Publicidad
Publicidad

Costa Rica se destaca en Iberoamérica por galardón en turismo solidario que promueve la accesibilidad
  • Proyecto de la Red Costarricese de Turismo Accesible se destacó entre 35 países de mundo y recibió prestigioso reconocimiento en el marco del Sustainable Social Tourism Summit

el marco del Sustainable Social Tourism Summit, la Red Costarricense de Turismo Accesible obtuvo el galardón que la acredita como primer lugar en la categoría de Turismo Solidario, en la primera edición de los Premios al Turismo Sostenible y Social de Iberoamérica.

Este premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica 2022 se otorgó en León, Guanajuato, Mexico y se eligieron en tres categorías a las mejores prácticas en turismo social y sustentable a nivel internacional: Turismo Ambientalmente Responsable, Turismo Solidario y Turismo Socialmente Responsable.

“Este es un logro de suma importancia para Costa Rica y para la Red porque denota los esfuerzos de Costa Rica por hacer un turismo cada vez más inclusivo y accesible, ahora conocidos y valorados en otras latitudes, lo que nos ayudan a diferenciaros como destino”, manifestó Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo.

Por su parte, Stephanie Sheehy, representante de la Red Costarricense de Turismo Accesible dijo: “Gracias a este premio podemos traer a Costa Rica un nuevo galardón en donde el turismo solidario y social es el eje trasversal de nuestro trabajo. Estamos haciendo las cosas bien como organización y  como país, y este premio lo certifica, destacando a Costa Rica  como un destino responsable, sostenibles y solidario”.

En el Sustainable Social Tourism Summit se presentaron 35 proyectos de alta calidad de varios países como México, Brasil, Chile, Colombia, España, Argentina y Costa Rica entre otros. Precisamente la Red Costarricense de Turismo Accesible ganó el premio de Turismo Solidario con un proyecto que toma en cuenta la gestión, operación y desarrollo del turismo con los siguientes elementos: a. Impulso a la participación de la comunidad en la gestión del turismo local; b. Accesibilidad e inclusión en su más amplio espectro; c. Empoderamiento de grupos vulnerables específicos a través del turismo.

Para esta elección el jurado fue conformado por profesionales de turismo de talla internacional de varios países, especialistas de sostenibilidad y turismo, representantes de Europa y América, con experiencia comprobada en turismo multidisciplinario, ONG´s, empresas privadas, pymes turísticas y cercanos al turismo inclusivo en cada uno de sus países.

Según Gustavo Pérez Berlanga, uno de los integrantes del jurado de estos premios, otorgar este premio a la labor de la Red de Turismo Accesible llenó de felicidad al jurado como conjunto. “Entregamos el premio de manera unánime y destacamos las sobresalientes prácticas de turismo sostenible de esta propuesta e inclusive tanto esta iniciativa como otras serán destacadas en una memoria como ejemplo para otros países”, destacó el experto.


Una red sólida con expansión universal

Desde el 2017, la Red Costarricense de Turismo Accesible es una asociación sin fines de lucro que trabaja en convertir a Costa Rica en un destino para todas las personas. Los tres pilares que trabaja son: Informar, Verificar y Educar, todo en el marco del modelo de desarrollo sostenible que promueve el ICT e incluye la inclusividad.

Según sus fundadores, esta Red nació debido a la necesidad de sensibilizar y transformar Costa Rica en un destino accesible para todas las personas y desde entonces, se dieron a la tarea de trabajar por generar oportunidades de turismo accesible mediante proyectos, capacitaciones y otras iniciativas. Uno de sus proyectos estrella es DONATAPA, un proyecto de responsabilidad social ambiental que recolecta residuos plásticos para ser transformados en madera plástica la cual posteriormente es utilizada en la creación de implementos para la creación de playas accesibles. A partir de labor y apoyo conjunto del ICT, gobiernos locales y sector privado, ya se cuenta con más de 10 playas accesibles en el país con pasarelas de acceso para sillas de ruedas y generación de sillas de ruedas anfibias.


Educación

Universidades de Estados Unidos, Canadá y Perú visitaron Costa Rica en busca de alianzas e intercambios de estudiantes.alt

05 Oct 2022

Universidades de Estados Unidos, Canadá y Perú visitaron Costa Rica en busca de alianzas e intercambios de estudiantes

Se realizaron 17 visitas a campus universitarios costarricenses y 25 reuniones de negocios en la...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

05 Oct 2022

“Silbidos en el bosque”: espectáculo accesible para que personas sordas y oyentes compartan la mágica experiencia del teatro

Obra de teatro invita a cambiar el mundo por uno más inclusivo donde no quepa la discriminación Funciones...

Ambiente

03 Oct 2022

"Juntos por Junquiillal accesible"

Campaña #CadaTapaCuenta declarada de Interés Público por la Municipalidad de...