Publicidad
Publicidad

Pequeños productores de papaya y cúrcuma recibirán fondos no reembolsables en la II edición del Programa de Proveedores.alt
  • La edición anterior colocó 365 mil dólares de capital semilla entre 31 productoras de yuca, camote naranja y abacá.

La II edición del Programa de Desarrollo de Proveedores de DESCUBRE eligió a los 20 ganadores que obtendrán hasta 6.750.000 colones de capital semilla, asistencia técnica en temas como el mejoramiento productivo y el cumplimiento de estándares, así como la oportunidad de encadenarse con grandes empresas. 

El 100% de las empresas seleccionadas se encuentran fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Del total de empresas ganadoras, 10 son productoras de papaya de las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte, mientras que 10 son de cúrcuma y se ubican en la región Brunca y Pacífico Central. 

Esta II convocatoria del Programa de Desarrollo de Proveedores estuvo dirigida a pymes, micro, pequeños y medianos productores agropecuarios y modelos asociativos empresariales de papaya Pococí y cúrcuma orgánica. La ejecución del programa y la asesoría a los beneficiarios está a cargo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) gracias a la alianza con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), que aporta los fondos de capital semilla, y al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que brindará la asistencia técnica especializada. 

Este Programa es una acción más de Descubre, una iniciativa interinstitucional coordinada por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), PROCOMER, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que tiene como objetivo revalorizar la agricultura y la pesca como actividades sostenibles hacia una economía incluyente y dinámica, además de promover la atracción de inversión en las zonas rurales y costeras del país. Gracias a DESCUBRE, se han logrado encontrar nuevas oportunidades tanto en nuevos mercados como en servicios, y también atributos sociales y ambientales que impulsan la economía sostenible del país. 

Paula Bogantes, viceministra de Comercio Exterior, indicó: “la segunda edición del Programa de Desarrollo de Proveedores de DESCUBRE es un esfuerzo más del sector público por promover la productividad y la generación de oportunidades de empleo y desarrollo, especialmente en las zonas ubicadas fuera de la GAM. Mediante este tipo de programas estamos generando oportunidades para que pequeños productores implementen procesos de innovación, eleven sus estándares de calidad con asesoría técnica, obtengan nuevos conocimientos y buenas prácticas a través de los encadenamientos y generen negocios que les permitan crecer y consolidarse”.

Por su parte, Pedro Beirute, gerente general de PROCOMER, agregó que “en el 2021, el 33% de las exportaciones de bienes del país salieron de zonas fuera del Gran Área Metropolitana, lo que evidencia que estas regiones necesitan más apoyo e iniciativas que lleven reactivación de la economía. Por eso, en PROCOMER tenemos el firme compromiso de continuar generando articulación interinstitucional con este tipo de programas que ayuden a lograr este objetivo de llevar más desarrollo, empleo y bienestar a todos los rincones del país”.  

Para la viceministra de Agricultura y Ganadería, Rocío Valerio Rodríguez, ampliar las innovaciones en el agro y la agroindustria es cada vez más transcendental si el objetivo es trazar una economía inclusiva y dinámica, impulsando la eliminación de limitaciones que ahogan la capacidad de los productores para aumentar su productividad y competitividad internacional. “La tecnología y la innovación permitirán al Sector dar un salto hacia la productividad, sobre todo a los pequeños y medianos productores, y les abre la oportunidad de abrirse a los mercados internacionales, ya sea de manera directa o mediante encadenamientos, porque son factores estratégicos en esos procesos”, expresó.

Las empresas ganadoras de esta II edición del Programa de Desarrollo de Proveedores son: 

Cadena de Cúrcuma

•    Adrián Naranjo Ureña
•    Bernal Naranjo Ureña
•    Edgar Enrique Naranjo Ureña
•    Edith Naranjo Mena
•    Gerardo Rodríguez Mora
•    Giovanni Chaves Villalobos
•    Harold Sánchez Mejía 
•    Orlando Naranjo Ureña
•    Ronald Araya Ureña
•    Verny Manuel Benavides Chavarría

Cadena de Papaya

•    Bismark Vargas Gutiérrez
•    Cristhian Cordero Delgado
•    Freddy Ariel Vargas Gutiérrez
•    Guillermo Bismark Argeñal Zapata
•    José Pablo Roses Valverde
•    Marcela Sánchez Navarro
•    Robert Muñoz Jiménez
•    Rodrigo Chaves Coto
•    SERPROSALI S.A.
•    Walner Enrique Guzmán Castro

Para ambas ediciones de este Programa, se han alcanzado a más de 50 productores agrícolas, con aproximadamente 220 hectáreas impactadas y una colocación alrededor de 565 mil dólares. Para esta oportunidad, los 20 productores de papaya y cúrcuma suman 70 hectáreas y 200 mil dólares en fondos no reembolsables.


Educación

Se abren inscripciones para el Cyber Women Challenge.alt

05 Oct 2022

Se abren inscripciones para el Cyber Women Challenge

En cuatro años se han realizado 30 Cyber Women Challenges, capacitando a más de 2000 mujeres en la...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

05 Oct 2022

“Silbidos en el bosque”: espectáculo accesible para que personas sordas y oyentes compartan la mágica experiencia del teatro

Obra de teatro invita a cambiar el mundo por uno más inclusivo donde no quepa la discriminación Funciones...

Ambiente

03 Oct 2022

"Juntos por Junquiillal accesible"

Campaña #CadaTapaCuenta declarada de Interés Público por la Municipalidad de...