Publicidad
Publicidad

Programa de Crecimiento Verde abre VIII convocatoria para dotar de fondos no reembolsables a pymes.alt
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.procomer.com
  • Programa fomenta procesos de transformación productiva que mejoran la sostenibilidad ambiental de las empresas y su perfil exportador.

Tras siete exitosas convocatorias y más de 250 empresas apoyadas, el programa de Crecimiento Verde lanzó este 9 de agosto su VIII convocatoria para que 20 micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses empiecen un proceso de transformación productiva y aumenten su competitividad.

Crecimiento Verde es una iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), que tiene como objetivo fomentar la transformación productiva verde de pymes mediante el otorgamiento de capital semilla y asesoría técnica especializada, y así promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable del país. La presente edición se trabaja de la mano con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Las pymes interesadas pueden optar por fondos no reembolsables de hasta CRC 6.750.000,00 para proyectos enfocados a la obtención de certificaciones y la innovación ambiental de procesos y productos, que busquen la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejoren el uso de agua y aumenten la gestión integrada de residuos, y con esto la productividad de su empresa. Adicional a los fondos, las pymes serán beneficiarias con asesoría técnica especializada para el cierre de brechas empresariales, como parte de una atención integral de la plataforma Crecimiento Verde.

La viceministra de Comercio Exterior, Paula Bogantes, afirmó que el programa de Crecimiento Verde es una iniciativa que contribuye a mejorar el perfil exportador de las empresas a través de la innovación y la aplicación de mejoras productivas con prácticas ambientalmente sostenibles, que favorecen el cierre de brechas empresariales, mejora las capacidades técnicas de las pymes, aumento de su valor agregado y aumento del potencial de su oferta exportable para que llegue a más mercados internacionales. 

“El Programa de Crecimiento Verde, ha impulsado la transformación de 257 pymes exportadoras y con potencial exportador costarricenses. Esto no solo sigue posicionando a Costa Rica como un país con producción sostenible reconocido a nivel internacional, sino que eleva nuestra competitividad ante compradores internacionales. Crecimiento Verde es parte de nuestra estrategia institucional de generar negocios con propósito y ha logrado contribuir con el desarrollo de una economía más verde que genera bienestar y equidad social en equilibrio con el ambiente”, afirmó el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada.

El programa de Crecimiento Verde consta de tres fases de ejecución a lo largo de un año -desde el anuncio de ganadores-, de forma tal que los fondos no reembolsables y la asesoría técnica que se brindará a las empresas beneficiarias, se realizará en tres tractos, de acuerdo con los plazos establecidos en las Bases Operativas del programa.

“Apoyar la transformación productiva de pymes verdes mediante el otorgamiento de capital semilla, es algo en lo que creemos y hemos visto con prioridad en SBD, hoy anunciamos la VIII convocatoria del  programa de Crecimiento Verde de la mano de nuestra Agencia Operadora de Capital Semilla, PROCOMER, bajo el Programa de Semillas de Transformación,  convencidos que es  la respuesta que requieren pequeñas y medianas empresas costarricenses para iniciar su  proceso de transformación productiva y aumentar su competitividad”, manifestó Miguel Aguiar Bermúdez, Director Ejecutivo del SBD.

De las siete ediciones que ha ejecutado el programa, se han beneficiado a 257 pymes y se han otorgado $3MM dólares en fondos no reembolsables. De estas empresas, el 42% se encuentra fuera del Gran Área Metropolitana, el 48% tiene potencial exportador y el 52% son exportadoras, y el 46% pertenece a mujeres.

En cuanto al impacto del programa, las empresas que ya han finalizado sus proyectos reflejan 1.752,97 ton CO2 evitadas equivalentes a 88.000 árboles plantados, $395.000 en ahorros económicos por la ejecución de proyectos y un aumento en las exportaciones de en promedio 22%.

Requisitos para participar

  • Disponer de cédula jurídica (ser una sociedad debidamente inscrita en el Registro Nacional) o ser una empresa bajo cédula física.
  • Ser microempresa, pyme, micro, pequeño y mediano productor agropecuario, modelo asociativo empresarial, todos los anteriores, según las definiciones del artículo 6 de la ley 8634 Ley Sistema Banca para el Desarrollo.
  • Estar inscrito como patrono (en caso de tener trabajadores) o como trabajador independiente (en caso de no tener trabajadores) en la Caja Costarricense del Seguro Social, y encontrarse al día con los pagos correspondientes.
  • Tener la actividad económica sujeta de apoyo inscrita ante el Ministerio de Hacienda y encontrarse al día con los pagos correspondientes.
  • Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, o cualquier otro permiso necesario para su funcionamiento, o el desarrollo del proyecto.
  • Haber sido diagnosticada con el “Diagnóstico Único Exportador de PROCOMER”. De no tener este diagnóstico podrá solicitarlo en la plataforma cuando complete la solicitud. Este será aplicado en el periodo de evaluación, siempre y cuando cumpla con los demás requisitos de admisibilidad indicados en esta sección.
  • Que el proyecto presentado tenga un impacto ambiental en al menos una de las áreas descritas en la sección 5 de las Bases Operativas disponibles en el programa.

Las empresas interesadas en participar deben enviar sus proyectos a más tardar el 30 de agosto a través de la plataforma disponible en https://www.procomer.com/exportador/programas/crecimiento-verde/, donde también pueden encontrar información referente del programa, bases operativas, normas y condiciones. Para consultas pueden comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Educación

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica.alt

23 Sep 2022

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica

Tres estudiantes serán seleccionados para convertirse en inversionistas de impacto durante un año...

Salud

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes.alt

28 Sep 2022

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes

Para mejorar la atención se dotaría de recurso humano y se ampliaría el...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

20 Sep 2022

Circuito de Festivales Circenses llega a Santa Cruz este miércoles y jueves

La iniciativa se realizará como parte de la celebración del Día Internacional de la...

Ambiente

28 Sep 2022

Si tiene llantas viejas Matra le ayuda a reciclarlas en Santa Cruz y Liberia

Se estarán recibiendo en todas las sucursales de Matra en el país. Las llantas deben de entregarse...