Publicidad
Publicidad

Dictaminan acuerdo con Francia para reactivación económica.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

Con el fin de colaborar con la reactivación económica del país, los diputados de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior dictaminaron afirmativamente este miércoles el Expediente 22.935, Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Francesa sobre servicios aéreos.

Este acuerdo expresa el principio de que la eficiencia y la competitividad de los servicios aéreos internacionales mejoran el comercio, el bienestar de los consumidores y el crecimiento económico, a su vez, facilita la expansión de oportunidades en esta materia. La suscripción de este instrumento jurídico significa para Costa Rica un gran avance en materia aeronáutica, además de una gran oportunidad para el desarrollo turístico y económico del país.

En ese mismo sentido se acordó consultar con varias instituciones y organizaciones empresariales el Expediente 23.226. Aprobación de la “Enmienda al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua” y el Expediente 23227.  Aprobación del Protocolo del Acuerdo por el que se Establece una Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Este instrumento jurídico tiene por objetivo la incorporación de Croacia a la lista de partes del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. Para esto, se ajusta el Acuerdo de Asociación para incorporar el croata como idioma oficial del Acuerdo de Asociación y las diferentes leyendas en materia de origen en dicho idioma.

El presidente de la Comisión diputado Luis Fernando Mendoza Jiménez informó que se reactivaron los grupos de amistad parlamentarias y por ello solicitó promover entre las fracciones el inicio con los contactos con las embajadas para establecer formalmente estos acercamientos legislativos. Calificó que es una buena oportunidad para estrechar vínculos y que incluso pronto empiezan a llegar delegaciones de parlamentarios de diferentes países. Se les informará a los diputados por si desean acompañar a la Presidencia cuando se reciban. El 1 de setiembre llegará al país un grupo de parlamentarios franceses, se invitó a la reunión en horas de la mañana.

Se aprueba crear grupo de amistad parlamentaria Costa Rica- Singapur que será coordinado por el diputado Gilberto Campos como presidente y la diputada Melina Ajoy lo acompañará como secretaria. El diputado Francisco Nicolás se incorpora al grupo de amistad con Cuba.

Finalmente se recibieron varios informes de misiones realizados por varios diputados.


Educación

01 Jun 2023

FUNDAPROMAT amplía el plazo para concurso de fotografía

Participantes resaltarán la presencia de las matemáticas en su vida cotidiana a través de imágenes

Salud

31 May 2023

Horario ampliado permite atender a 1300 pacientes más en el Hospital del Trauma

Actualmente este centro médico recibe en promedio a 300 pacientes en el turno de 10:00 p.m. a 6:00...

Deportes

27 May 2023

Glen Blanco destaca como técnico en el fútbol pinolero

Sus destacadas actuaciones en el banquillo de los equipos nicaragüenses lo han llevado a ser...

Cultura

02 Jun 2023

Libro: PERSPECTIVAS MURALÍSTICAS SOBRE LA HISTORIA DE LIBERIA, LIC. MIGUEL FAJARDO KOREA

MIGUEL FAJARDO KOREA. PERSPECTIVAS MURALÍSTICAS SOBRE LA HISTORIA DE LIBERIA. San José, Costa...

Ambiente

02 Jun 2023

Hotel Punta Islita: Un promotor de la preservación y concientización del medio ambiente

Hotel Punta Islita se ha destacado por su misión y visión en gestión de desarrollo...