Publicidad

Los humedales forman una barrera natural contra desastres naturales

Según el registro del Inventario Nacional de Humedales,

Costa Rica tiene alrededor de 350 humedales, los cuales unidos forman más de 307 mil hectáreas. Dichos ecosistemas son de gran importancia para el planeta porque capturan hasta 5 veces más CO2 que los bosques en tierra firme, son barrera natural contra la erosión protegiendo así nuestras costas y riberas; y hábitat para la reproducción de vida silvestre y acuática. 

Los humedales se caracterizan por su gran belleza escénica, pero sobre todo porque son filtros naturales que absorben y retienen sedimentos y nutrientes para mejorar la calidad del agua y prevenir la contaminación.

En época de lluvia, actúan como zonas de almacenamiento temporal, dando lugar a la presencia de condiciones hidrológicas únicas. Además, tienen la capacidad de absorber y liberar agua de manera gradual ayudando a prevenir inundaciones.

“Los humedales forman una barrera natural contra desastres naturales, detienen la erosión y capturan carbono acción vital para la lucha contra el cambio climático. Cuidar y proteger estos espacios es responsabilidad de todos porque nos brindan importantes beneficios. Por ejemplo, los manglares son cuna de moluscos, pianguas, camarones que a su vez son especies esenciales para las economías locales”, indicó Luis Baltodano, Gerente de Calidad y Ambiente de Cementos Progreso Costa Rica.

Según los expertos, la pérdida de los humedales tiene impactos negativos para las especies de aves, peces y otros animales que utilizan dichos ecosistemas como hábitats para la cría, la alimentación y la migración. En el año 2023 se quemaron más de 4mil hectáreas del humedal del Parque Nacional Palo Verde, impactando ecológica, social y económicamente no sólo al parque si no a las zonas aledañas, con el cierre de centros educativos y centros turísticos por la afectación producida por las columnas de humo.

“En Cementos Progreso contribuimos, desde hace más de 5 años, con la restauración y conservación de manglares en el Refugio de Vida Silvestre Cipancí porque conocemos los beneficios sociales y económicos que brinda a las comunidades aledañas como turismo de avistamiento de aves y comercialización de diversas especies de moluscos y pescados.

A la fecha hemos impactado positivamente con charlas alrededor de 250 niñas y niños de las comunidades aledañas y para este año contribuiremos con la restauración de 20 sitios (antiguas camaroneras y salineras) así como con la medición continua y exacta de la captura de carbono en estos importantes ecosistemas”, agregó Baltodano.

Ayudemos a su conservación

Este 2 de febrero, en el Parque Nacional Paolo Verde, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) a través del Área de Conservación Arenal Tempisque realizará la celebración del Día Internacional de los Humedales con la VIII edición del Festival de Aves, actividad que tiene por objetivo hacer conciencia de la importancia de estos ecosistemas y cómo podemos contribuir a su conservación.

Bajo el lema: “Los Humedales y el bienestar humano”, se realizarán charlas, giras guidas para avistamiento de aves, actos culturales y ventas de comida. Ese día la entrada al parque es gratuita y abierta al público de 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Este tipo de actividad permite que Cementos Progreso y todas las instituciones involucrados contribuyan con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número: 3,6, 8,11,13,14,15 y 17, así como a hacer realidad el Plan de Descarbonización de Costa Rica


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...