Por tercer año consecutivo, el Comité de Ambiente y la Municipalidad de La Cruz, celebraron el Día mundial del ambiente.
Concientizar sobre el daño que se le hace al planeta a diario, sobre todo con el uso desmedido de los recursos naturales y la contaminación generada desde las casas, fueron los temas primordiales en una problemática que debe importar a los ciudadanos de todas las edades.
“No estamos siendo personas con esa cultura ambiental, entonces nosotros queremos trabajar en este punto. El comité de ambiente ha venido enfocándolo a los niños de escuela y secundaria, y este año también lo enfocamos a nivel del personal municipal” comentó Geraldy Peña, del departamento de Gestión ambiental.
Con actividades culturales y recreativas, La Cruz intenta dar un giro a la cultura imperante a nivel nacional con respecto a materia ambiental, y aunque los esfuerzos del Gobierno local son considerables, son los ciudadanos quienes tienen la mayor responsabilidad por revertir las condiciones actuales.
“Es una costumbre o un valor que todavía no tenemos, que realmente nos cuesta. La costumbre de separar, de entregar el recipiente limpio en una bolsa transparente… Es algo que cuesta, pero creo que no es algo que no se pueda hacer y en algún momento vamos a tener que aprender”, señala Peña.
Dentro de los trabajos del departamento Ambiental destaca la realización del programa “La Cruz recupera” que se lleva a cabo el primer jueves de cada mes, que destina vehículos y puntos específicos en el centro del cantón para la recolección de material reciclable.
El Día mundial del ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebra cada 5 de junio, desde 1973.