Publicidad

  • Esta situación ha generado gran cantidad de humo, que ha afectado a comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Bagaces y Hojancha. 

Desde el pasado domingo, funcionarios del Área de Conservación Arenal Tempisque del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), realizan acciones para atender incendio forestal en el Parque Nacional Palo Verde, iniciando en el sector Catalina.

Se estima que, hoy, ha afectado más de tres mil hectáreas de terreno, avanzado rápidamente, debido a distintas situaciones, entre ellas, la vegetación thifa dominguensis, un tipo de vegetación que es altamente volátil, además suma, la velocidad del viento y la temperatura de la zona.

Elo anterior,  ha generado gran cantidad de humo, que ha afectado a las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Bagaces y Hojancha, por lo que las autoridades de emergencia, piden a la población mantener la calma y elevar los cuidados necesarios, para que no se vean afectada la salud de las personas, especialmente las que padezcan enfermedades respiratorias.

Este incendio, además, ha generado una gran pérdida de biodiversidad afectando áreas de anidación de diferentes especies de aves, así como las áreas de regeneración. Por ello, se reitera el llamado a tener una actitud preventiva de la población, principalmente en los meses secos del año, para que no se replique esta emergencia en otras áreas protegidas del país.

Oscar Mora Montero, coordinador del Programa Manejo del Fuego del SINAC, mencionó que, “El factor viento, sumado a las altas temperaturas, baja humedad relativa y las condiciones actuales de desecación de la vegetación, son factores hacen que una simple quema o descuido, pueda traer serias consecuencias al ambiente, bienes y la misma población”.

Según los datos de Programa de Incendios Forestales del SINAC, un 98% de los incendios forestales, son causados por mano del hombre, especialmente, quemas agrícolas, vandalismo, descuidos, entre otros motivos.

En lo que va de la presente temporada de incendios forestales 2023, se han registrado 45 incendios, en los que 26 de ellos, se han registrado dentro de Áreas Protegidas y 19 fuera o colindantes a terreno Patrimonio Natural del Estado.

Actualmente el incendio está activo, pero controlado, por parte de los Bomberos Forestales del SINAC y se está trabajando en distintas rondas cortafuego para poder evitar el avance del fuego. 
SINAC pide a la población alertar sobre posibles incendios de este tipo llamando al 9-1-1.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...