Publicidad

Programa de Crecimiento Verde abre VIII convocatoria para dotar de fondos no reembolsables a pymes.alt
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.procomer.com
  • Programa fomenta procesos de transformación productiva que mejoran la sostenibilidad ambiental de las empresas y su perfil exportador.

Tras siete exitosas convocatorias y más de 250 empresas apoyadas, el programa de Crecimiento Verde lanzó este 9 de agosto su VIII convocatoria para que 20 micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses empiecen un proceso de transformación productiva y aumenten su competitividad.

Crecimiento Verde es una iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), que tiene como objetivo fomentar la transformación productiva verde de pymes mediante el otorgamiento de capital semilla y asesoría técnica especializada, y así promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable del país. La presente edición se trabaja de la mano con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Las pymes interesadas pueden optar por fondos no reembolsables de hasta CRC 6.750.000,00 para proyectos enfocados a la obtención de certificaciones y la innovación ambiental de procesos y productos, que busquen la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejoren el uso de agua y aumenten la gestión integrada de residuos, y con esto la productividad de su empresa. Adicional a los fondos, las pymes serán beneficiarias con asesoría técnica especializada para el cierre de brechas empresariales, como parte de una atención integral de la plataforma Crecimiento Verde.

La viceministra de Comercio Exterior, Paula Bogantes, afirmó que el programa de Crecimiento Verde es una iniciativa que contribuye a mejorar el perfil exportador de las empresas a través de la innovación y la aplicación de mejoras productivas con prácticas ambientalmente sostenibles, que favorecen el cierre de brechas empresariales, mejora las capacidades técnicas de las pymes, aumento de su valor agregado y aumento del potencial de su oferta exportable para que llegue a más mercados internacionales. 

“El Programa de Crecimiento Verde, ha impulsado la transformación de 257 pymes exportadoras y con potencial exportador costarricenses. Esto no solo sigue posicionando a Costa Rica como un país con producción sostenible reconocido a nivel internacional, sino que eleva nuestra competitividad ante compradores internacionales. Crecimiento Verde es parte de nuestra estrategia institucional de generar negocios con propósito y ha logrado contribuir con el desarrollo de una economía más verde que genera bienestar y equidad social en equilibrio con el ambiente”, afirmó el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada.

El programa de Crecimiento Verde consta de tres fases de ejecución a lo largo de un año -desde el anuncio de ganadores-, de forma tal que los fondos no reembolsables y la asesoría técnica que se brindará a las empresas beneficiarias, se realizará en tres tractos, de acuerdo con los plazos establecidos en las Bases Operativas del programa.

“Apoyar la transformación productiva de pymes verdes mediante el otorgamiento de capital semilla, es algo en lo que creemos y hemos visto con prioridad en SBD, hoy anunciamos la VIII convocatoria del  programa de Crecimiento Verde de la mano de nuestra Agencia Operadora de Capital Semilla, PROCOMER, bajo el Programa de Semillas de Transformación,  convencidos que es  la respuesta que requieren pequeñas y medianas empresas costarricenses para iniciar su  proceso de transformación productiva y aumentar su competitividad”, manifestó Miguel Aguiar Bermúdez, Director Ejecutivo del SBD.

De las siete ediciones que ha ejecutado el programa, se han beneficiado a 257 pymes y se han otorgado $3MM dólares en fondos no reembolsables. De estas empresas, el 42% se encuentra fuera del Gran Área Metropolitana, el 48% tiene potencial exportador y el 52% son exportadoras, y el 46% pertenece a mujeres.

En cuanto al impacto del programa, las empresas que ya han finalizado sus proyectos reflejan 1.752,97 ton CO2 evitadas equivalentes a 88.000 árboles plantados, $395.000 en ahorros económicos por la ejecución de proyectos y un aumento en las exportaciones de en promedio 22%.

Requisitos para participar

  • Disponer de cédula jurídica (ser una sociedad debidamente inscrita en el Registro Nacional) o ser una empresa bajo cédula física.
  • Ser microempresa, pyme, micro, pequeño y mediano productor agropecuario, modelo asociativo empresarial, todos los anteriores, según las definiciones del artículo 6 de la ley 8634 Ley Sistema Banca para el Desarrollo.
  • Estar inscrito como patrono (en caso de tener trabajadores) o como trabajador independiente (en caso de no tener trabajadores) en la Caja Costarricense del Seguro Social, y encontrarse al día con los pagos correspondientes.
  • Tener la actividad económica sujeta de apoyo inscrita ante el Ministerio de Hacienda y encontrarse al día con los pagos correspondientes.
  • Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, o cualquier otro permiso necesario para su funcionamiento, o el desarrollo del proyecto.
  • Haber sido diagnosticada con el “Diagnóstico Único Exportador de PROCOMER”. De no tener este diagnóstico podrá solicitarlo en la plataforma cuando complete la solicitud. Este será aplicado en el periodo de evaluación, siempre y cuando cumpla con los demás requisitos de admisibilidad indicados en esta sección.
  • Que el proyecto presentado tenga un impacto ambiental en al menos una de las áreas descritas en la sección 5 de las Bases Operativas disponibles en el programa.

Las empresas interesadas en participar deben enviar sus proyectos a más tardar el 30 de agosto a través de la plataforma disponible en https://www.procomer.com/exportador/programas/crecimiento-verde/, donde también pueden encontrar información referente del programa, bases operativas, normas y condiciones. Para consultas pueden comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...