Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • Esta situación ha generado gran cantidad de humo, que ha afectado a comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Bagaces y Hojancha. 

Desde el pasado domingo, funcionarios del Área de Conservación Arenal Tempisque del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), realizan acciones para atender incendio forestal en el Parque Nacional Palo Verde, iniciando en el sector Catalina.

Se estima que, hoy, ha afectado más de tres mil hectáreas de terreno, avanzado rápidamente, debido a distintas situaciones, entre ellas, la vegetación thifa dominguensis, un tipo de vegetación que es altamente volátil, además suma, la velocidad del viento y la temperatura de la zona.

Elo anterior,  ha generado gran cantidad de humo, que ha afectado a las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Bagaces y Hojancha, por lo que las autoridades de emergencia, piden a la población mantener la calma y elevar los cuidados necesarios, para que no se vean afectada la salud de las personas, especialmente las que padezcan enfermedades respiratorias.

Este incendio, además, ha generado una gran pérdida de biodiversidad afectando áreas de anidación de diferentes especies de aves, así como las áreas de regeneración. Por ello, se reitera el llamado a tener una actitud preventiva de la población, principalmente en los meses secos del año, para que no se replique esta emergencia en otras áreas protegidas del país.

Oscar Mora Montero, coordinador del Programa Manejo del Fuego del SINAC, mencionó que, “El factor viento, sumado a las altas temperaturas, baja humedad relativa y las condiciones actuales de desecación de la vegetación, son factores hacen que una simple quema o descuido, pueda traer serias consecuencias al ambiente, bienes y la misma población”.

Según los datos de Programa de Incendios Forestales del SINAC, un 98% de los incendios forestales, son causados por mano del hombre, especialmente, quemas agrícolas, vandalismo, descuidos, entre otros motivos.

En lo que va de la presente temporada de incendios forestales 2023, se han registrado 45 incendios, en los que 26 de ellos, se han registrado dentro de Áreas Protegidas y 19 fuera o colindantes a terreno Patrimonio Natural del Estado.

Actualmente el incendio está activo, pero controlado, por parte de los Bomberos Forestales del SINAC y se está trabajando en distintas rondas cortafuego para poder evitar el avance del fuego. 
SINAC pide a la población alertar sobre posibles incendios de este tipo llamando al 9-1-1.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna