Publicidad
Publicidad

1 de cada 3 lapas del mundo se encuentra en peligro de desaparecer. La pérdida de hábitat, el cambio climático y el comercio de vida silvestre son algunas de las principales amenazas.

1 de cada 3 lapas del mundo se encuentra en peligro de desaparecer. La pérdida de hábitat, el cambio climático y el comercio de vida silvestre son algunas de las principales amenazas.

 

Hoy 31 de mayo se celebra el Día Mundial del Loro, una fecha impulsada por World Parrot Trust en 2004, que busca concientizar a la sociedad para la protección de la caza ilegal de estas aves.

Su objetivo es proteger principalmente la familia de los Psittacidaela cual incluye loros, guacamayas, pericos, cotorros y otros, se encuentra gravemente amenazada a nivel mundial.

En Costa Rica se tiene registro de presencia de Guacamayas Rojas y Verdes, principalmente en la Costa Pacífica y en las tierras bajas del Caribe.

Actualmente se estima que la Guacamaya Verde está en peligro crítico de extinción y que su población es de aproximadamente 300 individuos, según datos de la Red de Recuperación de Guacamayas, una ONG costarricense que trabaja para salvar especies de loros (Loro de Nuca Amarilla) y lapas neotropicales (Lapa Roja y Lapa Verde).

Acciones de protección

Repuestos La Guaca y la Red de Lapas anunciaron su alianza para la protección de las guacamayas en Costa Rica y toda la región, mediante el apoyo económico para las acciones que lleva adelante la ONG con aves silvestres y aves en cautiverio. Puntualmente, los aportes se destinarán para el monitoreo y seguridad de nidos, centro de cría y rescate de lapa roja, desarrollado en la península de Nicoya.

Repuestos La Guaca, cuyo nombre refiere directamente a esta ave, y es su imagen desde su fundación en 1978, creó un fondo especial destinado a enfocarse en la protección de la especie, con el objetivo de que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de la belleza de esta ave en nuestros cielos y árboles.

“Para la empresa representa una acción muy importante de proyección a nuestros clientes actuales y la generaciones futuras. También al país, reconocido en el mundo por sus esfuerzos de conservación de la riqueza natural, el hábitat y las especiales, principalmente aquellas que se encuentran amenazadas“, dijo Marcia Fallas, subgerente de Repuestos La Guaca.

Pamela Herrera, gerente de extensión comunitaria de La Red de Lapas señaló “las guacamayas, o lapas, son aves que están en peligro de extinción y es la unión del trabajo de diferentes actores sociales los que permiten a organizaciones como nosotros trabajar juntos por su conservación. Agradecemos a La Guaca por unirse para juntos detener la extinción de las guacamayas en Costa Rica", expresó.

Desde su fundación en 2018, La Red de Lapas trabaja con Lapas Rojas, de las cuales ha reintroducido más de 60 guacamayas en Punta Islita. Estas aves se han dispersado y ahora habitan y se reproducen en Islita, Camaronal, Carrillo, Samara, Nosara, Corozalito y Bejuco.

La ONG también trabaja en Sarapiquí, con un proyecto de reforestación, con el objetivo de recuperar el hábitat de la especie.

Repuestos La Guaca ha consolidado una destacada trayectoria en la industria automotriz, con presencia a nivel nacional por medio de 16 agencias. Su compromiso por el medio ambiente es transversal en su trabajo diario y a lo largo de los años.


Educación

03 Oct 2023

Conozca a los costarricenses con becas de la Fundación Carolina para estudiar en reconocidas universidades en España

Un grupo de 12 profesionales cursarán maestrías, doctorados y cursos de verano tras sobresalir...

Salud

04 Oct 2023

4 de Octubre: Día Costarricense del Médico Veterinario

    Conozca la amplia contribución al bienestar animal y a la protección de la salud...

Deportes

30 Sep 2023

MENDOZA ALCANZÓ EL PRIMER LUGAR EN IRONMAN EN MEXICO

    El liberiano Donald Mendoza González obtuvo el liderato en Ironman de Cozumel, México, en la...

Cultura

03 Oct 2023

Artistas internacionales llenan de color y cultura la Galería del BN

  Exposición estará abierta al público del 2 al 20 de octubre en un horario de 9:00 a.m. a 3:30 p.m.

Ambiente

04 Oct 2023

Concurso Mi Reto Guardián 2023 ya tiene ganadores

Estudiantes, familias y escuelas impactaron positivamente el medio ambiente asumiendo un eco reto a...