Publicidad

Celebramos el Día Internacional del Café.alt
  • Las normas técnicas contribuyen a un producto final de calidad que satisfaga las necesidades y gustos de los consumidores nacionales e internacionales.
  • Desde INTECO tenemos la posibilidad de aportar todas las normas técnicas que sean necesarias para que Costa Rica mejor su competitividad, en cualquier producto o servicio

El café fue oficializado como símbolo nacional de Costa Rica en el año 2021 debido a la prosperidad económica que le ha traído al país. Este producto es uno de los más importantes y cuenta con ocho zonas cafetaleras distribuidas entre zonas bajas y altas: Brunca, Turrialba, Tres Ríos, Orosi, Tarrazú, Valles Central y Occidental, y Guanacaste.

Las condiciones climáticas favorables, sumado al esfuerzo de los productores de café por producirlo con calidad, ha llevado a que el país trace una hoja de ruta para impulsar el crecimiento y productividad de este en beneficio de la nación, y desde el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) hemos aportado normativas que contribuyen a generar ese valor agregado para posicionarlo dentro de la lista de los mejores en el mundo.

“Hemos coordinado el proceso de creación de normas técnicas que aporten valor a la diversidad que tiene este producto, por ejemplo, se ha normado para café tostado, verde, molido, en las diferentes etapas de su cadena productiva. Tenemos la posibilidad de aportar todas las normas técnicas que sean necesarias para que Costa Rica mejore su competitividad, en cualquier producto o servicio, pues entendemos que la calidad es un mecanismo fundamental para asegurar la transparencia en eficiencia en cualquier proceso”, expresó Marbeth Delgado, gestora de proyectos de normalización de INTECO.

Dentro de la amplia gama de normativas que INTECO  tiene a disposición se encuentran desde los requerimientos para que este producto se comercialice y garantizar que cumpla con altos estándares, con la norma INTE A75:2022 Café verde. Requisitos; hasta un muestreo para verificar que el café verde en sacos tenga una base para que el café a ser ofrecido en una venta satisfaga la especificación del productor, esto con la norma INTE/ISO 4072:2011 Café verde en sacos. Muestreo.

Además, las normas técnicas también representan una guía de buenas prácticas para prevenir o reducir la contaminación de Ocratoxina A (OTA): una micotoxina que se produce por varios tipos de hongos y es nociva para el organismo, se puede prevenir o reducir en el café verde, considerando las diferentes etapas de la cosecha e industrialización hasta antes de ser tostado o exportado, gracias a la norma INTE A120:2019 Guía de buenas prácticas para prevenir y reducir la contaminación de Ocratoxina A (OTA) en el café verde.

Los 16 principales defectos potencialmente presentes en el café verde comercializado en todo el mundo se clasifican en dos categorías, dependiendo de la gravedad del defecto, se analizan y contabilizan para generar una evaluación final que se convierte en una herramienta útil para las partes comerciales involucradas pues brinda un buen indicador al comprador en relación con la calidad del café verde que va a comprar, gracias a la norma INTE A77:2011 Café Verde. Tabla de referencia de defectos.

“Aspectos como el almacenamiento y transporte también se han normalizado para para minimizar el riesgo de infestación, contaminación y deterioro de la calidad del café verde en sacos y en “big bag” (modernos envases flexibles de fibra de tejido de plástico, capaz de contener hasta 1 000 litros de granos de café a granel), desde el momento de su empaque para exportación hasta el momento de su llegada al país importador, con la norma INTE/ISO 8455:2020 Café verde. Guía de almacenamiento y transporte, se genera una guía de estas condiciones que también resultan en un producto final de calidad”, explicó Delgado.  

La cantidad de cafeína en café: verde, tostado, soluble, sean estos sin descafeinar (regular) o descafeinado; mezclas instantáneas de productos del café (por ejemplo, mezcla de café/achicoria, o bebida de café tipo capuchino) también se encuentra normalizado en la INTE/ISO 20481:2019 Café y productos del café. Determinación del contenido de cafeína Usando cromatografía liquida de alto desempeño (HPLC). Método de referencia, siempre buscando que el producto final cumpla con altos estándares y satisfaga las necesidades y gustos de los consumidores.

Desde INTECO celebramos este Día Internacional del Café recordando nuestra disposición para aportar a la calidad de los procesos y productos, para que nuestro producto estrella continue brillando en el exterior, complaciendo paladares y generando prosperidad económica tanto para los productores, comercializadores, como para nuestro país.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...