Publicidad

Hasta el momento se han sembrado mil corales y en junio se hará el primer trasplante a la estructura en la cual terminará de crecer esta especie. Fotos: Cortesía Asociación de Corales.
Hasta el momento se han sembrado mil corales y en junio se hará el primer trasplante a la estructura en la cual terminará de crecer esta especie. Fotos: Cortesía Asociación de Corales.
  • Hay un tour en Catamarán hacia la Isla Chora, saliendo de playa Sámara que te da la oportunidad de vivir la experiencia de sembrar corales y ser parte de este proyecto de conservación. El 18 de junio es el próximo tour.

Erika Fernández Cordero
Periodista Periódico Mensaje

El proyecto "siembra" de corales, buscan preservar medioambiente y dar sostenibilidad a actividades económicas en Sámara. Con esta iniciativa se siembra coral y 6 meses después se trasplanta a estructuras especialmente diseñadas que se convierten en el destino final de esta especie marina.

Esta particular práctica se abrió al público que desea contribuir al proyecto de restauración coralina, gracias a un tour único en el país, que ofrece la Asociación de Proyecto Corales, para realizar un viaje en catamarán y además tener la experiencia de sembrar coral.

“Martin Daniel Richard Paradis, presidente de la Asociación de Proyecto Corales y la empresa Samara Adventure facilitaron la embarcación de manera que se pueda ofrecer este tour y así aumentar la siembra de coral y llegar a la meta de 10.000 corales y también generar recursos para mantener los gastos básicos del programa de restauración, como compra de combustible e insumos que se requieren para brindar un buen servicio al turista”, explicó.

“El tour Coral Experience tiene una duración aproximada de 3/4 horas, sale de Cabo Chico, en playa Samara, se llega cerca de isla Chora, lugar donde tenemos el kinderde este proyecto. En el barco un biólogo del INA, que colabora brindando información y explica, todo sobre los corales y el proceso que se hace en el tour.

Parte de la experiencia consiste colgar los fragmentos de corales en las líneas, medimos los corales y después los buzos ponen estas líneas en las estructuras que tenemos en el fondo del mar. Dependiendo de lascondiciones del mar, lo buzos como lo que hacen esnorkeling podrán disfrutar de la belleza del océano por un tiempo aproximado de una hora. Asimismo los buzos se sumergen bajo el lago y trasplantan los corales desde las líneas a una estructura más grandes donde irán a formar las nuevas colonias de corales. El precio es de $60 para esnorkeling y $120 para los buzos” explicó Bárbara Bianco, representante del Comité de Corales.

Programa "adopta un coral"

Otra iniciativa que forma parte del proyecto, el cual consiste en una donación de $25 cualquier persona puede adoptar un coral. Se coloca una etiqueta en el coral con el nombre de lo que donó este dinero (o el nombre de una persona a la cual quiere regalar este coral), haremos una foto y la enviaremos a la persona en cuestión junto a un certificado de adopción.

La importancia de los corales radica en que al menos un cuarto de toda la vida marina depende de los arrecifes de coral para obtener alimentos y refugio; lo cual, a su vez, beneficia a las comunidades costeras al potenciar la visitación turística, brindar sostenibilidad a la actividad pesquera y contribuir con la dinamización de la economía local. Para los interesados contar tour operador Samara adventures al teléfono: 8952-1000 o al WhatsApp 8671-7272


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...