Publicidad
Publicidad

Noticias turísticas. Urge profundizar y diversificar el estudio de la industria turística de Guanacaste. Imagen de archivo con fines ilustrativos.
Existe una dislocación entre lo que se enseña y lo que se espera que la juventud se desempeñe en el campo laboral real.

Con el fin de estudiar las orientaciones curriculares de la educación técnica y superior enfocadas en turismo impartidas en colegios técnicos profesionales y universidades públicas en la provincia de Guanacaste, Esteban Barboza-Núñez, de la Universidad Nacional de Nicoya, realizó el análisis “Currículo y desarrollo turístico en Guanacaste, Costa Rica: Un análisis de los niveles de educación técnico y superior”, en donde se contrasta este tema además con los tipos de desarrollo turístico de la región.

En el informe se analiza la relación existente entre la capacitación y la enseñanza del turismo, los contenidos curriculares a nivel técnico y superior, y las supeditaciones laborales de jóvenes de 16 a 25 en el mercado laboral al estudiar turismo, pero además se contrastan también los contenidos temáticos del estudio del turismo a nivel técnico y superior con las realidades y necesidades de la región como tal.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), define la gestión turística como: “el conjunto de actividades que realizan las personas en lugares y estancias distintas a su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, negocios y otros; y el sistema turístico es detallado como la interacción de un conjunto de factores tales como la demanda, la oferta, el espacio geográfico, y los operadores del mercado”.

Con base en esta definición, el analista indica que la realidad en Guanacaste es mucho más compleja, especialmente en torno a las orientaciones curriculares en la educación técnica y superior en turismo en la provincia; y contrario al concepto de la OMT, los tipos de turismo que se han impulsado en la región (el de sol y playa y el residencial), no forman parte de esta definición, y además no ha transformado solo las actividades productivas, sino que afecta el modo de vida de las comunidades rurales, provocando cambios sociales importantes y presión sobre recursos como el agua y el espacio litoral.

¿Cómo es el desarrollo turístico guanacasteco y sus tendencias?

Según Barboza, estos tipos de turismo han generado una gran cantidad de inversión extranjera directa en la provincia, en donde las principales inversiones se centran alrededor de hoteles de cadenas transnacionales que operan bajo el esquema “todo incluido,” y en iniciativas particulares de turismo residencial y complejos inmobiliarios que incluyen campos de golf, marinas, servicios de salud, y centros comerciales y de entretenimiento (Cañada, 2011).

“Ahora bien, ¿qué está haciendo el sistema educativo formal público, tanto técnico como superior, al respecto? ¿Cómo está respondiendo al fenómeno, con los claroscuros que este presenta? ¿Cuáles orientaciones curriculares predominan en la oferta académica? ¿Se amolda el sistema a las demandas del mercado, o propone alternativas al modelo? Es en este punto donde se da la intersección entre el sistema educativo enfocado al turismo y la industria turística en sí, y en donde se pueden estudiar las orientaciones curriculares a la luz de las especificidades de la industria", extracto del estudio.

¿Qué carreras técnicas se ofrecen en Guanacaste?

Basado en la educación técnica, impartida por la figura de los colegios técnicos profesionales, según el autor del estudio, un total 14 colegios de este tipo imparten especialidades en turismo en la provincia, y son dependientes de los programas del Ministerio de Educación Pública.

Las universidades públicas que imparten la carrera en la región son la Universidad de Costa Rica (UCR), en la Sede Guanacaste, en el Campus de Liberia y la Universidad Nacional (UNA), Sede Regional Chorotega, en los Campus Liberia y Nicoya. En ninguno de estos dos sectores existen programas diferenciados y diseñados específicamente para Guanacaste.

En el caso de Guanacaste, según datos consultados directamente en los colegios técnicos profesionales de la región, todas las especialidades, menos el turismo costero, se imparten en la provincia, como se aprecia en el siguiente cuadro, elaborado a partir de consultas directas a los centros educativos.

La educación técnica que se brinda en Costa Rica ha pasado por un proceso de modernización que responde al hecho de que dos terceras partes de la población labora en el sector de servicios, y en el hecho de que todos los sectores productivos han sufrido procesos de modernización. Dentro de las especialidades brindadas hay siete agropecuarias, 24 industriales y 24 de comercio y servicios, entre los que se ubica el turismo. Específicamente en cuanto al área de turismo, las especialidades son Turismo en Alimentos y Bebidas, Turismo Ecológico, Turismo en Hotelería y Eventos Especiales, Turismo Rural, y Turismo Costero.

En el caso de Guanacaste, según datos consultados directamente en los colegios técnicos profesionales de la región, todas las especialidades, menos el turismo costero, se imparten en la provincia, como se aprecia en el siguiente cuadro, elaborado a partir de consultas directas a los centros educativos.

Cabe destacar que los perfiles del estudiantado en turismo son muy generales, sin embargo, donde con respecto a los perfiles ocupacionales, buscan funciones más específicas una vez se inserte al mercado laboral. Por ejemplo: El turismo en alimentos y bebidas prepara a los técnicos para realizar inventarios, distribuir pedidos de alimentos, montar mesas, acondicionamiento de mobiliario, aplicar normas de salud e higiene, ofrecer una oferta gastronómica según el evento, y aplicar técnicas de mercadeo en la venta de servicios gastronómicos (Campos, 2009b).

En el turismo ecológico se prepara al estudiantado para la conducción de grupos, la aplicación de técnicas de animación, el diseño de paquetes turísticos de educación ambiental, la utilización de programas de reservación, y la interpretación de elementos geográficos (Rodríguez y Cortés, 2001).

La especialidad en hotelería enfatiza en la planificación de labores de recepción, la resolución de problemas de la clientela, elaboración de reportes de cierre de turno, organización de procedimientos operativos de restaurantes y el arreglo de habitaciones, entre otras (Campos, 2009a). Y, finalmente, el turismo rural enfatiza la administración de pequeñas y medianas empresas, venta de productos turísticos rurales, conocimientos contables para pequeñas empresas, gestión de proyectos productivos rurales de aprovechamiento turístico, interpretación del medio agroecológico e interpretación de lora y fauna, entre otros (Campos, 2010).

Es por estas razones que la oferta técnica se orienta según la fisonomía del medio, y la prioridad es darle a la juventud una herramienta para insertarse en el mercado laboral tal y como este está constituido en donde los contenidos curriculares se enfocan en la capacitación práctica y en la capacidad de inserción en el mercado laboral a través del aprendizaje de funciones concretas, donde la evaluación crítica del fenómeno del turismo y la propuesta de alternativas es menos evidente.

“A nivel técnico, y como era de esperar, la parte crítica y analítica parece estar más ausente en los programas. Esto concuerda con las características del estudio del turismo a nivel técnico apuntadas anteriormente, ya que lo que se espera es que la juventud aprenda a realizar sistemáticamente ciertas labores que les permita obtener herramientas con las que se puedan insertar al mercado laboral tal y como este se presenta, de ahí lo específico de los cursos y las tareas que aprenden y que se espera que puedan desempeñar.

Donde sí se nota que existe una dislocación entre lo que el currículo muestra, lo que se espera del perfil de salida, y las necesidades de profundizar y diversificar el estudio de la industria turística desde la interdisciplinariedad y la criticidad es en los programas universitarios…”, texto del estudio.

 

Fuente: “Currículo y desarrollo turístico en Guanacaste, Costa Rica: Un análisis de los niveles de educación técnico y superior”, Esteban Barboza-Núñez, de la Universidad Nacional de Nicoya.

 


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt

25 Nov 2022

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los...