Publicidad
Publicidad

PROCOMER identifica oportunidades para maquinaria agroalimentaria costarricense en Honduras.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Costa Rica cuenta con una oferta exportadora de maquinaria agroalimentaria que abarca todo el ciclo de producción. 
  • Todos los fabricantes costarricenses de maquinaria ofrecen diseños a la medida, un diferenciador importante para lograr un posicionamiento en mercados como Honduras.

Según el estudio “Caracterización de la demanda de maquinaria y equipo en el sector agrícola y alimentario de Honduras ”, realizado  por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), la oferta exportable de maquinaria agroalimentaria costarricense presenta características favorables para lograr un mayor posicionamiento en Honduras, entre ellas destacan: ofrecer maquinaria para todo el ciclo de producción agroalimentaria (cosecha y postcosecha), experiencia con procesamiento de cultivos hondureños (café, piña, yuca, etc.), contar con procesos especializados de manufactura, talento humano altamente calificado y la experiencia acumulada con importantes clientes globales. 

Además, la investigación señala que la experiencia actual de compra de maquinaria por parte de productores agrícolas y de alimentos en Honduras, presenta áreas de oportunidades para las empresas costarricenses, entre las más importantes se identifican las siguientes:

  1. Escasez de maquinaria a la medida: dada la ausencia de fabricantes de maquinaria en Honduras, actualmente compran maquinaria en stock a grandes fabricantes asiáticos, europeos o de EEUU, quienes no ofrecen la posibilidad de ajustar equipos a necesidades de clientes. Esta limitante puede ser solventada por exportadores costarricenses, ya que el 100% de fabricantes de maquinaria indicó estar en capacidad de ofrecer diseños a la medida, lo cual representa un importante diferenciador. 
  2. Relación posventa es crítica : la relación con sus proveedores actuales (principalmente de origen chino, estadounidense o salvadoreño) se caracteriza por una lenta capacidad de reacción para mantenimientos y repuestos, explicada por la intermediación de un distribuidor, lejanía del fabricante, diferencia horaria, alto costo del flete del repuesto o viaje del técnico, entre otros. Costa Rica presenta ventajas en tiempo y costos respecto a competidores asiáticos, europeos y de EEUU: mayor cercanía, productor contactaría directamente a fabricante en CR, mayor capacidad de reacción para repuestos y mantenimiento, menor costo de transporte, entre otros.

Marta Esquivel, directora de Planificación e Inteligencia Comercial, indicó que la relación posventa es crítica para consolidarse en este mercado, ya que es el principal punto de dolor de productores hondureños con sus proveedores actuales. “Resulta clave que los exportadores estandaricen sus procesos posventa, con servicios como entrega de un manual de operaciones, mantenimientos programados, disponibilidad de repuestos en épocas de mantenimiento de clientes según sus ciclos productivos, representación en mercado para visitas a clientes y similares”, agregó Esquivel.  
 
Roberto Coto, analista económico a cargo del estudio, señaló la importancia de destacar todas estas ventajas de la oferta costarricense en canales digitales, que son el principal medio por el que empresas hondureñas identifican proveedores de maquinaria. “La implementación de campañas de marketing digital que permitan posicionar a Costa Rica en búsquedas web de maquinaria, resulta clave para competir en este canal con grandes fabricantes asiáticos, europeos o de EEUU. Además de mostrar la oferta de maquinaria, estas campañas deben mostrar todas las ventajas ya señaladas de comprarle a Costa Rica, respecto a comprarle a otros proveedores. En esto, la asociatividad del sector es indispensable”, agregó Coto.

La oferta costarricense de maquinaria abarca máquinas de selección de granos, cosechadoras, fumigadoras, encamadoras, líneas completas de procesamiento postcosecha, IV gama, líneas de extracción de jugos y para puré, plantas empacadoras, máquinas para lavado y secado de tubérculos, entre otras. Las exportaciones costarricenses de este tipo de maquinaria representaron al menos USD 8 millones en 2021, con un crecimiento promedio anual de 7% desde 2017. 


Educación

Se abren inscripciones para el Cyber Women Challenge.alt

05 Oct 2022

Se abren inscripciones para el Cyber Women Challenge

En cuatro años se han realizado 30 Cyber Women Challenges, capacitando a más de 2000 mujeres en la...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

05 Oct 2022

“Silbidos en el bosque”: espectáculo accesible para que personas sordas y oyentes compartan la mágica experiencia del teatro

Obra de teatro invita a cambiar el mundo por uno más inclusivo donde no quepa la discriminación Funciones...

Ambiente

03 Oct 2022

"Juntos por Junquiillal accesible"

Campaña #CadaTapaCuenta declarada de Interés Público por la Municipalidad de...