- El próximo 5 de junio, el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) y el gobierno de Costa de Marfil y Países Bajos se unen para luchar contra la contaminación por plásticos.
Una de las plataformas mundiales con mayor alcance a favor del ambiente se celebra el próximo 5 de junio, para lo cual cada año se establece un país anfitrión por ser precedente mundial con sus iniciativas ambientales. Para este 2023, Côte d’Ivoire (Costa de Marfil), es el país elegido como anfitrión del Día Mundial del Ambiente 2023, que se centrará en las soluciones a la contaminación por plástico.
Según el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Côte d’Ivoire, el Sr. Jean-Luc Assi “El flagelo de la contaminación por plásticos es un peligro visible que afecta a todas las comunidades del mundo”, quien agregó que: “como anfitriones del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, extendemos nuestra invitación a todos los sectores, tanto a gobiernos y empresas como a la sociedad civil, a que participen en conjunto de este día para encontrar soluciones y velar por que se cumplan“.
En 2014, Côte d’Ivoire prohibió el uso de bolsas plásticas y, desde entonces, ha estado apoyando la transición hacia envases, envolturas y embalajes reutilizables. La ciudad más grande del país anfitrión, Abiyán, también se ha convertido en un centro para nuevas empresas orientadas a combatir la contaminación por plásticos.
Países bajos se unen a la iniciativa de Côte d’Ivoire
El Día Mundial del Medio Ambiente 2023 contará con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos, un país ejemplar que ha implementado medidas ambiciosas relativas a todo el ciclo de vida del plástico. Los Países Bajos firmaron la adopción del Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico e integraron la Alianza Mundial sobre la Basura Marina (GPML, por sus siglas en inglés). Asimismo, forman parte de la Coalición de Alta Ambición que pretende elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para combatir la contaminación por plásticos.
“La contaminación por plásticos y sus efectos perjudiciales en la salud, la economía y el medio ambiente no pueden ser ignorados. Se requiere tomar medidas urgentes. Asimismo, este problema nos exige soluciones verdaderas, firmes y eficaces“, declaró la Sra. Vivianne Heijnen, ministra de Medio Ambiente de los Países Bajos. “Entre un gran número de políticas elaboradas en materia de productos plásticos, los Países Bajos y la Comunidad Europea en general se han comprometido firmemente a reducir la producción y el consumo de plásticos de un solo uso, que puede y debe ser reemplazado por alternativas duraderas y sostenibles”.
La alianza se suma a lo establecido por la resolución adoptada en 2022 en la Asamblea de PNUMA que solicita elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, en particular en el medio marino, del que se espera que las negociaciones finalicen para fines de 2024. El instrumento jurídico se basará en un enfoque integral que aborde todo el ciclo de vida del plástico.