Publicidad

  • En la Asamblea Anual de PLACA se abordaron los ejes de trabajo para el periodo 2023-2024, y se designó a México como nueva Presidencia, y a Argentina como copresidencia. 

Ministros de Agricultura y Ganadería y sus representantes, priorizaron sus acciones para el fortalecimiento de capacidades para enfrentar el cambio climático. Esto en el marco de la Asamblea Anual de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA), realizada esta semana en San José, Costa Rica. En la instancia se presentó el plan de trabajo 2023-2024 cuyo énfasis central será priorizar iniciativas que permitan el fortalecimiento de las capacidades de los ministerios de agricultura de la región para la adaptación y mitigación al cambio climático, vinculados a sus compromisos internacionales.  

El encuentro se llevó a cabo con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), llevan adelante la secretaría del mecanismo.

En la cita se designó a México en la nueva presidencia, y a Argentina como copresidencia. Además, se anunció la segunda edición del concurso regional de soluciones tecnológicas de bajo costo; la continuidad de un proceso de relevamiento de información sobre prioridades regionales y la segmentación de las particularidades nacionales en temas I+D+i, y el curso virtual en Adaptación al Cambio Climático en el sector Agropecuario. 

“La transición y transferencia tecnológica representa un elemento estratégico en las acciones para combatir los efectos adversos ocasionados por el cambio climático, y es importante considerar las capacidades diferenciadas que existen entre países, con lo cual todos tenemos algo que aportar, y mucho que aprender”, amplió el Dr. Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México. 

Costa Rica, como Presidencia saliente de la plataforma, presentó los principales resultados de gestión, enfatizando que se han capacitado a más de 1000 técnicos de los ministerios en la región en temas vinculados a extensionismo rural, agricultura y cambio climático y la adhesión de Ecuador, El Salvador y Paraguay durante su periodo,

“​​Contar con esta plataforma genera sinergias para el desarrollo agropecuario de nuestros países, siendo un mecanismo que fortalece la sostenibilidad en la producción agropecuaria particularmente a nivel local, que incluye mejoras en la política pública y decisiones disruptivas en materia de cambio climático y seguridad alimentaria. Integrar PLACA como país fundador ha sido una experiencia enriquecedora, a la vez que nos ha permitido fortalecer nuestras iniciativas y también ha facilitado el desarrollo de un trabajo con propósito”, destacó el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Víctor Julio Carvajal Porras.

En los próximos 11 años, se estima que el 40% de la superficie total de América Latina y el Caribe habrá alcanzado o sobrepasado el umbral de 2 grados de temperatura, lo que se traducirá en grandes impactos en los medios de vida rurales, como cambios en el régimen de precipitaciones y temperatura, y, por consiguiente, impactos en la producción. 

Alimentar a una población creciente, en un escenario de cambio climático, se presenta como un reto de proporciones.

“Lo que está en juego hoy es nuestra capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria, erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Por lo tanto, fortalecer la acción climática regional en el sector agrícola, fuente de una amplia gama de soluciones que contribuyen a la adaptación y mitigación del cambio climático, es urgente”, explicó María Mercedes Proaño, Oficial de Financiamiento Climático de la FAO.

En el encuentro, realizado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, además de los países representantes de PLACA, participaron el Banco Mundial, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en calidad de instituciones asociadas de la Plataforma. Se contó además con la presencia de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundecooperación, y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).


Educación

13 Jun 2024

PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ TERRITORIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ

En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...