Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Los humedales forman una barrera natural contra desastres naturales

Según el registro del Inventario Nacional de Humedales,

Costa Rica tiene alrededor de 350 humedales, los cuales unidos forman más de 307 mil hectáreas. Dichos ecosistemas son de gran importancia para el planeta porque capturan hasta 5 veces más CO2 que los bosques en tierra firme, son barrera natural contra la erosión protegiendo así nuestras costas y riberas; y hábitat para la reproducción de vida silvestre y acuática. 

Los humedales se caracterizan por su gran belleza escénica, pero sobre todo porque son filtros naturales que absorben y retienen sedimentos y nutrientes para mejorar la calidad del agua y prevenir la contaminación.

En época de lluvia, actúan como zonas de almacenamiento temporal, dando lugar a la presencia de condiciones hidrológicas únicas. Además, tienen la capacidad de absorber y liberar agua de manera gradual ayudando a prevenir inundaciones.

“Los humedales forman una barrera natural contra desastres naturales, detienen la erosión y capturan carbono acción vital para la lucha contra el cambio climático. Cuidar y proteger estos espacios es responsabilidad de todos porque nos brindan importantes beneficios. Por ejemplo, los manglares son cuna de moluscos, pianguas, camarones que a su vez son especies esenciales para las economías locales”, indicó Luis Baltodano, Gerente de Calidad y Ambiente de Cementos Progreso Costa Rica.

Según los expertos, la pérdida de los humedales tiene impactos negativos para las especies de aves, peces y otros animales que utilizan dichos ecosistemas como hábitats para la cría, la alimentación y la migración. En el año 2023 se quemaron más de 4mil hectáreas del humedal del Parque Nacional Palo Verde, impactando ecológica, social y económicamente no sólo al parque si no a las zonas aledañas, con el cierre de centros educativos y centros turísticos por la afectación producida por las columnas de humo.

“En Cementos Progreso contribuimos, desde hace más de 5 años, con la restauración y conservación de manglares en el Refugio de Vida Silvestre Cipancí porque conocemos los beneficios sociales y económicos que brinda a las comunidades aledañas como turismo de avistamiento de aves y comercialización de diversas especies de moluscos y pescados.

A la fecha hemos impactado positivamente con charlas alrededor de 250 niñas y niños de las comunidades aledañas y para este año contribuiremos con la restauración de 20 sitios (antiguas camaroneras y salineras) así como con la medición continua y exacta de la captura de carbono en estos importantes ecosistemas”, agregó Baltodano.

Ayudemos a su conservación

Este 2 de febrero, en el Parque Nacional Paolo Verde, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) a través del Área de Conservación Arenal Tempisque realizará la celebración del Día Internacional de los Humedales con la VIII edición del Festival de Aves, actividad que tiene por objetivo hacer conciencia de la importancia de estos ecosistemas y cómo podemos contribuir a su conservación.

Bajo el lema: “Los Humedales y el bienestar humano”, se realizarán charlas, giras guidas para avistamiento de aves, actos culturales y ventas de comida. Ese día la entrada al parque es gratuita y abierta al público de 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Este tipo de actividad permite que Cementos Progreso y todas las instituciones involucrados contribuyan con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número: 3,6, 8,11,13,14,15 y 17, así como a hacer realidad el Plan de Descarbonización de Costa Rica


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna