La Comisión Ambiental de Santa Cruz, Guanacaste, organizó una jornada de capacitación dirigida a instituciones públicas y representantes de la sociedad civil dirigida a desarrollar acciones que promuevan el uso sostenible del agua en ese cantón.
En el evento, que se llevó a cabo en el Hotel Cala Luna en Playa Langosta de Tamarindo, la Unidad Hidrológica Tempisque Pacifico Norte de la Dirección de Aguas del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), realizó una presentación del marco legal que en la actualidad regula el uso del recurso hídrico –entre otros temas- ante la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), Asociaciones Administradores de Acueductos Rurales, Asociaciones de Desarrollo, empresas privadas e instituciones públicas (Ministerio de Salud, la Universidad de Costa Rica, Area de Conservación Tempisque del Sistema Nacional de Areas de Conservación del MINAE, Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Educación Pública) y otros grupos de la sociedad.
Kathy Madrigal Morales, Presidenta de la Comisión de Ambiente de Santa Cruz, detalló que el “tema del agua es de suma importancia para toda la provincia de Guanacaste; por eso, debemos estar muy claros en cuáles son los instrumentos de técnicos y legales de política pública que se tienen a mano para promover un uso racional”.
“Todos lo que estamos involucrados en este campo tenemos que estar alineados y con claridad absoluta de cuáles son las vías correctas para lograr las metas de propiciar una cultura amigable con el ambiente en este campo. Este tipo de espacio genera ese conocimiento permite despejar dudas que se tengan. El qué hacer y cómo hacer las cosas nos dará la dirección y marcará el rumbo para seguir construyendo una comunidad más resiliente en este campo”, destacó Madrigal.
De acuerdo con un artículo publicado por la Oficina de Divulgación de Universidad de Costa Rica (ODI) en la región Chorotega la ausencia de infraestructura y las pocas inversiones del Estado –en el sector hídrico- figuran entre las principales preocupaciones, así como la falta de acompañamiento técnico en cuanto a los procesos y tecnologías más adecuadas para llevar agua de calidad a cada casa.
“Igualmente, y no menos importante, es la ausencia de financiamiento para que los acueductos comunitarios (Asadas), especialmente los más pequeños, puedan enfrentar las compras de insumos, equipos y tecnologías”, señala la ODI.
Guía de trabajo
En el encuentro en el hotel Cala Luna se organizaron dos conversatorios en relación con la “Gestión administrativa del recurso hídrico en el país (legislación aplicable)” y “Retos para lograr una gestión integral del recurso hídrico”.
Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, indicó que desde hace varios años esa organización ha realizado esfuerzos para promover el uso racional del agua en el sector empresarial.
“En el pasado realizamos una feria en este campo, además, cada vez son más los negocios de turismo que promueven acciones para combatir el desperdicio en este campo. Todo el sector está muy consciente de que es necesario reducir el consumo mediante tecnologías de alta eficiencia”, destacó Imhoff.
Según indica el último Informe del Estado de La Nación 2022 indica que en el 2021 Costa Rica alcanzó el nivel más alto de cobertura de agua potable para consumo humano: 95,7 por ciento; sin embargo, no se logran avances suficientes en desafíos de larga data en materia de contaminación, calidad y disponibilidad.