Publicidad
Publicidad

NoticiaTurística. Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal 2021 Foto: Melissa Espinoza/ACG.

El ACG está a 39% de alcanzar las cifras estadísticas reportadas durante año 2019, periodo de más visitación en su historia.

El regreso paulatino de los visitantes, sin lugar a dudas hizo del 2021 un año bastante conservador, aumentando la presión a los recursos, como consecuencia de la crisis económica que experimentó el turismo nacional, regional y local, representando un fuerte impacto a la economía de los negocios de las áreas de influencia a las áreas silvestres protegidas (ASP).

Mediante, la presión antrópica y el consecuente aumento de turismo ilegal se sigue requiriendo de mayor análisis e investigación, que refleje aspectos de la demanda turística y la capacidad de respuesta con el área de influencia, siendo necesaria inversión económicay la planificación de los sitios turísticos para generar alternativas que puedan diversificar la visita al ACG en situaciones de crisis sin detrimento de los recursos protegidos.

Estas realidades nos ocupan en el estudio del comportamiento de la llegada de visitantes a los sectores de uso público de ACG a lo largo de la historia. Durante el primer semestre del año 2022 la visitación alcanzó un total de 60 562 visitantes distribuidos en un 56% no residentes y 44% residentes.  

La distribución de estos visitantes por sector turístico, fue de 65,6% en el Sector Las Pailas del Parque Nacional Rincón de la Vieja, mientras que 20,5% visitaron el sitio histórico del Sector Santa Rosa, en el Parque Nacional Santa Rosa. El refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal recibió 5,9% de los visitantes, mientras que las visitas al área marina del Parque Nacional Santa Rosa representaron un 5,6%. 

Los sitios con menor visitación fueron La Estación Experimental Forestal Horizontes que atendió a un 1,9% del total registrado para ACG y el Sector Santa María del Parque Nacional Rincón de la Vieja que atendió a un 0,5% del total. 

Es importante mencionar, que de todas las personas que asistieron a las áreas silvestres protegidas de ACG, el 93,6% devengó pago por admisión en los puestos de registro en el área protegida, mientras que 5,3% gozaron el beneficio de exoneración según lo establecido en el Art Nº18 del decreto Nº 38295-MINAE y 1,1% utilizó tiquetes prepagados con validez de un día provenientes de otra área protegida pero indicado en su comprobante.

Por otra parte, 85,7% se clasificaron como adultos bajo la categoría de tarifa regular, 7,5% como niños en la categoría niño regular, 1,5% como adultos mayores residentes, 1,3% exonerados por resolución administrativa, 1,1% admitidos en miércoles de cortesía y 0,7% niños exonerados, entre otros.

A pesar de que las cifras van hacia el alza y que los beneficios económicos directos e indirectos para las comunidades locales, es un tema que se ve con entusiasmo, la realidad sobre turismo y conservación sigue experimentando presiones que calan en la necesidad de ingresos a sitios novedosos y con alto valor paisajístico para la atracción de todos los visitantes posibles, en contraposición a que en el Plan General de Manejo de ACG, únicamente un 2% del territorio protegido está destinado para uso público.

Es importante reiterar que en el pasado informe de visitación 2021 se hizo hincapié en lo siguiente:

“El turismo es un fenómeno social muy susceptible a los cambios, y a pesar de ser un agente dinamizador de las economías, no puede subsistir sin políticas flexibles sobre los viajes, un buen dialogo con los proveedores, y la diversificación de oferta sostenible.”

También:

“A pesar que en el 2021, se empezó a retomar un poco la llegada de visitantes, el tema de disponibilidad de personal, las paupérrimas condiciones de la infraestructura, además de órdenes sanitarias de cierre por insalubridad que ya se venían acarreando en las ASPs, hicieron que muchos sitios del ACG no vieran la luz para regresar a la apertura, entre estas áreas de acampar y accesos a destinos de playa y montaña.”

Fuente: ACG.

Educación

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica.alt

23 Sep 2022

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica

Tres estudiantes serán seleccionados para convertirse en inversionistas de impacto durante un año...

Salud

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes.alt

28 Sep 2022

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes

Para mejorar la atención se dotaría de recurso humano y se ampliaría el...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

20 Sep 2022

Circuito de Festivales Circenses llega a Santa Cruz este miércoles y jueves

La iniciativa se realizará como parte de la celebración del Día Internacional de la...

Ambiente

28 Sep 2022

Si tiene llantas viejas Matra le ayuda a reciclarlas en Santa Cruz y Liberia

Se estarán recibiendo en todas las sucursales de Matra en el país. Las llantas deben de entregarse...