Publicidad

Congreso Industriales analizó las principales políticas y acciones que afectan la competitividad de las empresas.alt
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web de la Cámara de Industrias de Costa Rica / cicr.com
  • Bajo el lema “Rutas hacia la competitividad para la generación de empleo”, el Congreso de Industriales 2022 de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), profundizó en la discusión de los primeros 100 días del Gobierno, específicamente sobre aquellas acciones que inciden directamente en el sector industrial.
  • En su edición número 25, el Congreso contó con expertos nacionales e internacionales y representantes del Gobierno, quienes en conjunto analizaron las rutas hacia la competitividad del país.  
  • “Costa Rica es tan fuerte como su sector privado, ustedes son parte del músculo que mantiene el país en movimiento”, manifestó el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, al cierre del Congreso.

Este lunes 22 de agosto la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) realizó la 25.ª edición de su congreso Industriales 2022, donde representantes de alto nivel del sector público y privado pusieron en la mesa los retos y oportunidades del sector productivo: Cadenas de suministro y oportunidades del comercio internacional para Latinoamérica, incremento de la empleabilidad en el nuevo mercado laboral, realidades y retos de la Ciberseguridad  y perspectivas de financiamiento de la Seguridad Social, fueron algunos de los temas desarrollados en el Congreso.

En la apertura del Congreso, ante un auditorio de 400 personas, el Presidente Ejecutivo de la CICR, Enrique Egloff manifestó: “Son los países más productivos lo que pueden crear más riqueza y bienestar para sus ciudadanos y los que ofrecen mejores retornos sobre la inversión; esto es crítico porque impacta las decisiones de una empresa sobre dónde invertir y dónde establecer sus operaciones, y por ende dónde generar más empleo”.

Por su parte, en el Panel Primeros 100 días de Gobierno: resultados, visión y prioridades para la mejora de la competitividad, con la presencia de los Ministros de las carteras de Economía, Industria y Comercio, Comercio Exterior, Ambiente y Energía y el Ministerio de la Presidencia, se analizaron temas prioritarios para el sector productivo como mejora regulatoria, tramitología, competitividad energética, PYME, comercio internacional, infraestructura y fomento a la inversión.

En este segmento, industriales y miembros del Poder Ejecutivo pusieron sobre la mesa los resultados, visión y prioridades para la mejora de la competitividad del sector, en el marco de los primeros 100 días del gobierno. Natalia Díaz, Ministra de la Presidencia, Manuel Tovar, Ministro COMEX, Francisco Gamboa, Ministro MEIC y Franz Tattenbach, Ministro MINAE participaron en este bloque desde las áreas de incidencia de sus respectivas carteras. Por su parte, Sergio Capón, Presidente de la Junta Directiva de la CICR, hizo su aporte desde la perspectiva del sector privado.

“Si bien es necesario continuar los esfuerzos por atraer inversión extranjera directa a través del Régimen de Zonas Francas, procurando además que esa inversión llegue a zonas de menor desarrollo relativo fuera del Gran Área Metropolitana, para la Cámara de Industrias cada vez se hace más necesario promover la inversión, mejorar el clima de negocios, remover trabas y propiciar políticas de apoyo para fortalecer el Régimen Definitivo”, dijo sobre el cierre del Congreso, Sergio Capón. 

El cierre del Congreso contó con la participación del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, quien dejó  su mensaje a los industriales sobre el compromiso del gobierno para agilizar los resultados en los temas de mayor atención del sector productivo, durante la clausura del evento quien manifestó que el Gobierno es un aliado del sector productivo para sacar adelante a los 5 millones de costarricenses. Y añadió que “desde la actividad vibrante de cada una de sus empresas han podido hacer de la esperanza de las personas una realidad que emplea el 14% de este país. Las empresas han podido mantenerse, han luchado y creo que es gracias a la fortaleza y capacidad de transformación de los empresarios que un país como el nuestro puede caminar con seguridad y aplomo en medio de una crisis. Costa Rica es tan fuerte como su sector privado, ustedes son parte del músculo que mantiene el país en movimiento.”

El Congreso de Industriales “Rutas hacia la competitividad para la generación de empleo” es un evento Esencial Costa Rica, coorganizado con Procomer, y cuenta con el patrocinio oficial de  BAC Credomatic y el Patrocinador Oro Philips. También participan los Patrocinadores Plata Bat, Cargill, Deloitte, Phillips Morris y los Patrocinadores Bronce Coca-Cola Femsa, Bourns, Samtec, Boston Scientific, SG3D y KPMG.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...