Publicidad

Dictaminan acuerdo con Francia para reactivación económica.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

Con el fin de colaborar con la reactivación económica del país, los diputados de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior dictaminaron afirmativamente este miércoles el Expediente 22.935, Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Francesa sobre servicios aéreos.

Este acuerdo expresa el principio de que la eficiencia y la competitividad de los servicios aéreos internacionales mejoran el comercio, el bienestar de los consumidores y el crecimiento económico, a su vez, facilita la expansión de oportunidades en esta materia. La suscripción de este instrumento jurídico significa para Costa Rica un gran avance en materia aeronáutica, además de una gran oportunidad para el desarrollo turístico y económico del país.

En ese mismo sentido se acordó consultar con varias instituciones y organizaciones empresariales el Expediente 23.226. Aprobación de la “Enmienda al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua” y el Expediente 23227.  Aprobación del Protocolo del Acuerdo por el que se Establece una Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Este instrumento jurídico tiene por objetivo la incorporación de Croacia a la lista de partes del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. Para esto, se ajusta el Acuerdo de Asociación para incorporar el croata como idioma oficial del Acuerdo de Asociación y las diferentes leyendas en materia de origen en dicho idioma.

El presidente de la Comisión diputado Luis Fernando Mendoza Jiménez informó que se reactivaron los grupos de amistad parlamentarias y por ello solicitó promover entre las fracciones el inicio con los contactos con las embajadas para establecer formalmente estos acercamientos legislativos. Calificó que es una buena oportunidad para estrechar vínculos y que incluso pronto empiezan a llegar delegaciones de parlamentarios de diferentes países. Se les informará a los diputados por si desean acompañar a la Presidencia cuando se reciban. El 1 de setiembre llegará al país un grupo de parlamentarios franceses, se invitó a la reunión en horas de la mañana.

Se aprueba crear grupo de amistad parlamentaria Costa Rica- Singapur que será coordinado por el diputado Gilberto Campos como presidente y la diputada Melina Ajoy lo acompañará como secretaria. El diputado Francisco Nicolás se incorpora al grupo de amistad con Cuba.

Finalmente se recibieron varios informes de misiones realizados por varios diputados.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...