociedad de diversas formas."

Por su parte, Jorge Herrera Murillo, Vicerrector de Investigación, resaltó la evolución del papel de las universidades, no solo en la formación profesional, sino también en la generación y transferencia de conocimiento para atender las necesidades sociales. Herrera manifestó: "Reconociendo que el conocimiento no sólo se genera, se preserva, se difunde, se divulga, se moviliza y se transfiere a la sociedad."

Andrea Suárez, coordinadora de Hidrocec, habló sobre la misión de contribuir a la gestión integral del recurso hídrico a través de la docencia, investigación, extensión y alianzas con diversos actores nacionales e internacionales. Suárez destacó: "Nuestra misión es precisamente contribuir a la gestión integral del recurso hídrico."

De la misma manera, Silvia Zúñiga, coordinadora del CEMEDE, subrayó la importancia de responder a las demandas de la sociedad y trabajar en conjunto con las comunidades para resolver problemas locales. Zúñiga expresó: "Para nosotros es fundamental estar aquí, para decirles que estamos aquí para apoyarlos en la solución de los problemas que enfrentan sus cantones."

Estas jornadas reafirman el compromiso de la UNA con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades de la región Chorotega, promoviendo un trabajo colaborativo y participativo para enfrentar los desafíos sociales y ambientales. Es decir, a través de la Investigación, Extensión y Docencia, la UNA busca generar conocimiento, soluciones y oportunidades para el desarrollo sostenible de la región.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...