Publicidad

  • En el mes de mayo se logró un 44% más que la misma cifra de mayo de 2019.

Las buenas noticias para el turismo de Guanacaste y su visitación llegan luego de varios meses de lucha por recuperar el tráfico total de pasajeros. César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto comenta sobre la situación.

¿Cómo se ha comportado la visitación aérea en estos primeros meses del año?

Tenemos buenas noticias en relación con el tráfico total de pasajeros que viaja a Guanacaste Aeropuerto: en el mes de mayo logramos un total 112.856 pasajeros que representan un 44% más que la misma cifra de mayo de 2019, es decir, antes de la pandemia. Nosotros vemos una tendencia desde junio del año pasado de recuperación del tráfico. Este año acumula más de enero a mayo, que en el mismo período en 2019.

Creemos que esto es producto del trabajo coordinado del sector Gobierno y la empresa Coriport y del Grupo Vinci, del cual somos parte, para dotar de más asientos al destino. Desde noviembre que inauguramos siete nuevas rutas, recuperamos no solo las aerolíneas que ya teníamos, sino que una más. Tenemos 15 en total, de las cuales la mayoría sirven a Estados Unidos y Canadá, y tres a Europa. Esos asientos se llenan porque el factor de capacidad sube y de esa forma se ha visto un nuevo fenómeno que es la extensión de la temporada seca, también conocida como temporada alta más allá de marzo.

Los efectos que esto tiene sobre el bienestar general de la población en esta parte de Costa Rica, es muy importante porque la dependencia del turismo es también grande, así que este aeropuerto y toda la comunidad que lo sirve, creemos estar haciéndole un buen trabajo a nuestros conciudadanos, a nuestros paisanos.

Esa es la noticia, continuamos viendo ese buen desempeño en este mes de junio. Ya veremos cómo nos va en la temporada lluviosa donde normalmente el tráfico se reduce, pero esperamos que el año completo ya sea igual o por encima de lo que tuvimos en el 2019.
 

¿Cuáles son los factores que influyen para que se dé esta temporada seca  (alta) extendida?

Hay factores de oferta y de demanda: En primer lugar, desde el punto de vista de demanda, el destino Costa Rica es preferido como una forma de refugio seguro, un lugar para venir a descansar del trajín que tal vez se tenga mayor en las economías desarrolladas. Hay guerra, hay inflación, hay problemas de empleabilidad; entonces, un destino cercano como Guanacaste influye en esos mercados de origen, ese es un elemento.

Por otro lado, la oferta: Guanacaste y Costa Rica supo mantener la fibra de su capacidad hotelera, de su capacidad de transporte, sus atracciones, de manera que podemos (Guanacaste Aeropuerto) servir al pasajero/huésped/usuario, de una manera adecuada, de alto nivel. Realmente es un destino de mucho valor. En otros mercados, se puede llamar como “un destino aspiracional”.


Con miras a la segunda parte del año: ¿A cuánto aspira Guanacaste Aeropuerto cerrar los índices de visitación?

Al igual o un poco por encima del 2019,  en ese momento registramos 1.2 millones de pasajeros. Aspiramos llegar ahí porque ya estamos un 2% por encima de los mismos meses en 2019. A pesar de algunos nubarrones en el futuro, si llegamos a tener una cifra bastante superior a esa, tendrá que ver más bien con el inicio de la próxima temporada alta que es en noviembre.

Con respecto al dólar invertido en Guanacaste Aeropuerto: ¿En cuánto se traduce en inversión para la provincia y el país en general?

Es un número extraordinariamente alto: por cada dólar invertido en el aeropuerto, se generan $13 de aumento del valor bruto de la producción en nuestro alrededor, quiere decir que, la capacidad de generar externalidades positivas es mucho mayor a inversiones similares en otros sectores.

Mucho tiene que ver con la estadía promedio del turista, que alcanza las dos semanas, con la capacidad que tiene de movilización a lo largo y ancho del territorio nacional, donde reparte ese beneficio en pequeños restaurantes, en volcanes, en atracciones de distinta naturaleza; también con una actitud hacia la gente por parte del turista y del nacional respecto al turista muy positiva. El ‘tico’ es amigable, es servicial y eso se percibe muy bien por parte de nuestros visitantes.
 

¿Cómo es que otros aeropuertos en el mundo -con más cantidad de visitantes- no alcanzan aún estos niveles de visitación y Guanacaste Aeropuerto sí?

Tenemos una nueva normalidad. La pandemia nos afectó muy duro, porque estuvimos abiertos, pero sin pasajeros. Desde entonces, nos dimos a la tarea de reconstruir nuestras relaciones con las aerolíneas, manejar una comunicación muy cercana con los hoteles, que a su vez también promocionan sus instalaciones. Nos vimos en la aventurada situación que somos un destino cercano a los Estados Unidos y Canadá. Aviones de cuerpo angosto que normalmente sirven en el mercado local pueden llegar a Costa Rica sin necesidad de doble tripulación, ni escalas que en otros destinos son necesarios. Hemos aprovechado inteligentemente de la situación logística internacional y de la excelente condición de que el país es seguro.


Educación

30 Jun 2022

MEP suspende a nivel nacional lecciones de mañana viernes 1° de julio de 2022

Efectos indirectos dejaban, hasta esta mañana, afectaciones en 183 centros educativos

Salud

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

29 Jun 2022

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras

En la mayoría de los países de la región está estipulado que los listados se revisen cada dos...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

01 Jul 2022

Banco Nacional invita a la exposición “El Arte en la Anexión”

En alianza con el grupo Optimum, la muestra se enmarca en la conmemoración del 25 de julio.

Ambiente

01 Jul 2022

Costa Rica alcanza 98,58% de generación eléctrica renovable en primer semestre

Con las cinco fuentes de la matriz nacional.