Publicidad
Publicidad

Aeropuerto Juan Santamaría cuenta con su primer binomio canino del SENASA.

Se llama binomio canino al equipo conformado por un humano (manejador) y su perro. Entre ellos debe existir una relación muy fuerte de respeto, amistad y confianza.

 

A partir de este 1 noviembre, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), gracias al apoyo técnico y económico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), cuenta con su primer binomio canino en el aeropuerto Juan Santamaría.

Se llama binomio canino al equipo conformado por un humano (manejador) y su perro. Entre ellos debe existir una relación muy fuerte de respeto, amistad y confianza.

Los binomios caninos son una herramienta eficiente para mantener el buen estatus sanitario agropecuario del país. El beneficio que aporta su uso en puntos de ingreso al territorio nacional es evitar el riesgo de introducción y dispersión de plagas y enfermedades por medio de productos que puedan contenerlas.

“Contar con este tipo de equipos es importante para Costa Rica pues le permite mantener su estatus sanitario, una de sus mayores fortalezas, también le brinda una mayor competitividad y confianza ante sus socios comerciales”, indicó German Rojas, Director General del SENASA.

“Un can entrenado pude detectar olores de frutas, semillas, cárnicos, lácteos entre otros, los cuales pueden ser vías de plagas y enfermedades. Es importante recalcar que las capacidades de detección de un can entrenado en mercancías de riesgo sanitario en equipajes y carga es superior al 95% de certeza”, explicó Gabriela Zúñiga Valerín, representante de OIRSA en Costa Rica.

Este binomio es el primero ya que el interés de la institución es ampliar el uso de los mismos en todos los puntos de ingreso tanto  aéreos  como terrestres y marítimos.

 

Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt

25 Nov 2022

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los...