Publicidad
Publicidad

Concurso INNOVA-VERDE financiará 20 ideas innovadoras que reduzcan las emisiones de carbono en el Sector Cafetalero de Costa Rica

  • INNOVA VERDE es un concurso de ideas cofinanciado por la Unión Europea y el gobierno alemán.
  • El concurso es liderado por el MAG, coordinado por GIZ y FUNBAM, ejecutado por ICAFÉ.

A partir de este 17 de agosto las personas que forman parte del Sector Cafetalero de Costa Rica podrán participar del concurso de ideas INNOVA-VERDE cuyo objetivo es financiar iniciativas innovadoras que reduzcan emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI) de este sector productivo.

En esta primera edición, INNOVA-VERDE se implementará en el Sector Cafetalero y busca apoyar al menos 20 ideas innovadoras con fondos no reembolsables por poco más de ₡178 000 000. El concurso es liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), coordinado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), mientras que la ejecución estará a cargo del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE).

Esta iniciativa es de suma relevancia para promover y acelerar soluciones sostenibles en los sectores productivos del país, de manera que manteniendo su productividad y rentabilidad también puedan disminuir su huella ambiental y aumenten su resiliencia al cambio climático. El viceministro del MAG, Fernando Vargas, afirmó: "Estamos comprometidos en promover la sostenibilidad ambiental en el sector cafetalero de Costa Rica. Este concurso es una excelente oportunidad para identificar y apoyar ideas innovadoras que tengan un impacto positivo en nuestro entorno y contribuyan al desarrollo sostenible del país".

El concurso INNOVA-VERDE premiara ideas en dos líneas temáticas: ​

  • Escalabilidad: Se buscan propuestas que permitan la escalabilidad de tecnologías ya comprobadas empírica y científicamente de manera que aumenten significativamente la cantidad de fincas/productores y/o agentes de la cadena de valor, que adopten estas tecnologías.​
  • ​Innovación​: También se buscan propuestas e ideas que se centren en el desarrollo y pilotaje de innovaciones y nuevas tecnologías.

El concurso está abierto para que participen personas productoras o cualquier agente de la cadena de valor del café que demuestre un vínculo con la producción primaria, cabe destacar que se busca una participación mínima de un 25% de mujeres y jóvenes. Además, cuando alguna persona requiera colaboración, asociaciones, cooperativas, ONG´s o universidades podrán colaborar en apoyo a la persona beneficiaria.

“La Unión Europea está comprometida con apoyar a Costa Rica en su transición hacia sistemas de producción agrícola bajos en emisiones, resistentes al clima y sostenibles. En este primer concurso de ideas estaremos favoreciendo al sector café para innovar, ser más resiliente y escalar soluciones, pero vendrán otros concursos para los sectores de musáceas y ganadería. Esta iniciativa se alinea con los compromisos climáticos compartidos en materia de mitigación y adaptación, y es parte de la dimensión externa del Pacto Verde Europeo”, señaló Katja de Sadeleer, Consejera Política y Encargada de Negocios a.i de la Unión Europea en Costa Rica.

Para el director ejecutivo del ICAFE, Gustavo Jiménez, "El café es una parte integral de nuestra cultura y economía. Estamos entusiasmados de colaborar en este concurso y brindar apoyo a las ideas que impulsen la sostenibilidad y la resiliencia del sector cafetalero en Costa Rica".

¿Cómo participar?

Para ser parte del concurso deberá completar el formulario de inscripción que encontrará en la página web www.icafe.cr/innova-verde , ahí mismo tendrá acceso a los documentos que detallan los lineamientos del concurso, además, por medio de las redes sociales de ICAFÉ, MAG y GIZ se estará informando sobre las diferentes maneras en las que se brindará apoyo a las personas interesadas en formular sus propuestas.

Las personas interesas tendrán tiempo de presentar sus propuestas hasta el 17 de octubre de 2023 y pueden enviar sus dudas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es importante destacar que para el cumplimiento de los requisitos es necesario una contrapartida mínima de la beneficiaria y del beneficiario de un 50% de la inversión requerida, la cual puede ser en especie y/o en efectivo.

INNOVA-VERDE es un concurso de ideas cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno de Alemania, tendrá en total 3 ediciones, esta primera en el sector cafetalero, próximamente en los sectores ganadería y musáceas, con fondos no reembolsables de hasta €300 000 euros para cada concurso. Con gran entusiasmo esperamos empezar a recibir propuestas innovadoras para esta primera edición del concurso INNOVA-VERDE, las ideas que buscamos se evaluarán en función de su potencial para reducir las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del sector, su adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático, la inclusión de la investigación/academia y la rentabilidad. Es muy importante la participación de mujeres y jóvenes y los animamos decididamente a que presenten sus ideas, indicó Alberto Vega, Director del programa TRANSFORMA-INNOVA, por parte de la GIZ.

Las personas interesadas en participar tendrán un mes de plazo para presentar sus propuestas, la fecha límite para enviar sus ideas será el jueves 31 de agosto del año en curso.

El concurso de ideas INNOVA-VERDE se realiza en el marco del programa multi-donante TRANSFORMA-INNOVA “Rutas transformadoras en emisiones bajas en carbono y resilientes al clima -, Agricultura climáticamente inteligente y cadenas de valor en Costa Rica”, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK), el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV) a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI), así como cofinanciado por la Unión Europea. TRANSFORMA-INNOVA es implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, como agencia líder del consorcio conformado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Conservación Internacional Costa Rica (CI-CR), Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Educación

02 Oct 2023

Edunámica anuncia que brindará 30 becas a niños, niñas y jóvenes de alto potencial en el país

Las becas están dirigidas a estudiantes de sexto de escuela y séptimo año de...

Salud

02 Oct 2023

Desde el diagnóstico hasta la rehabilitación: Philips y ACOCARE promueven el cuidado integral en enfermedades cardiovasculares

En Costa Rica, Philips manufactura dispositivos de vanguardia para procedimientos...

Deportes

30 Sep 2023

MENDOZA ALCANZÓ EL PRIMER LUGAR EN IRONMAN EN MEXICO

    El liberiano Donald Mendoza González obtuvo el liderato en Ironman de Cozumel, México, en la...

Cultura

14 Sep 2023

 ¿Por qué Costa Rica celebra la víspera del 15 de septiembre con un desfile de faroles?

Tradición existe en el país desde el año de 1953

Ambiente

02 Oct 2023

42 fincas agropecuarias guanacastecas reciben galardón Bandera Azul Ecológica

  Categoría Agropecuaria promueve la conservación de los recursos naturales presentes en los...