Publicidad

  • Prevén tiempos de reactivación de implementación de nuevas prácticas, de adaptación a clientes con hábitos de consumo nuevos, mejores tecnologías y  nuevos ciclos de demanda.

El Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), continúa realizando un esfuerzo importante para posicionar a Costa Rica como un destino ideal para la realización de eventos de la industria MICE.

Estos eventos contemplan desde reuniones de empresas corporativas, viajes de incentivos para equipos de trabajo, congresos,  exhibiciones o ferias,  que aportan de manera importante a visitantes y compradores, convirtiendo estos esfuerzos en una de las  herramientas más efectivas para visibilizar al país y para implementar estrategias de venta directa en el mercado internacional.

En las últimas semanas el CCCR tuvo participación en importantes espacios para el sector. Durante los días 11 y 12 de mayo del presente año, se llevó a cabo en Argentina la “UFI LATAM Conference”, un evento diseñado para el encuentro de especialistas que buscan actualización profesional, espacios de “networking” e innovación en el desarrollo de la industria MICE.

Entre los meses de mayo y junio se llevó a cabo la feria internacional IMEX que se realizó en Frankfurt, en donde se coloca a compradores de empresas de todas partes del mundo frente a oferentes de servicios que igualmente tienen representación global.

Por último, la segunda edición 2022 de FIEXPO Latin America que se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá entre el 13 y 16 de junio, en donde los representantes de diversos destinos pudieron generar encuentros de valor con distintos proveedores especializados en la Industria de Reuniones, Eventos e Incentivos. 

En IMEX y FIEXPO el contacto directo con compradores de todo el mundo y de la región constituye una ventana de atracción de oportunidades para el país y específicamente para el CCCR, ya que estos espacios uno a uno permite presentar de manera más integral lo que Costa Rica puede ofrecer a los visitantes internacionales que atienden estos tipos de evento.

Por su lado, el UFI LATAM Conference,  fue un espacio de exposición, en el cual Costa Rica  optó por el rol de referentes en la región, compartiendo  buenas prácticas, y dejando  de manifiesto las expectativas que se pueden tener al visitar nuestro país.

Maximiliano Chacón, Gerente de Mercadeo y Ventas del CCCR comentó que el principal mensaje de estos eventos es que existe una necesidad básica del ser humano de reunirse, de tener espacios para compartir conocimiento, experiencias, esparcimiento, las cuales  están latentes.

“En estos momentos hay una gran oferta en todo el mundo de empresas en toda la cadena de abastecimiento de la industria de reuniones, llámese transporte, hotelería, centros de convenciones, actividades lúdicas, que están esperando la oportunidad de atender a estas personas, y empezar a construir nuevas experiencias en todos los ámbitos. Costa Rica en general, y el CCCR específicamente no son la excepción, y es interesante comprobar como a pesar de las distancias, diferencias culturales, o de cualquier otro tipo, tenemos una lectura de la situación de la industria muy similar”, resaltó Chacón.
 

Principales tendencias del sector

Las dos principales tendencias que están marcando este mercado de la Industria de Reuniones  en este momento son dos: todo lo relacionado con sostenibilidad, en el mundo cobra nuevo auge, y empieza a convertirse en un “deal breaker” al momento de la contratación de servicios.

La sostenibilidad se ha convertido en un pilar transversal en la gestión de la industria, aportando al bienestar del medio ambiente, incluyendo aspectos de peso con una contribución real, ejemplos como compensación de la huella de carbono, uso de energías limpias, correcta disposición de desechos y de alimentos no utilizados, entre otros.

Y la otra línea importante es la integración de la tecnología en la prestación de servicios asociados con la realización de eventos MICE, pero no solo para facilitar el desarrollo de estos, sino para generar experiencias en sí que marquen la memoria de los asistentes.

Estos son algunos ejemplos de lo que las empresas y organizaciones buscan más activamente hoy en día, y son prácticas que cada vez cobran más relevancia en los procesos de contratación para la realización de eventos corporativos y congresuales.
 

Prevén reactivación

Por lo tanto, ante el comportamiento del sector y estas nuevas tendencias los expertos prevén tiempos de reactivación, de implementación de nuevas prácticas, de adaptación a clientes con hábitos de consumo nuevos, nuevas tecnologías y nuevos ciclos de demanda.

“Atravesamos por un hito sin precedentes, y los cambios que sufrirá la industria de la mano de la tecnología alcanzarán esa misma medida de transformación”, resaltó Chacón.

Chacón enfatizó en que después de este tiempo de pandemia la industria va en una ruta de reactivación, en un camino de modernización, y en una línea de un mejor entendimiento de todo su entorno, que como en otras industrias, cambió, y aún se encuentra en un proceso de estabilización.

El CCCR considera que la industria de reuniones en CR se encuentra en un proceso de maduración en el que en muchos tramos empieza a caminar con paso firme. Además, nuestro país ha alcanzado un nivel de reconocimiento importante a nivel mundial, y cuenta con muchos elementos que son valiosos para los asistentes internacionales de este tipo de industria, la seguridad ciudadana, la estabilidad política, la conectividad aérea, esto sin dejar de mencionar nuestro carácter de país sostenible, así como  la naturaleza.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...