Publicidad

La lista de inquilinos incluye perezosos, lapas rojas y verdes, jaguares, ocelotes, dantas, monos y también algunos animales provenientes de otros países.

En Aranjuez de Puntarenas se ubica el santuario de animales NATUWA, un refugio que protege aproximadamente a 600 animales de 32 especies. Según sus administradores por más de veinte años se han dedicado a la creación de un lugar que brinda refugio y protección a la fauna silvestre que no pueden regresar a su entorno natural por situaciones particulares.

La lista de inquilinos incluye perezosos, lapas rojas y verdes, jaguares, ocelotes, dantas, monos y también algunos animales provenientes de otros países.

Para Roberto Orozco, Director de NATUWA, “se trata de un verdadero santuario de animales silvestres, los rehabilitamos para su liberación y albergamos a los que no se pueden liberar. Hay diferentes especies, reptiles, mamíferos, aves, felinos” destacó. Orozco explicó que este santuario a su vez desea promover la educación ambiental, ejecutando actividades enmarcadas en la restauración de la naturaleza y el cuidado de animales silvestres para generar hábitos en las personas que ayuden a conservar los recursos naturales de Costa Rica. 

Por lo extenso del lugar y variedad de especies, el santuario cuenta con un programa de voluntariado, que se convierte en una experiencia que provee conocimientos sobre diversas especies de fauna del neotrópico. Todas las actividades se realizarán siempre bajo la autorización y supervisión de personas especialistas en manejo de animales silvestres como manejadores de recursos naturales, biólogo y veterinario, todo con el aval del Sistema Nacional de Áreas de Conservación para funcionar como santuario.

Para Rafael Soto, Gerente General a.i del Instituto Costarricense de Turismo es muy importante que existan centros de rescate y santuarios como este que ayudan a conservar el ambiente, sus especies y, además, ayuden a sanar y rehabilitar a los animales que por alguna razón sufrieron un accidente o tengan una condición especial que les impida volver a su entorno libre y natural.

“Al visitar un santuario los turistas nacionales e internacionales tienen la posibilidad de ver especies de nuestra reconocida biodiversidad, pero generando conciencia de la importancia de protegerlos en sus entornos naturales”, finalizó Soto.

El hogar el perezoso más famoso de Costa Rica

Precisamente, Natuwa es el hogar del perezoso de dos dedos más famoso de los últimos días, un juvenil de cuatro años que la aerolínea Frontier escogió para adornar la cola de uno de los aviones de la nueva flotilla. Este peludo habitante del jardín de perezosos disfruta de más de una hectárea de árboles de guarumo y convive con otros veinte animales de su especie.

Según explicó Orozco los perezosos son arbóreos, pasan colgando de las ramas, no tienen garras sino dedos que están cubiertos de queratina. “Nuestro perezoso ganador es un comelón incansable de hojas y lo conocemos como El Machito, porque posee una coloración atípica clara en su pelaje y en uno de sus ojos, por eso es diferente a todos los otros perezosos que hay en ese lugar. Desde que llegó al santuario se ponía los dedos en el hocico, como un niño pequeño, y todavía a su edad lo sigue haciendo.  Es un animal tranquilo y dócil en su ambiente” concluyó con orgullo al saber que uno de sus queridos animales literalmente “estará volando”, pero en la cola de un avión.

¿Qué es NATUWA?

Natuwa es un vocablo en idioma Chorotega que significa “lapa o lora”. Al inicio del santuario destacaron por desarrollar un programa de reproducción y liberación de lapas rojas y finalmente decidieron adoptar este nombre.

Horario: De lunes a domingo de 8 a.m. a 3:30 p.m. Teléfono: 86444666. Más información:

https://www.natuwa.com/animales-en-espanol/

 

 

Educación

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Ministerio de Educación Publica, Costa Rica

24 Jun 2022

La aventura de Martín

El guardaparques Martín, es el personaje de una gran aventura en el bosque tropical costarricense que...

Salud

24 Jun 2022

MEP y Colegio de Cirujanos Dentistas trabajan de manera conjunta por la salud bucodental del estudiantado

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR)...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

24 Jun 2022

BN Pyme Verde es un programa líder, que beneficia a los clientes y protege el planeta

En la página https://bncontacto.fi.cr/pymeverde los interesados pueden encontrar útil...